Cartas del verano del 1926

cartas del verano de 1926

A todos nos gusta la literatura epistolar, porque nos deja entrever la personalidad y las vivencias de aquellos que un día se encontraron escribiendo cartas a amigos, parientes, extraños. Y por eso les encantará esta recopilación de cartas que fueron la correspondencia entre tres poetas de gran relevancia en el siglo XX y aunque eran de distinta generación, más jóvenes Marina Tsvietáieva y Boris Pasternak, dos poetas rusos de los más reconocidos, sentían admiración y encontraron compenetración total con las ideas, el sentimiento de otro grande como era el gran poeta austríaco Rainer Maria Rilke.  Y esas cartas conforman Cartas del verano del 1926.

Cuando los dos poetas rusos Pasternak y Tsvietáieva, se escribían con Rilke, ambos sufrían ya el acoso gubernamental, ella se había exiliado y él sobrevivía en medio del acoso en su país. Rilke encontró dos amigos y dos colegas que le escribieron durante todo aquel año, en los meses previos a su muerte, porque Rilke moriría precisamente ese 1926.

Este libro denominado Cartas del verano del 1926, nos deja ver, la relación de amistad y admiración que había nacido entre los tres poetas. En realidad fue Pasternak el que primero contactó con Rilke al que admiraba, gracias a la amistad de su padre el señor Pasternak con el poeta. Y a través de Pasternak que le escribe es que Rilke se encuentra escribiéndole a Tsvietáieva.  Ella está en París exiliada y solitaria y Pasternak aunque ya era conocido y había recibido buenas críticas vivía una época de aprensión en la que Rilke resultó ser para ambos un amigo entrañable.

Rilke que por aquel entonces padecía en un hospital y se encontraba gravemente enfermo…moriría en diciembre víctima de la leucemia. No más feliz fue el final de sus dos amigos epistolares, Marina Tsvietáieva volvería a Rusia donde perdería a su hija y sería encarcelada, terminaría suicidándose en 1941. Pasternak alcanzaría la gloria erigiéndose como ganador del Nóbel, aunque no pudo recibirlo, fue declarado disidente y vivió siempre acosado por el gobierno, hasta su muerte en 1970.

Escrito por | 27 de julio de 2012 con 0 comentarios.
Etiquetas:
Lee más artículos sobre Biografía

Artículos relacionados

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta