Caín, de José Saramago

José Saramago vuelve a cargar las tintas contra Dios, y de que manera. Le culpa a él, como autor intelectual, del asesinato de Abel, al haber despreciado el sacrificio que Caín le ofrecía, para ensalzar a su hermano.

Su nuevo libro “Caín”, que aparecerá en octubre, lo ha escrito en apenas cuatro meses: “Estaba en una especie de trance. Nunca me había sucedido, por lo menos con esta intensidad, con esta fuerza.”

El libro nos llega de la mano de Alfaguara y su lanzamiento y presentación están previstos para octubre.

José de Souza Saramago nació en el caserío de Azinhaga (municipio de Golegã, en el distrito central del Ribatejo, Portugal), cerca del río Tajo, a 120 km al noreste de Lisboa) el 16 de noviembre de 1922.

A sus 86 años, recién salido de una grave enfernedad, nada hace cambiar a este ateo declarado, que ahora, desde su residencia veraniega de Lanzarote, nos lo vuelve a demostrar a través de este libro. Algunas de sus declaraciones, a través de la agencia EFE, a la hora de presentar su libro, son reveladoras:
“… no estoy cuestionando a Diós, estoy cuestionando a la humanidad que un día lo ha inventado.”
“… porque Diós no es una persona de fiar.”

El autor portugués, Premio Nobel de Literatura en 1998, es un autor prolífico. Su primer libro apareció en 1947 y, desde entonces le han concedido gran cantidad de premios y ha escrito un gran número de libros, sin embargo el libro que le lanzaría definitivamente a ser un escritor conocido mundialmente fue “El Evangelio según Jesucristo”, escrito en 1991, que levantó mucha polémica al ser censurado por el gobierno portugués, supuestamente laico, al impedirle presentarse a un premio literario europeo que se iba a celebrar ese año, alegando que ofendía a los católicos.
En protesta, el autor abandonó Portugal, instalándose en la isla canaria de Lanzarote. Al recibir el Premio Nobel regresó a Lisboa y, desde entonces, alterna su residencia entre la capital portuguesa y la isla española. El autor, en una entrevista, presentó la idea de una “Iberia unida”, en relación a una utópica unión de España y Portugal.

Según una entrevista publicada en El País, está preparado para el aluvión de críticas que va a recibir:
“El Dios de los cristianos no es ese Jehová. Es más, los católicos no leen el Antiguo Testamento. Si los judíos reaccionan no me sorprenderé. Ya estoy habituado. Pero me resulta difícil comprender cómo el pueblo judío ha hecho del Antiguo Testamento su libro sagrado. Eso es un chorro de absurdos que un hombre solo sería incapaz de inventar. Fueron necesarias generaciones y generaciones para producir ese engendro.”

Escrito por | 3 de septiembre de 2009 con 37 comentarios.
Etiquetas: , , , , , ,
Lee más artículos sobre Escritores y Novedades y Relato

Artículos relacionados

Comentarios

  1. Santiago - 17 de septiembre de 2009 | 17:20

    A decir verdad, tus obras son muy emocionates e impresionantes, lo que mas me gusta de ti, es que criticas lo que muchas personas no se atreven a crticar por la represion que puede traer consigo(como crtiticar al sistema gobernante); tus ideas estan tan fortalecidas(sobre el ateismo), que ni cuando estabas cerca de la muerte por una neumonia creistes en Dios, al de cir que te salvaron tu medico, tu esposa y amigos. Sigue asi hasta tu muerte; con tus ideas bien fortalecidas.

  2. pablo forero - 18 de septiembre de 2009 | 12:24

    me identifico plenamente con jose saramago sobre la idea que el hombre invento a dios, el hombre siempre ha sido buscado comprender la creacion del universo y su superticion le hizo creador de semejante engendro que hoy llamamos dios, y se arraigo para siempre en la vida del hombre para ser usado como totem de su mortalidad.

  3. neiza - 20 de octubre de 2009 | 19:02

    PIENSO QUE ESTAS VIVO PRECISAMENTE POR LA MISERICORDIA DE DIOS CON LA FINALIDAD DE QUE LO RECONOZCA COMO EL CREADOR DE TODO LO QUE EXISTE, INCLUSIVE SU PROPIA VIDA!!! Y ME AGRADA QUE RECONOZCA QUE DIOS ES PERSONA, ES PRECISAMENTE ASI UNA PERSONA, Y SOBRE TODO CABALLERO QUE NO LO VA A FORZAR A NADA SINO QUE DEJA QUE VOLUNTARIAMENTE EL Sr. Saramango DECIDA SI CREER O NO CREER EN DIOS.

  4. cruz m cordero - 21 de octubre de 2009 | 18:01

    dice el necio en su corazon no hay dios por eso la biblia no se empeña en demostrar la existencia de un creadod,como el ateo que estaba rogando en pleno medio dia que le mostraran a dios se le acerca una anciana y le dice .quedese viendo ese sol candente durante 5 minutos fijamente y veras a dios ,soñora puedo quedar ciego contesta el ateo,a bueno y asi ud quiere ver al creador de ese sol,el hombre le ha puesto tamaño a dios por eso es dificil captarlo con ojos humanos dios os cuide

  5. Felipe - 3 de noviembre de 2009 | 19:42

    Es completamente válido negar la existencia de Dios. Ustedes fueron premiados con el don de la Fe. Mientras muchos de nosotros fuimos premiados con el don de la duda.

    No evangelicemos obispos.

    Saramago es unos de los mejores escritores de este siglo. Admiro su prosa e imaginación. Admiro la fe que él tiene en las personas, en el amor llano. En las dudas y en las pasiones. Escritor como este no he encontrado en nuestra hispanoamerica.

  6. arafral - 3 de noviembre de 2009 | 23:17

    con todo el respeto del mundo creo que no hay porque atacar a dios si el que no cree en el no le hace daño . Respeto mucho al Señor José Saramago , pero de igual manera que desea ser respetado debe hacerlo con las creencias de los demás , no importa la concepción que se tenga o no de Dios. Solo el que no es ateo es el que cuestiona la existencia de Dios , pues el verdadero ateo no es un tema que le preocupe, y en el transcurso de sus libros demuestra que sigue buscándolo.

  7. José AlejandroGil - 6 de noviembre de 2009 | 1:13

    Josè Saramago, en su amor a los hombres; les dice una verdad dolorosa,inquietante,pero tambien liberadora; el hombre es elpadre de dios; no crean que la cosa es tan sencilla para sobrevivir a la muerte; aceptémolo; morimosy ya está; la ambición dela eternidad nos ha llevado a crear a quien nos la prometa; dios si existe es mas complejo de lo que se cree;y muy lejos de la idea de los cristianos,judios o islàmicos; absolitamente no es una persona;no le interesa la suerte de los humanos;ni mucho menos esta esperandonuestros respetos. La Religiòn lamanejan los ambiciosos e hipocritas y la padecen directamente los temerosos y quienes prefieren el engaño a encarar la vidacon todas sus consecuencias.
    Saramago es un ejemplo que los ateos pueden tener una conducta ètica; y que lamoral no es el reino delos pastores y de las iglesias.
    Perola mentira seguirà reinando entre los hombres.

  8. monica - 7 de noviembre de 2009 | 7:54

    Este autor se explica de esta manera porque no ha tenido un encuentro con Dios y un dia tarde o temprano se va a encontrar cara a cara con El, ¿que opinaria entonces?, me gustaria saber

  9. mabella - 18 de noviembre de 2009 | 0:30

    Me pregunto porque le preocupa tanto a la gente el ateísmo de Saramago. Un hombre solo puede atreverse a enfrentar y romper con todo dogma cuando no tiene miedo. Las polabras y los encasillamientos dentro de las formas son propios de la mente, Saramago se comunica desde el mismo plano de su existencia esencial, no confronta con las convenciones ni doctrina alguna, es desde su Ser que fluye, llamándonos a profundizarnos, si no tocara nuestras propias dudas no movilizaría tanto. Juega con la ironía, con el tiempo, con los fundamentalismos histórico-religiosos. ES ante todo un hombre libre que siento me lleva por caminos inmensamente ricos y me pone frente a mi misma, alli donde el SER y el Hombre conformamos la unidad. Solo alguien que vive con seguridad y alegría puede entremezclar lo histórico, lo vulgar, lo divino , lo mítico y reirse y jugar como un ser pleno que ha trascendido todo misterio !!! Saramago me moviliza , mucho después de cerrar el libro…

  10. Meye - 18 de noviembre de 2009 | 0:40

    La biblia es un compendio de historias, recopiladas a través del tiempo y consideradas en una coyuntura en donde Roma había alcanzado la categoría de Imperio y oprimía a los demás pueblos (Palestina)de manera implacable.Como contraparte, los pueblos oprimidos ensalsaron a la religión cristiana, liderada por Jesús, convirtiéndola con el paso del tiempo en la religión oficial de Roma, otrora religión pagana.

  11. pilar - 22 de noviembre de 2009 | 13:55

    Saramago, bendito Saramago, y digo bien, ‘ben-dicho’.
    ¡Qué simpleza es ésa de dale que dale con que J.S. es ateo! dice verdades como puños. Abre las llagas debidas en la conciencia de cualquiera para, definitivamente, leer inteligentemente.
    Sobre todo encuentro inigualable su sentido del humor. Vamos, que no da puntada sin hilo. ¡Tío grande donde los haya! ¡Y que nos regale por mucho tiempo!

  12. yo - 11 de diciembre de 2009 | 21:11

    CREACIONISTAS – estáis condenados, definitivamente.
    Sólo es cuestión de tiempo.

    Menos del que pensáis.

  13. Noé Moisés Sarango Obaco - 26 de diciembre de 2009 | 3:49

    José Saramago: tú eres el Hijo de Dios, desentrañando los misterios en los que se ahoga la humanidad durante de miles de tiempos de aquí y de allá………….
    Su mente, pensamiento e inteligencia son todos de Dios, del Dios real, no el inventado por los humanos, que ciertamente es defectuoso y mal educado.
    Invítame a tu casa, Saramago, quisiera hablar contigo, y preguntarte: por qué estoy aquí y después allá y luego más allá o más acá… antes y después….. y me digas de una vez por todas quién me hechizó para luego burlarse de mí…… Ecuador

  14. zully riveiro - 26 de diciembre de 2009 | 16:09

    leo a Caín con alguna deformación profesional, dado que mi carrera literaria me vincula al análisis constante de los discursos.
    Inicialmente me sorprende un manejo novelado sobre una idea pobre: el bueno de Abel no le derecho a Dios al engendro de Caín. Es tan pobre como la de Jesús y Judas. En principio, que hay personas como ud. hace complentamente necesario que hay personas como yo. Ahí está el asunto, no respetado en la novela, las bobadas de los ateos son discriminatorias como las bobadas de los católicos fundamentalistas.
    No me refiero al intento de práctica de la piedad con los criminales, ni mucho menos a la altura moral de quienes como José Saramago, intenta desde la imaginación concebir al poder.
    Estructuralmente trae algunas novedades que afectan el discurso en su puntuación etc. Desde el punto de vista del contendido, tu, yo ver los otros, no me ha aportado gran cosa.Tomar los nombres del contexto bíblico no la vuelve contendora de lo sagrado precisamente, ni medita sobre ello. No hay que olvidar que la Biblia nunca dijo ser un libro objetivo, y que sus sabrosas leyendas sobre el poder la vuelven un libro insustituible como ningún otro. Esta es la pulga en la oreja de Saramago,su caín con minúscula o mayúscula no será nunca igual, ni superior al de los hebreos y pueblos de la región de entonces…semitas de la koiné…Zully Miriam Riveiro Bonora expresó.

  15. zully riveiro - 26 de diciembre de 2009 | 16:19

    leo a Caín con alguna deformación profesional, dado que mi carrera literaria me vincula al análisis constante de los discursos.
    Inicialmente me sorprende un manejo novelado sobre una idea pobre: al bueno de Abel no le da derecho a Dios al engendro de Caín. Es tan pobre como la de Jesús y Judas. En principio, que hay personas como ud. hace completamente necesario que haya personas como yo. Ahí está el asunto, no respetado en la novela, las bobadas de los ateos son discriminatorias como las bobadas de los católicos fundamentalistas.Y tan mediocres como las del diván pago por los mplicados en hechos de lesa humanidad.

    No me refiero al intento de práctica de la piedad con los criminales, ni mucho menos a la altura moral de quienes como José Saramago, intenta desde la imaginación concebir a la banalidad del poder.Poder empoderado, como el caso del hombre a la parrilla… y el señor de aquí a la vuelta que cambia electrodomésticos por hijos.

    Estructuralmente trae algunas novedades que afectan el discurso en su puntuación etc. Desde el punto de vista del contendido, del tu,del yovs. los otros, no me ha aportado gran cosa.

    Tomar los nombres del contexto bíblico no la vuelve contendora de lo sagrado precisamente, ni medita sobre ello. No hay que olvidar que la Biblia nunca dijo ser un libro objetivo, y que sus sabrosas leyendas sobre el poder y el estabblecimiento permanente de los poderosos, la vuelven un libro insustituible como ningún otro.

    Esta es la pulga en la oreja de Saramago,su caín con minúscula o mayúscula no será nunca igual, ni superior al de los hebreos y pueblos de la región de entonces…semitas de la koiné…Pero como escritora reivindico su derecho en las librerías, a pesar de ser un nóbel… este sabroso libro no da con la singularidad de su talla moral e intelectual. Igual.

    Te queremos josé del caserío, te queremos.

    Zully Miriam Riveiro Bonora expresó.

  16. zully riveiro - 26 de diciembre de 2009 | 16:27

    leo a Caín con alguna deformación profesional, dado que mi carrera literaria me vincula al análisis constante de los discursos.
    Inicialmente me sorprende un manejo novelado sobre una idea pobre: al bueno de Abel no le da derecho a Dios al engendro de Caín. Es tan pobre como la de Jesús y Judas. En principio, que hay personas como ud. hace completamente necesario que haya personas como yo. Ahí está el asunto, no respetado en la novela, las bobadas de los ateos son discriminatorias como las bobadas de los católicos fundamentalistas.Y tan mediocres como las del diván pago por los implicados en hechos de lesa humanidad.

    No me refiero al intento de práctica de la piedad con los criminales,deber de toda civilización, ni mucho menos a la altura moral de quienes como José Saramago, intenta desde la imaginación concebir a la banalidad del poder.Poder empoderado, como el caso del hombre a la parrilla… y el señor de aquí a la vuelta que cambia electrodomésticos y jugos por hijos.

    La novela estructuralmente trae algunas novedades que afectan el discurso en su puntuación etc. Desde el punto de vista del contendido, del tu,del yo versus los otros, no me ha aportado gran cosa.Aunque me ha entretenido.

    Se equivocan quienes lo combaten, tomar los nombres del contexto bíblico no la vuelve contendora de lo sagrado precisamente, ni medita sobre ello.

    No hay que olvidar que la Biblia nunca dijo ser un libro objetivo, y que sus sabrosas leyendas sobre el poder y el estabblecimiento permanente de los poderosos, la vuelven un libro insustituible como ningún otro.Ni es escrito en una perspectiva puramente histórica.

    Esta es la pulga en la oreja de Saramago,su caín con minúscula o mayúscula no será nunca igual, ni superior al de los hebreos y pueblos de la región de entonces…semitas de la koiné…

    Pero como escritora reivindico su derecho en las librerías, a pesar de ser de un escritor premo nóbel… este sabroso libro no da con la singularidad de la talla moral e intelectual del mismísimo José Saramago. Igual.

    Te queremos josé del caserío, te queremos.

    Zully Miriam Riveiro Bonora expresó.

  17. zully riveiro - 26 de diciembre de 2009 | 16:29

    leo a Caín con alguna deformación profesional, dado que mi carrera literaria me vincula al análisis constante de los discursos.
    Inicialmente me sorprende un manejo novelado sobre una idea pobre: al bueno de Abel no le da derecho a Dios al engendro de Caín. Es tan pobre como la de Jesús y Judas. En principio, que hay personas como ud. hace completamente necesario que haya personas como yo. Ahí está el asunto, no respetado en la novela, las bobadas de los ateos son discriminatorias como las bobadas de los católicos fundamentalistas.Y tan mediocres como las del diván pago por los implicados en hechos de lesa humanidad.

    No me refiero al intento de práctica de la piedad con los criminales,deber de toda civilización, ni mucho menos a la altura moral de quienes como José Saramago, intenta desde la imaginación concebir a la banalidad del poder.Poder empoderado, como el caso del hombre a la parrilla… y el señor de aquí a la vuelta que cambia electrodomésticos y jugos por hijos.

    La novela estructuralmente trae algunas novedades que afectan el discurso en su puntuación etc. Desde el punto de vista del contendido, del tu,del yo versus los otros, no me ha aportado gran cosa.Aunque me ha entretenido.

    Se equivocan quienes lo combaten, tomar los nombres del contexto bíblico no la vuelve contendora de lo sagrado precisamente, ni medita sobre ello.

    No hay que olvidar que la Biblia nunca dijo ser un libro objetivo, y que sus sabrosas leyendas sobre el poder y el estabblecimiento permanente de los poderosos, la vuelven un libro insustituible como ningún otro.Ni es escrito en una perspectiva puramente histórica.

    Esta es la pulga en la oreja de Saramago,su caín con minúscula o mayúscula no será nunca igual, ni superior al de los hebreos y pueblos de la región de entonces…semitas de la koiné…

    Pero como escritora reivindico su derecho en las librerías, a pesar de ser de un escritor premio nóbel… este sabroso libro no da con la singularidad de la talla moral e intelectual del mismísimo José Saramago. Igual.

    Te queremos josé del caserío, te queremos.Procúranos otra historia sobre lo religioso. Atte de uds.

    Zully Miriam Riveiro Bonora expresó.

  18. Lupis - 28 de diciembre de 2009 | 4:16

    Demasiado preocupado el Sr Jose en negar la existencia de Dios, tal vez es el mismo quien quiere autoconvencerse de que Dios no existe, que se empeña una y otra vez en lo mismo
    Suerte Sr Jose,,,no vemos en el cielo, desupes de su muerte y la mia,,, nos tomaremos una taza de cafe,,,en compañia de Dios

  19. Salvador Barrera - 28 de diciembre de 2009 | 5:52

    “Caín”, al igual que “El Evangelio según Jesucristo”, no son ensayos ó artículos periodísticos sobre los que podamos debatir en función de las ideas contenidas en ellos. Este par de novelas, son piezas de literatura excelsa que deben ser leídas lentamente, paladeando cada uno de sus renglones como quien disfruta una copa del mejor vino.
    Pero no son novelas para principiantes, ni mucho menos para aquellos que piensen que se trata de libros religiosos. Si algún lector se siente ofendido por las historias que el maestro Saramago cuenta en estas obras grandiosas, debe recordar que se trata de literatura, de la mejor del siglo XX y lo que llevamos del XXI.
    Esto último fué lo que no entendió el gobierno de Portugal, en una muestra de intolerancia e ignorancia.

  20. ERIK RIVERA - 17 de enero de 2010 | 2:54

    JOSE SARAMAGO…camarada, quisisera que tu intelectualidad se irradie, que tus pensamientos se expandan, que tus ideas sean enseñadas en los libros d escuela, seguro que en par de años el mundo seria mejor..

  21. Oscar, en el sureste de Mexico - 28 de enero de 2010 | 22:43

    Este señor José Saramago es el Prometeo de nuestros tiempos dando el fuego a los hombres nuevamente y recibiendo condenas y alabanzas por ello. A unos el fuego los calienta y a otros los quema. depende de la distancia a que unos y otros consideremos permanecer…

  22. ADRIANA DE ARGENTINA - 4 de febrero de 2010 | 4:24

    PUES DEJEN YA DE QUERER INTERPRETAR , ENTENDER Y COMPRENDER LO QUE EL MAESTRO SARAMAGO, PIENSA Ò SIENTE, ESO ES PROBLEMA DE ÈL. SOLO DISFRUTEN DE SUS OBRAS LITERARIAS Y YA , CADA CUAL TOMELO PARA SÌ COMO QUIERA.
    MAESTRO COMO SE DICE EN ARGENTINA, USTED ES UN CAPO.
    ETERNA ADMIRADORA, Y QUE DIOS LO BENDIGA CON MUCHOS AÑOS MÀS DE VIDA. JAJAJA.

  23. ADRIANA DE ARGENTINA - 4 de febrero de 2010 | 4:27

    PUES DEJEN YA DE QUERER INTERPRETAR , ENTENDER Y COMPRENDER LO QUE EL MAESTRO SARAMAGO, PIENSA Ò SIENTE, ESO ES PROBLEMA DE ÈL. SOLO DISFRUTEN DE SUS OBRAS LITERARIAS Y YA , CADA CUAL TOMELO PARA SÌ COMO QUIERA.
    MAESTRO COMO SE DICE EN ARGENTINA, USTED ES UN CAPO.
    ETERNA ADMIRADORA, Y QUE DIOS LO BENDIGA CON MUCHOS AÑOS MÀS DE VIDA. SARCASMO?……..

  24. Tisha Odagled - 18 de febrero de 2010 | 4:46

    Cain, la primera obra que leo de Saramago, esta obra rompio mis esquemas.

    volvere a leerla nuvamente, me gusto.

  25. La flor más grande del mundo de José Saramago - 1001 Libros - 20 de febrero de 2010 | 15:30

    [...] Caín de José Saramago [...]

  26. Omar Gálvez - 1 de marzo de 2010 | 20:39

    Es curioso como una simple novela, mas allá de su contenido, pueda encender tantas pasiones, ya que no es un libro científico ni mucho menos religioso, es una historia que entraña la opinión de una persona.

    Si fuera un libro de ciencia, se limitaria a señalar que no existe una sola prueba de la existencia de un ser superior y por tanto tenemos que dudar, cuando menos, de su existencia; así de simple y lógico es el pensamiento científico y lo demás es pura especulación, creencias, atavismos y demás inventos de los hombres para tratar de justificar el fin de su vida.

    Recuerden que toda afirmación requiere una prueba y las afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias…

  27. Ana Bertha - 22 de marzo de 2010 | 20:53

    Excelente literatura, en lo personal creo que leer Caín no reforzó ni deformó mis creencias y seguramente pasará con muchas personas. Si eres ateo o creyente muy probablemente lo seguirás siendo, pero es importante empaparse de información y conocer otras opiniones (nunca reprimir los puntos de vista de otros).

    Ah! y felicidades Sr. Saramago por tan afortunado atrevimiento, gracias a su audacia ahora podemos tener éste diálogo.

  28. og - 26 de mayo de 2010 | 14:34

    Estoy leyendo el libro, no es el primero que leo de Saramago pero sí el que más estoy disfrutando y me propongo volver a releer aquéllos que en su día también disfruté pero no desde la perspectiva que tengo hoy que me da el privilegio de percibir la realidad, la realidad de la que habla saramago, que no opina. La opinión es algo que sale de una educación represiva y limitadora del potencial de vida del ser humano. Para disfrutar con D. José Saramago hay que ser sensible y para ello se requiere de integridad. Cuerpo, emociones y mente a disposición de éstas últimas. El libro ofrece más que un rato de “desasosiego”, ofrece el privilegio de verse reflejado, para ello se requiere de humildad sin su opuesto, el orgullo.

  29. José - 9 de junio de 2010 | 22:38

    Me parece que el cuestionamiento de la relación Caín-Abel es una completa ignorancia de la Biblia por parte del señor Saramago. ¿A qué se debió la humillación de Caín? Dios no se la sacó de debajo de la manga!!!! La Biblia muestra claramente la razón de la humillación de Caín, y no es cmo siempre se ha creido, que xq Caín era malo y Abel era bueno, o que Abel ofreció su ofrenda de corazón y Caín no. esas no son respuestas.
    Si quieren una respuesta verdadera basada un 100% en la Biblia, mi email es [email protected]
    Saludos!!!!

  30. carlos - 19 de junio de 2010 | 1:49

    no no no todos podemos tener una opinion o un consepto de la fe y de la creencia en un ser pero no se preocupen por lo que escribe don saramago preocupense por lo que cada uno de ustedes piensan y sienten su necesidad de creer en algo nos hace jusgar y no aceptar ideas de otros esos prejuicios con los que nos educaron, si nadie nos ablara de divinidades y simbolos nadie sabria de ellos a que ser abiertos a todo, yo en lo particular creo en un ser supremo pero no creo en los hombres que estan detras de las religiones, que manejan todo a su combeniencia y que por cierto para eso estudian y que aparte cobran bien sus servicios, sin duda la religion el mejor negocio en todo el mundo

  31. MARIO - 20 de junio de 2010 | 6:43

    gracias hombre por elevar al ser humano al primer peldaño que le corresponde como ser. gracias por hacernos entender el amor como fuerza moral y no como producto de la religion sino como valor de fe, gracias porque solo esto podra salvar al mundo

  32. Mauricio Fores - 21 de junio de 2010 | 23:59

    Ahora Saramago se enfrentará cara a cara con aquel que dice: “MIA ES LA VENGANZA” y también dice: “TERRIBLE COSA ES CAER EN MANOS DEL DIOS VIVO”
    Yo Mauricio Flores, Te alabo mi DIOS JEHOVÁ, por que tu fundaste la tierra y su plenitud, y enviastes a tu Hijo JESUCRISTO para darme vida eterna. AMEN ALELUYA, TE AMO CON TODA MI MENTE, CON TODA MI ALMA Y CON TODO MI CORAZÓN.

  33. marycruz - 24 de junio de 2010 | 22:23

    Solo digo una cosa a todos esos que critican a alguien que no cree en Dios: A Dios rogando y con el mazo dando!!! Buen provervio ya que muchos de esos que tanto alaban a Dios mas podrian repetar al progimo y respetar las ideas que los demas tienen sobre lo que sea.

  34. Erick Villatoro - 27 de julio de 2010 | 5:35

    El amor infundado por temor a caso no es un acto de opresión. Mauricio Flores, francamente veo como te regodeas en la muerte de nuestro Querido José Saramago y glorificas la venganza sobre un ser cuyo único acto fue el de exponer su libre pensamiento, quien eres tu para juzgar usando la palabra de dios como estandarte, pero claro ya me dirás que no es así, como es típico tiran la piedra y esconden la mano, quizás dios (si tal cosa existe) no tiene la culpa de contar con seguidores arrogantes y soberbios que se ocultan tras falsas palabras de amor y perdón pero deseando en sus corazones que los que no piensan como ellos sean ajusticiados por medio de la muerte y el sufrimiento eterno. Yo soy ateo pero jamas desearía a otros lo que los fanáticos religiosos desean para nosotros, todos tenemos el derecho de creer lo que deseemos y si ven peligro en los que escriben en contra de sus creencias entonces es porque les falta convicción o simplemente son unos hipócritas.

    Maestro José Saramago, su perdida ha dejado huella en nuestros corazones, aunque la tristeza es profunda, es consuelo saber que siempre contaremos con su legado.

  35. DOUGLAS CHIRINO - 16 de agosto de 2010 | 19:37

    A LA DEFENSA DE SARAMAGO.
    Me gustaria saber si monica a tenido algún encuentro con dios, de lo contrario que no opine.
    Maravilloso tu comentario Mabella.
    Zully Riveiro, que mesquina eres, si no es por este comentario tuyo jamas nos enterariamos de tu carrera literaria.
    Lupis. El que muere no va para el cielo, vuelve a la tierra.
    Gracias Adriana de argentina, con esto se callaran.
    Los romanos recopilaron estas locuras y las encuadernaron para someter a los pueblos.
    Gracias Saramago,deberias llegar al cielo,alla hace falta alguien como tu para revolucionar aquello.

  36. reinaldo k2 - 29 de noviembre de 2010 | 5:16

    yo reynaldo k2 desde la republica dominicana para mi jose saramago ha sido el mas ilustre ateo de los ultimos 21 siglo de la existencia moder activa humana es mi ejenplo ha seguir mas uberrima dentro del area de brocka del conciente sin neohipocritismo y raquitismo cerebral de la que gonzan gran parte de
    la humanidad inculta

  37. Persona - 4 de mayo de 2011 | 12:18

    Hasta dios, en caso de existir te felicitaria por tu obra, pero mientras esté en duda entre nosotros, espero que a él se lo hayan aclarado. Gracias José.

Deja una respuesta