Decálogo más uno para escritores principiantes de Juan Carlos Onetti

Decálogo más uno para  escritores principiantes de Juan Carlos Onetti, quién mejor para darle algunos  consejos a un escritor principiante, que un laureado autor, quizá para algunos no sea tan actual leer los consejos de un Juan Carlos Onetti fallecido en 1994, pero ciertamente que cualquiera que intenta hacer carrera en la escritura puede beneficiarse de la visión y experiencia de un autor como Onetti, galardonado entre muchos premios con el Premio Cervantes de 1980, Onetti fue elegido en 1972 como el mejor narrador de los últimos 50 años, compitiendo con diversos literatos de distintos países y lenguas, así como formas narrativas. Un candidado al Premio Nóbel de Literatura, un olvidado del Nóbel que sin él se encuentra hoy entre los autores más reconocidos y es un autor de lectura obligada en muchas universidades del mundo.

Onetti se nacionalizó luego de su exilio de su natal Uruguay en donde nació  en 1909 en Montevideo, español y fue en España precisamente en Barcelona donde su obra fue más difundida gracias al genio de Carmen Balcells, la gran agente literaria que en su haber ha tenido a muchos grandes entre ellos los Nóbel Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez. Onetti murió en Madrid el 30 de mayo de 1994, y escribió este Decálogo de gran valor literario en la época en que su fama se construía en ambos lados del mundo.

I.No busquen ser originales. El ser distinto es inevitable cuando uno no se preocupa de serlo.

II. No intenten deslumbrar al burgués. Ya no resulta. Éste sólo se asusta cuando le amenazan el bolsillo.

III. No traten de complicar al lector, ni buscar ni reclamar su ayuda.

IV. No escriban jamás pensando en la crítica, en los amigos o parientes, en la dulce novia o esposa. Ni siquiera en el lector hipotético.

V. No sacrifiquen la sinceridad literaria a nada. Ni a la política ni al triunfo. Escriban siempre para ese otro, silencioso e implacable, que llevamos dentro y no es posible engañar.

VI. No sigan modas, abjuren del maestro sagrado antes del tercer canto del gallo.

VII. No se limiten a leer los libros ya consagrados. Proust y Joyce fueron despreciados cuando asomaron la nariz, hoy son genios.

VIII. No olviden la frase, justamente famosa: 2 más dos son cuatro; pero ¿y si fueran 5?

IX. No desdeñen temas con extraña narrativa, cualquiera sea su origen. Roben si es necesario.

X. Mientan siempre.

XI. No olviden que Hemingway escribió: “Incluso di lecturas de los trozos ya listos de mi novela, que viene a ser lo más bajo en que un escritor puede caer.”

También te interesará:

Carmen Balcells la mujer detrás del Nóbel 2010

Ricardo Guiraldes y Don Segundo Sombra

Qué  es el movimiento simbolista

Escrito por | 31 de enero de 2011 con 2 comentarios.
Etiquetas:
Lee más artículos sobre Recursos para Escritores

Artículos relacionados

Comentarios

  1. Consejos para escritores - 1001 Libros - 22 de febrero de 2011 | 18:24

    [...] Decálogo más uno para escritores principiantes de Juan Carlos Onetti [...]

  2. Mientras escribo de Stephen King - 1001 Libros - 19 de enero de 2012 | 9:44

    [...] Decálogo más uno para escritores principiantes de Juan Carlos Onetti [...]

Deja una respuesta