Charles Dickens visto por G.K. Chesterton

Charles Dickens en su juventud

Hay tantas biografías de Charles Dickens como su gran producción literaria, y es que Dickens no podía dejar de ser analizado por todo aquel que admirara o no su obra, Dickens uno de los literatos más grandes en habla inglesa atraía a sus colegas y al público sobre todo por escudriñar los orígenes de inolvidables obras como David Copperfield u Oliver Twist.

G.K. Chesteron ha sido un gran escritor inglés también,  que en principios del siglo XX se dio a la producción de ensayos, libros de viaje, periodismo y biografías. No podía luego de analizar algunas importantes figuras presentarnos una visión de Dickens, desde la infancia a la adultez de un niño convertido luego en hombre que soñó para si mismo la gloria que en su momento llegó a disfrutar.

Hace algún tiempo Editorial Norma, lanzó una de esas colecciones de obras de varios connotados autores, un análisis de su obra y aspectos biográficos de ya les cuento autores consagrados, no podía faltar en esa colección denominada “Cara – Cruz” una obra de Dickens “Las Campanas” de las que les contaré en otro apartado y un análisis de su vida por un connotado autor también G.K. Chesterton.

Chesterton nos presente la vida ya primero acomodada de Dickens hijo de una familia que inexorablemente debido a que el padre es un derrochador se ve sumida en la pobreza y es que el joven Charles niño de mente privilegiada y amante de la lectura y lleno también de sueños sobre su futuro, se ve enviado como obrero a una fábrica de betún, mientras el padre va directo a la cárcel, ya la vida poco de alegre tiene en esta época , solitario, explotado y hambriento.

Pero Chesterton nos delinea un Dickens que en medio de la mayor desesperanza no abandona sus proyectos, pero sobretodo se torna en una persona optimista con el futuro, ya otros  podrían haberse resignado a su entorno y olvidado las esperanzas del porvenir, Dickens no asume ese triste destino que con el tiempo en alguna medida también cambiará, cuando él puede volver de nuevo a casa y la escuela, pero se convierte visto que la vida le ha mostrado cuan cambiante es en un hombre decidido a aprender y superarse por si mismo.

Una agradable reseña de la vida de uno de los más inolvidables escritores ingleses de la pluma de uno de los biografos más talentosos, no cabe duda que un momento para leer y disfrutar.

También te interesará:

“La soledad de Dickens” una reseña de los últimos años del célebre autor

“Sentimental” de Charles Dickens, niña bien escapa de casa

“Oliver Twist” de Charles Dickens

Escrito por | 29 de marzo de 2010 con 2 comentarios.
Etiquetas:
Lee más artículos sobre Biografía

Artículos relacionados

Comentarios

  1. Una casa para alquilar, la obra de 4 grandes literatos - 1001 Libros - 18 de enero de 2011 | 20:39

    [...] Charles Dickens visto por GK Chesterton [...]

  2. Ellen Ternan a la sombra de Dickens - 1001 Libros - 27 de febrero de 2011 | 23:02

    [...] Charles Dickens visto por GK Chesterton [...]

Deja una respuesta