El azul del infierno, el libro inacabado de Carlos Barral

El gran escritor, poeta, memoralista, editor y senador español Carlos Barral fallecía, en Barcelona, el 12 de diciembre de 1989, a los 61 años de edad.

Después de escribir numerosas obras, dejó una pendiente de finalizar, El azul del infierno, un relato creado a partir de un cuadro expuesto en el Museo del Prado, El paso de la laguna estigia, de Patinir.

El libro que nos presenta ahora Seix Barral es una recopilación de las entradas de su diario hasta el 27 de noviembre, poco antes de su muerte, con la reproducción en facsímil de dichas páginas e, incluso, una ilustración realizada por el propio Barral, todo un análisis del proceso de creación literaria del autor, una auténtica joya literaria.

Seix Barral tiene anunciado el lanzamiento editorial de esta joya para el próximo día 15 de noviembre, una fecha que habrá que apuntar en la agenda de los amantes de la buena literatura.

Carlos Barral fue el “alma mater” de la generación del 50, junto a Jaime Gil de Biedma. Sus libros de memorias significaron todo un hito en su género en español.
Nacido en Barcelona en 1928, era amante del mar y de la vela, pasando largas temporadas en Calafell (Tarragona), de cuya provincia fue senador en 1982 y parlamentario europeo.
En 1955 se ponía al frente de la editorial familiar que sus padres habían fundado en 1911 y junto a Víctor Seix crearían la nueva empresa Seix Barral, confiriéndole un giro espectacular.
La primera colección de la nueva editorial les lanzaría al éxito, La Biblioteca Breve, que posteriormente dio nombre al premio para novelas inéditas en castellano que concede anualmente. Otros premios que la editorial concede, todos ellos de renombrada solvencia, son el Premio Formentor y el Premio Barral de Novela.

Desde 1982 la empresa se encuentra integrada en el Grupo Planeta y, además, participa en el movimiento internacional Bookcrossing, habiendo liberado más de mil libros en varias ciudades españolas y latinoamericanas, todos ellos correspondientes a libros premiados en diferentes ediciones del Premio Biblioteca Breve, coincidiendo con el 50 aniversario del establecimiento de dicho premio.

En la Biblioteca de Catalunya se encuentran depositadas sus obras, entre las que se encuentra numerosa correspondencia que mantuvo con Max Aub, María Zambrano, Camilo José Cela, Miguel Delibes, Gonzalo Torrente Ballester, Vicente Aleixandre, Caballero Bonald, Alfredo Bryce Echenique, Giulio Einaudi, Alberto Oliart, Jaime Gil de Biedma, Jaime Salinas y los presos políticos de Burgos, entre otros.

Escrito por | 10 de septiembre de 2009 con 2 comentarios.
Etiquetas: , , , , ,
Lee más artículos sobre Editoriales y Escritores y Novedades y Novela y Premios y concursos

Artículos relacionados

Comentarios

  1. Rolf Pratten - 5 de junio de 2017 | 0:20

    Right here is the perfect blog for everyone who hopes to understand this topic. You realize so much its almost tough to argue with you (not that I personally would want laugh out loud). You definitely put a fresh spin on a topic that’s been discussed for years. Great stuff, just great!

  2. Lelio Vieira Carneiro Junior - 31 de julio de 2017 | 17:12

    I love looking through a post that will make people think.
    Also, many thanks for allowing me to comment!

Deja una respuesta