Diario del ladrón, de Jean Genet

De entre las novedades editoriales que nos tiene RBA para los próximos meses, una que me llama mucho la atención es Diario de ladrón, del novelista, dramaturgo y poeta francés Jean Genet.

Esta novela contiene un fuerte contenido autobiográfico. Se podría decir que se trata de una confesión consciente de los azarosos sucesos que marcaron la vida del autor, que pasó largas temporadas en la cárcel acusado de robo, mendicidad, falsificación de documentos y conducta impúdica y obscena. A pesar de cometer tantos atropellos contra la sociedad, Jean Genet supo desarrollar su literatura entre las paredes frías de la prisión, de modo que en el año 1942 publicó su primer libro de poesías El condenado a muerte. Más adelante, en 1944 sale a la luz su primera novela, considerada la mejor de sus obras, Santa María de las Flores, que narra un viaje por el inframundo del hampa parisina. En adelante, su producción literaria se complementaría con obras de teatro y novelas históricas.

Sin embargo, Diario de ladrón es una obra muy singular, donde el autor se revela de un modo muy duro y real. Se trata de una poesía dedicada a la vileza y decadencia de los valores. En esta novela Jean Genet se empeña caprichosamente en convertir al delincuente en héroe. Con hábiles argumentos pretende demostrar que los valores no son lo que parecen. Su lenguaje provocador, y a veces desmedido, convierten esta obra en una novela clave para entender la mentalidad de un escritor como él.

Editorial RBA pondrá a disposición una nueva versión de esta novela autobiográfica el próximo 15 de noviembre de 2010.

Para quienes disfruten de la irreverencia, el desenfado y las cosas con poco pudor, esta obra seguramente no los dejará decepcionados.

Vía: Lecturalia

Escrito por | 3 de agosto de 2010 con 0 comentarios.
Etiquetas: , , ,
Lee más artículos sobre Biografía y Escritores y Generos y Novedades y Novela

Random Posts

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta