Diario mexicano lleva a cabo encuesta sobre Juan Rulfo

Juan Rulfo

juan rulfo

Nos encantan esas iniciativas culturales que nos refrescan la memoria sobre grandes autores de la literatura latinoamericana, y que claro también motivan a las nuevas generaciones a conocer su obra. En este sentido, resulta interesante el resultado de una encuesta sobre Juan Rulfo y su obra El Llano en llamas que ha llevado a cabo el prestigioso diario mexicano El Informador en su interesante columna cultural.

Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, conocido en el ambiente literario como   Juan Rulfo, nació en Sayula, Jalisco, el  16 de mayo de 1917 y murió en México, D. F., el  7 de enero de 1986. Rulfo fue un destacado escritor, guionista y fotógrafo mexicano. Su obra cumbre es El llano en Llamas que publicó 1953, y la novela Pedro Páramo, publicada en 1955.

El llano en llamas de Juan Rulfo

Es una interesante recopilación de diecisiete  cuentos cortos , que antes de convertirse en un libro se publicaron en algunas revistas de México. Para su publicación el autor contó con una beca de la Fundación Rockefeller y del Centro Mexicano de Autores. Los cuentos,  transcurren en Comala en Colima México, un lugar que retomaría como escenario también para su novela Pedro Páramo.  Es una historia sobre la pobreza de los índigenas mexicanos tras la fracasa Revolución Mexicana.

Aborda en los mismos además de ese fracaso revolucionario, la desdicha y el abandono de los campesinos, el exodo en busca del sueño americano, la falta de esperanza, y la reforma agraria. Una obra que no ha perdido vigencia desde el día de su publicación.

Por qué has leido a Juan Rulfo

Pregunta El Informador de México a sus lectores, ¿cuál fue tu primera motivación para leer por primera vez a Juan Rulfo?, facilitándoles cuatro opciones: Iniciativa propia, Obligación escolar, Gusto por el autor, Recomendación de conocido.Aunque mayormente emprendieron la lectura por obligación escolar le sigue de cerca los que lo hicieron por gusto propio. ¿tú por qué lo has leido? visita la web y responde la pregunta, y sino lo has leido es hora que leas a uno de los más grandes autores de la literatura mexicana del siglo XX. 

Te puede interesar:

El llano en llamas de Juan Rulfo

Escrito por | 23 de septiembre de 2013 con 1 comentario.
Etiquetas: , , ,
Lee más artículos sobre Generos y Histórica

Artículos relacionados

Comentarios

  1. La República de las Letras - 1001 Libros - 2 de febrero de 2014 | 5:12

    [...] Diario mexicano lleva a cabo encuesta sobre Juan Rulfo [...]

Deja una respuesta