¿Qué es un bestseller?

¿Qué es un bestseller? existe la equivocada idea de pensar que un libro considerado “bestseller” es de superior calidad que otros que no aparecen en las listas que se hacen sobre ventas de determinado período y es así, un libro puede ser un bestseller esta semana y vender muchos libros y no serlo la siguiente para al final del año no  estar en lista de más vendidos, y otro puede vender pocos ejemplares durante largo tiempo y no estar precisamente en esas listas pero al final de año convertirse en un gran vendedor. Un bestseller no es sinónimo de calidad académica ni superioridad literaria, aunque puedan haber muchas excepciones, pero un bestseller no es un libro que nació para convertirse en tal,  no hay cualidades que puedan decirse deben llenarse para tener un libro triunfador, los bestsellers se hacen tras una importante maquinaria editorial.

La palabra empezo a usarse en 1889 pero ha sido hasta mucho después que se convirtió en sinónimo del éxito de un libro. Existen categorías para los libros considerados bestsellers entre ficción y no ficción, tapa dura y tapa rustica,  y en algunos lugares una categoría son los libros de bolsillo.  Y existen claro está  determinadas listas que pudieran ser significativas en alguna medida para alentar al lector. New York Times tiene la lista de más prestigio en el mundo y se ocupa de los libros a nivel total de Estados Unidos y Amazon es un referente de los bestsellers via online.

Los bestsellers se hacen como cualquier éxito comercial, con muchos elementos, entre ellos las editoriales, los agentes literarios, editores, los libreros y los medios de comunicación que con reseñas contribuyen a dar a conocer un libro, y aún así ese libro podría no serlo para muchos y sí para otros digno de  ser un bestseller porque los libros son como todo, gustan a unos y a otros no. Pero influyen también el respaldo de las editoriales como las 5 más grandes del mundo que sin duda crean al año muchos bestsellers, Harper Collins, Random House, Time Warner, Penguin y Simon & Schuster, a los que se sumaría Harlequin, MacMillan, Hyperion, Rodale, Houghton Mifflin para los bestsellers en habla inglesa.

Muchos grandes libros deben su éxito al cine ya que convertidos en películas despertaron la curiosidad de los lectores, y otros gracias a la publicidad se convirtieron en la compra de algunos lectores, algunos se leyeron por completo, otros no fueron leídos y algunos  más se compraron por entusiasmo, pero el que sean bestsellers no implica que todos hayan sido leídos o hayan triunfado realmente en la misión de un libro: ser leído y aprovechado. Y muchos que se vendieron resultaron al cabo de los años los menos interesantes, mientras otros que no se considerarían bestsellers, por no estar en determinadas listas se consideran hoy en día verdaderos triunfos editoriales que pasaron más modestamente pero que fueron comprados y disfrutados.

También te interesará:

Libros más  vendidos en Estados Unidos noviembre 2010

Libros más vendidos 2010 Editorial Planeta

Escrito por | 3 de enero de 2011 con 0 comentarios.
Etiquetas:
Lee más artículos sobre Editoriales

Artículos relacionados

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta