Caballero Bonald semblanza de un ganador del Cervantes

Jose_Manuel_Caballero_Bonald

Se ha conocido hoy la noticia, muy esperada en los círculos literarios de habla hispana, de haber sido elegido como el Premio Cervantes 2012 José Caballero Bonald, el destacado autor gaditano ya era un recurrente candidato al Premio, y el mismo lo recibirá en un evento de premiación que tendrá lugar el próximo abril.  El Premio fue fallado por un jurado integrado por distinguidas personalidades como algunos exgalardonados, y es conferido a un candidato sugerido por las Academias de la lengua de los países de habla hispana.

Durante la larga duración del premio, instaurado en 1976, se ha convertido en el premio literario más importante de la literatura  en idioma castellano. Tiene entre sus destacados premiados a Mario Vargas Llosa, Francisco Umbral, Jorge Edwards, Ernesto Sábato, José Hierro, Jorge Guillén entre otros. Apreciado talento literario, Caballero Bonald recibe con agrado un Premio que le eludía pero que este año le ha sido conferido, por su obra literaria de gran relevancia para la literatura en habla hispana.

 

Los paisajes de  Jérez de la Frontera, vieron nacer a José Manuel Caballero Bonald el 11 de noviembre de 1926, hijo de padre cubano y madre francesa, destacó pronto como entusiasta estudiante y se graduó en Sevilla de Filosofía y Letras y también de Naútica y Astronomía, emprendiendo una carrera literaria e intelectual que le llevó a Iberoamérica, como profesor universitario en Bogotá.  Talentoso como ensayista, poeta sublime y destacado novelista, podemos citar en este último género dos grandes trabajos literarios de Caballero Bonald, Dos días de septiembre  y Ágata ojo de gato.

Ha sido reconocido con una gran cantidad de premios a lo largo de su carrera, Premio de Poesía Platero, Accésit del Premio Adonáis, Premio Boscán , Premio de la Crítica durante tres ediciones del mismo,  Premio Fundación Pablo Iglesias, Premio Ateneo de Sevilla, Premio Plaza & Janés. Premio Andalucía de las Letras. Además, designado  Miembro correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española,  Hijo Predilecto de Andalucía. Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, Premio Nacional de las Letras Españolas, Premio Internacional Terenci Moix, Premio Nacional de Poesía de España, Premio Internacional de Poesía Federico Garcia Lorca, Premio ABC Cultural & Ámbito Cultural.

También te interesará:

Premios Cervantes los ganadores en la historia del Premio

Ana María Matute galardonada con Premio Cervantes

Escrito por | 29 de noviembre de 2012 con 0 comentarios.
Etiquetas: , ,
Lee más artículos sobre Escritores

Artículos relacionados

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta