El cielo es azul, la tierra blanca. La belleza del romanticismo japonés.

Hiromi Kawakami es una de las escritoras japonesas de más éxito. Ahora nos llega a España la primera traducción de una de sus obras.
Ganadora del premio Tanizaki, uno de los más prestigiosos del Japón, “El cielo es azul, la tierra blanca” (Sensei no kaban, en su título original), fue escrito en 2001, ha sido traducida a varios idiomas y llevada al cine, con un notable éxito.

Una vez más es Acantilado Editorial quien nos trae una obra maestra de la literatura editada en otro país. Siguiendo en su línea, esta editorial, que se ha especializado en las traducciones de grandes éxitos de la literatura universal, nos acerca, en esta ocasión, a la narrativa japonesa por medio de una de sus mejores autoras.
Magníficamente traducido por Marina Bornas (UAB, Universität Wien, Kyoto Gaikokugo Daigaku), el relato nos cuenta la historia de amor entre una solitaria mujer de 38 años y su viejo maestro de japonés.

La mujer, Tsukiko, es una mujer que se está acercando a los cuarenta y lleva una vida solitaria, pues cree que no está dotada para el amor. Pero un día, en una taberna, se cruza en su camino su viejo profesor de japonés, otro personaje solitario. Sin apenas darse cuenta se establece entre ellos un pacto tácito para compartir su soledad. Constantemente buscan la presencia el uno del otro, pero, al mismo tiempo, se refugiarán en sus recuerdos, en un inútil intento de escaparse. El hombre apelará al recuerdo de su esposa, la que un día le abandonó. Ella buscará el refugio en la nostalgia de un antiguo compañero de clase. Sin embargo el acercamiento va produciéndose, sutilmente, tiernamente, sin poder evitarlo.

Hiromi Kawakami nació en Tokio en la primavera del 1958, estudió Ciencias naturales y fue profesora de Biología hasta que en 1994 apareció su primera novela Kamisama.
Dotada de una gracia especial para describir de una forma poética las relaciones entre sus personajes, nos arrastrará en su prosa tierna, romántica, sensual, despojada.

Escrito por | 29 de agosto de 2009 con 0 comentarios.
Etiquetas: , , , ,
Lee más artículos sobre Editoriales y Escritores y Novedades y Novela y Romántica

Artículos relacionados

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta