Amoz Oz será el primer escritor israelí publicado en Arabia Saudí

Israel y el Mundo Árabe han marcado una historia de conflicto permanente. Los diferentes sucesos políticos así como las posibles soluciones a los enfrentamientos son materia de constante debate.

En un primer intento por lograr la comprensión de estos pueblos (por lo menos en el ámbito literario), se ha anunciado la publicación de la primera novela israelí en países árabes.

La novela pertenece al escritor Amos Oz que lleva el título “Una historia de amor y oscuridad”.

Amoz Oz está considerado actualmente como uno de los autores más importantes de la narrativa hebrea contemporánea. Ha recibido, entre otros premios, el Israel de Literatura en 1998, el Premio Goethe en 2005 y el Príncipe de Asturias de las Letras en 2007. Este último en mérito a sus obras que defienden “la paz entre los pueblos” y por “hacer de la lengua hebrea un brillante instrumento para el arte literario y para la revelación certera de las realidades más acuciantes y universales de nuestro tiempo”.

Con ese gran compromiso entre la unión de los pueblos, Amoz Oz marca un hito importante al publicarse su novela en el lenguaje de los árabes. La traducción del texto ha sido financiada por Elias Khoury, un palestino cuyo hijo y padre murieron víctimas de ataques terroristas palestinos.

En su novela Amoz Oz narra una historia autobiográfica sobre los orígenes de su familia, sus primeros años en Jerusalén y después en un kibbutz de Hulda, asi como una detallada descripción que cuenta la vida de los refugiados israelíes entre los años treinta y cincuenta. Elias Khoury comprendió que no había mejor historia que contar pues podría ayudar a su pueblo a mirar de una manera diferente a Israel. Sus palabras en una entrevista fueron las siguientes: “si no nos entendemos los unos a los otros, nunca podremos tender un puente que acabe con el recelo y la distancia”.

Desde todos sus lados es muy encomiable la iniciativa de Elias Khoury. Esperamos que este aporte sea el primero de muchos otros que tramo a tramo permitan construir un puente emocional entre dos naciones aparentemente condenadas al enfrentamiento eterno.

Vía: AL

Escrito por | 16 de marzo de 2010 con 0 comentarios.
Etiquetas: , , , ,
Lee más artículos sobre Escritores y Generos y Novela

Random Posts

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta