“El río secreto”, de kate Grenville

La Editorial Books4Pocket trae a fines de este mes una nueva edición en nuestro idioma de “El río secreto”, novela de la autora australiana Kate Grenville.

Kate es una de las pocas noveladoras que hacen uso exhaustivo de la investigación antes de publicar algún libro. Aunque sus novelas están fuertemente inspiradas en acontecimientos históricos, pesa más el sentido inventivo, por eso sus obras no son meramente un intento de escribir el pasado. Su labor se inicio en 1984, con la publicación de Bearded Ladies:Stories, un libro de cuentos cortos. Desde entonces ha publicado más de cinco novelas, además de libros sobre técnicas de escritura. Ha sido traducida a más de 12 idiomas y su obra está acreditada por numerosos premios.

El río secreto, su sexta novela, fue publicada en 2005. Trata la historia de William Thornhill, un barquero analfabeto exiliado a Nueva Gales del Sur por haber cometido un robo. En nuevas tierras, William Thornhill tendrá la oportunidad de comprar su libertad y volver a empezar. William Thornhill consigue para él y su familia un parte de tierra que hay más allá del río Hawkesbury, que delimita la zona colonizada. Estas tierras ya poseen dueños: los aborígenes Darug. En esas circunstancias, William conoce dos personajes, Blackwood, que está tratando de reconciliarse con el lugar y su gente, y Smasher Sullivan, a quien el miedo hacia los aborígenes lo convierte en un hombre violento y despiadado. En intento de coexistir con los habitantes naturales no produce resultados alentadores, y a medida que pasa el tiempo, la hostilidad entre blancos y aborígenes sigue creciendo. Finalmente los colonos deciden terminar de una vez por todas con los aborígenes y William se enfrenta al dilema de ir con ellos o no. Su pasado fue duramente marcado por la pobreza y la marginación. Estando ahora en un nuevo territorio, William sueña con tener lo que nunca tuvo, y esas tierras ajenas materializan exactamente sus deseos de una vida digna y libre.

El río secreto es una novela que trae a un primer plano el aspecto moral, pero lo hace de un modo muy sutil. Es un relato muy meticuloso sobre las aflicciones del colonialismo. Con un ritmo narrativo esplendido, Kate Grenville nos aproxima a una cultura marcada por la violencia, donde los personajes actúan por necesidad, enfrentándose al dilema de saber que sus acciones van a provocar en los demás el mismo daño que las acciones de otros provocaron en ellos.

La nueva edición de esta novela estará a la venta a partir del 30 de junio de 2010, y será una buena forma de conocer el trabajo de uno de los principales referentes de la literatura australiana.

Escrito por | 19 de junio de 2010 con 0 comentarios.
Etiquetas: , , ,
Lee más artículos sobre Histórica y Novedades y Novela

Random Posts

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta