Ahora le toca al Manga

Hace unos días comentábamos en el blog que Jane Austin había sido llevada a una versión zombie por parte de un autor norteamericano y terminábamos diciendo que quizás se impondría la moda de reversionar clásicos siguiendo esta línea.

Pues bien, ahora es el Manga Japonés quien, en otro alarde de “orginalidad”, y, quizás, por que se empiezan a agotar los argumentos, ha decidido dar otro salto hacia las adaptaciones.

En este caso se trata de una obra mucho más polémica, ‘Mein Kampf’ (Mi lucha), el libro que Adolf Hitler escribió en 1924, durante su estancia en la prisión de Landsberg.

El libro ha sido íntegramente adaptado a una versión Manga, con notable éxito de ventas que se ha visto incrementado por la polémica que ha generado. En pocas semanas ha superado la cifra de 50.000 ejemplares vendidos.

Mein Kampf es un libro que combina elementos autobiográficos con las propias ideas de Hitler sobre el nacionalsocialismo y se convertiría en el eje central de configuración ideológica en su posterior mandato.

Inicialmente se publicó en dos tomos, uno que apareció en 1925, titulado “Retrospección”, y el segundo que se editaría en 1928, titulado “El movimiento nacionalsocialista”.

El primer volumen consta de 12 capítulos y es la parte más autobiográfica, en la que expone su infancia y juventud, así como las distintas experiencias que le llevaron a su antisemitismo y militarismo.

El segundo volumen consta de 15 capítulos y en él se expone todo su ideario, desde la necesidad de una expansión territorial de Alemania necesitada de nuevos territorios (lebensraum), así como su aversión a los “dos grandes males de la tierra”, el comunismo y el judaísmo, hasta la autodefinición de si mismo como un ”Übermensch”, expresión que había utilizado Nietzschze en alguna de sus obras, como por ejemplo en “Así habló Zaratustra”, definiendo a un hombre que podría controlar sus impulsos y canalizar esta energía hacia algo creativo.

Ya la obra original es polémica por cuanto los derechos de autor, que podrían ser reclamados por el hijo de un sobrino de Hitler, a lo cual se ha negado, a pesar de que podrían convertirlo en millonario, están en manos del gobierno de Baviera, pero su publicación está prohibida en muchos países. En otros, como EE.UU. España, Turquía o, incluso, Israel, se publica por editoriales de diversa tendencia política.

Existen también muchos libros que intentan realizar análisis científicos o psicológicos de esta obra y la citan ampliamente.

Hay quién opina que forma parte de la historia y que, por ello, debe estar al alcance de cualquiera que quiera conocerla, hay quién considera que es una forma de hacer apología del nazismo, pero definitivamente, en Japón, se han liado la manta a la cabeza y han decidido publicarla, nada menos que en versión Manga, o sea en el tipo de literatura que leen más jóvenes y adolescentes de todo el mundo.

Veremos si llega a traspasar fronteras y se publica en otros idiomas y países y cual es la reacción que suscita fuera del territorio nipón, de momento es solo “su lucha”.

Escrito por | 3 de octubre de 2009 con 5 comentarios.
Etiquetas: , , , , , , ,
Lee más artículos sobre Histórica y Infantil y Juvenil y Novedades

Artículos relacionados

Comentarios

  1. Apple aprueba aplicación para el iPhone con el libro “Mi Lucha” de Adolfo Hitler - Dentro iPhone - 7 de noviembre de 2009 | 21:41

    [...] y ahora vemos estupefactos cómo Apple aprueba la publicación del libro de Adolf Hitler, “Mein Kampf” (Mi Lucha), donde el dictador nazi explayó todos sus pensamientos de odio mientras cumplía [...]

  2. eric - 3 de enero de 2010 | 22:49

    ya se lo esta teniemdo encuenta – pronto sera SAN ADOLF HITLER el mundo seria diferente si este lider hubiese ganado la guerra

  3. Romualdo Cuchara - 9 de abril de 2010 | 23:13

    Si yo tuniera que quedarme con Marx o con Hitler, mataría a Marx y abrazaría a Hitler. Porque ni el mejor comunista es lo bastante bueno para compararse con lo peor de Adolfito. Si yo fuera maricón, odiaría a Hitler. Viva la revolución bolchevique, pero que viva muy poco. Mussolinni era un puerco, Franco un hijoputa, pero Hitler era dios.
    Fdo Juan Palma Aznar.

  4. Perico Cojones - 9 de abril de 2010 | 23:17

    Taqueeee, jamás oí tamaña chingada. Tu eres un puto nazi cabronado joputa. Si te chingo te rajo como a un chancho. Si yo fuera el Che te buscaría y te daría porculo.

  5. Blas Piñar J.R. - 9 de abril de 2010 | 23:20

    El que ofende al Caudillo, ofende a su honor. Y tú, Perico de los Cojones, no sirves ni para estiércol. Cállate que te apesta la boca más que mohino.

Deja una respuesta