Amok de Stefan Zweig

Para algunos “Amok” es la obra aunque breve,  que mejor nos puede mostrar a Stefan Zweig, lo será en alguna medida, pero si hay un escritor del que uno puede adorar su obra desde la primera vez que lo lee no importando, cuál de todas sus novelas y relatos sea, sin duda es él, porque Zweig ha sido uno de esos grandes talentos literarios y en Amok, Zweig explora la pasión ese sentimiento descontrolado que puede ya llevarnos por los caminos de la felicidad o los tortuosos senderos de la infelicidad, a nuestro protagonista lo llevará eventualmente al dolor y al suicidio.

La historia que es narrada por un hombre anónimo, nos lleva por un transatlántico y una historia sorprendente, un médico enamorado obsesivamente de una mujer que le arranca a las puertas de la muerte una promesa que el médico desea cumplir a costa de todo, de su prestigio profesional, de su dinero y de su vida. El médico de la narración va a servir a un lejano lugar a donde los aborígenes le son indiferentes y se lleva ya una vida aburrida cuando una mujer acude a su consulta, lo cautiva enormemente, ella quiere un aborto ilegal y muy discreto del que no se entere su marido, a lo que el médico se niega y se va enamorando cada vez más de ella.

Desesperada acude a un curandero con tan mal resultado que muere, antes de morir pide al médico hacer lo imposible para que el marido no sepa la verdadera causa de su muerte, y en esas circunstancias complicadas viaja en el barco con el viudo al que evita a toda costa, y está a punto de destruir su vida para no permitir que se descubra el secreto tal como prometió a la mujer que le ha apasionado en su lecho de muerte. Incapaz de salvar la memoria de la verguenza cuando se descubra la realidad, se lanza al mar con el ataud y desaparece para siempre.

El libro influenciado sin duda por el interés que por el tiempo que lo escribía tenía el gran autor vienés de las teorías de Freud, nos lleva de la mano de una obsesión descontrolada, de los avatares de la pasión. Una historia corta que sabe muy bien, ya la terminarás rápido y va a gustarte.

También te interesará:

Stefan Zweig

Carta de una desconocida

Veinticuatro horas en la vida de una mujer

Escrito por | 10 de noviembre de 2010 con 1 comentario.
Etiquetas:
Lee más artículos sobre Relato

Artículos relacionados

Comentarios

  1. El Mundo del Ayer de Stefan Zweig - 1001 Libros - 3 de enero de 2011 | 2:57

    [...] Amok de Stefan Zweig [...]

Deja una respuesta