Consejos para leer mejor

Consejos para leer mejor, ciertamente que todo mundo sabe leer,  y eso es uno de los logros mayores de la humanidad, haber superado, aunque aún falta mucho por hacer, las grandes  multitudes  que hasta mediados del siglo XX ignoraban lo que era la lectura y lógicamente la escritura, pero aunque muchas personas saben leer, son pocos los que saben leer bien. No les digo nada del otro mundo, lo constatamos en el día a día, cuando al leer muchos ignoran las pausas derivadas de los signos de puntuación. Se entregan a la lectura con un desespero, por decirlo así, que no logramos enterarnos, por lo lento o por lo rápido, de qué es lo que nos están leyendo.

Leer es importante como ya les hemos dicho, y no lo decimos solo nosotros en este espacio, la experiencia de la humanidad ha demostrado que la lectura fomenta la curiosidad intelectual, motiva la inteligencia, amplia la concepción de las cosas, personas y vida de los que leen asiduamente. Pero también es cierto que leer es algo que debe ser como todo en la vida, realizado con aprovechamiento, pues a la falta de algunas reglas para aprovechar la lectura, muchos se alejan de ella, otros tantos no se enteran de lo que leen y algunos más se encontrarán presionados por ella.

El fin de la lectura es para los que amamos leer, disfrutar historias, conmovernos con poesías, enterarnos de cosas interesantes, ilustrarnos sobre variados temas, pero independientemente de que nos guste o no  bastante leer, hay algunas reglas que ayudan a aprovecharlo mejor, a sentirnos mejor con respecto del agradable ejercicio mental de leer y a leer con propiedad. Dejaremos de lado el aspecto de leer sin hacer casi pausa alguna, sin darle a la lectura las entonaciones que el texto  demanda y nos centraremos en esos consejos para leer mejor que nos mantienen interesados en la literatura y que nos motivan a leer más.

Leer cuanto puedas y disfrutarlo siempre…imponerse lecturas por cumplir una cierta meta personal, puede ser algo motivador e interesante pero igual puede resultar en una presión que lejos de acercarte te aleje de la lectura, por ello…lee todo cuanto puedas pero mientras lo disfrutas. Cuando un libro no te resulte del todo interesante, no te empeñes en insistir en él, dejarlo de lado algún tiempo resulta más beneficioso que leerlo con desgano hasta el final sin disfrutarlo…así que dejarlo por un tiempo y retomarlo más adelante, te permitirá verlo en otra manera y quizá hasta encontrarlo ahora sí, interesante.

Leer de todo cuánto puedas, aún cuando de entrada no te parezca interesante…ésta es una fabulosa manera de ejercitarse en la lectura. Personalmente me decanto por la novela histórica y la romántica, algo de poesía aquí, algo de ensayos por allá, y otros géneros quizá no me resulten tan atractivos como los que más disfruto, pero eso no quita la posibilidad de encontrarlos interesantes y ampliar nuestra cultura disfrutando más estilos y géneros…resultado de ello me he ido aprovechando de leer lo que de entrada no me apetecía, ciencia ficción, literatura de viajes, y hasta gastronomía, pasando por la literatura científica que sorpresivamente he encontrado para mi, ¡fascinante!

Sé optimista respecto de cada obra que lees, aún los grandes bestsellers no lo resultan para algunos, y ciertamente habrá historias que carezcan de total interés para nosotros, pero cuando leemos un libro y le imponemos expectativas sobre la opinión que alguien más ha tenido de él, es como cuando asumimos prejuiciosamente opiniones sobre alguien que no conocemos…darle la oportunidad de contarnos esa historia, puede resultar en un libro que nos habran recomendado mal, pero que a nosotros nos ha parecido encantador.

Lee calidad y no cantidad, imponerse leer a grandes cantidades y con prisa, convierte la lectura en algo mecánico y poco reflexivo…hay que aprovechar los momentos muertos para disfrutar un libro, lo hacemos, encontramos tiempo aquí y tiempo allá,  para terminar esa historia que nos encanta, pero no nos impogamos leer cientos de libros porque no los disfrutaremos y leemos más allá de su beneficio para…disfrutar.

También te interesará:

Qué temas son los que más gustan en la literatura

Consejos para escritores

Cómo escribir una novela romántica

Escrito por | 29 de marzo de 2011 con 3 comentarios.
Etiquetas:
Lee más artículos sobre General

Artículos relacionados

Comentarios

  1. mullincito - 1 de abril de 2011 | 15:22

    De todos los puntos tratados en el artículo considero de enorme interés el último calidad VS cantidad. Leer mucho pero de temas que poco nos aporten o poco nos interesen no hará más que desmotivarnos en tan saludable hábito.
    Yo, además, añadiría un punto más (tocado de resfilón en el artículo): vencer la pereza. No es preciso pasarse horas delante de un libro ¿quien no tiene 15 ó 20 minutos? A menudo, el tiempo que dedicas a la lectura es lo mejor del día.

  2. Sunday - 1 de abril de 2011 | 22:06

    Totalmente de acuerdo contigo Mullincito. Gracias por compartirlo con nosotros y leer nuestro espacio. Saludos.

  3. Lelio Vieira Carneiro - 31 de julio de 2017 | 0:36

    I was able to find good advice from your content.

Deja una respuesta