Amadís de Gaula, ficción medieval que pervive

Como hoy el tema recurrente de los vámpiros es la delicia de los lectores, en la época medieval lo eran las novelas de caballería, sobretodo en España, aunque en alguna medida trascendieron las fronteras. Durante mucho tiempo ha sido la contribución española más significativa en el 1500 a las novelas de caballerías que ya eran un género muy conocido por entonces.  La eterna interrogante sobre su autor persiste hasta hoy, y se han barajado muchos nombres sin tener nada concluyente.

Garci Rodríguez de Montalvo se ocupó de recopilar, según él mismo reconoció, lo que ya existía de tradición del famoso Amadís y agregó de su propia creación el último libro en la recopilación del 1508 en Zaragoza llamada “Los cuatro libros del virtuoso caballero Amadís de Gaula”, un libro considerado el más relevante de la literatura española en el Ciclo Artúrico.

Es una historia que no podríamos pensar complicada pero tampoco es simple, eso sí es tremendamente entretenida y lo logra de principio a fin, con la historia que inicia entre los amores del rey Perión de Gaula  y Elisena de Bretaña, de los que lógicamente nace un niño que es abandonado  pero que con el tiempo será encontrado y creado por un caballero, Gandales, que junto con él tratará de descubrir su orígen, pero Amadís crece para convertirse en un fuerte y valiente caballero que en algún momento se encontrará con su hermano y tendrá que sortear muchos inconvenientes por el amor de Oriana.

Siguiendo la tradición de muchos relatos medievales, Amadís de Gaula no termina nada bien, porque nuestro héroe luego de enfratarse  con muchos de sus enemigos y salir victorioso muere.   Una historia a donde la vida de Amadís de Gaula no es todo el relato porque se intercalan las vivencias de su hermano, medio hermano y otros.  Este fue un héroe, lo es aún,  de la novela de caballería que influyó en muchos notables como Cervantes.  Lee gratis “Amadís de Gaula” pinchando aquí

El laberinto de la soledad de Octavio Paz

Escrito por | 27 de junio de 2010 con 1 comentario.
Etiquetas:
Lee más artículos sobre Novela

Artículos relacionados

Comentarios

  1. Willow Capalongan - 5 de junio de 2017 | 4:14

    You’re so interesting! I do not think I’ve read through a single thing like this before. So great to find somebody with unique thoughts on this subject. Really.. many thanks for starting this up. This website is one thing that is required on the internet, someone with a bit of originality!

Deja una respuesta