El Dios de las pequeñas cosas de Arundathi Roy

Este es un libro que llevo meses tratando de recordarles para su lectura, El Dios de las pequeñas cosas de Arundathi Roy, y por momentos me parece que desde su publicación hasta hoy, lo han leído tantas personas que quizá suene aburrido hablarles de él, es un buen libro ganador del premio Booker, que es un prestigioso premio literario y el único libro que ha escrito hasta ahora Arundathi Roy. Ha estado por su tema culminante, el incesto, rodeado de controversia, pero tiene un gran valor literario y sobretodo un valor de reflexión para todos…la vida cambia según cosas a las que no damos importancia, porque pequeñas cosas alteran el curso de nuestras vidas.

Como alteran el de nuestros protagonistas, dos niños en la India de los años 60, son dos niños sin padre viviendo con su madre que ha vuelto a la casa paterna, un medio hostil para unos pequeños que verán su vida complicada y que cargarán con una culpa que no es suya, por la muerte de su prima pequeña como ellos. Los personajes nos llevan a la ternura, nos duelen sus penurias y nos indigna la tía abuela Baby que es el artífice de la desdicha de los pequeños, que los lleva a separarse y reencontrarse ya adultos. Ella no ha logrado la felicidad y él  ha perdido el habla del trauma infantil.

Es una India como nos la han contado, con su triste sistema de castas, que relega a unos, es una novela de detalles históricos, pero una historia que emociona, vamos viendo un entorno doméstico abusivo de un padre frustrado que exprime sus frustraciones golpeando a su esposa y robándole un futuro a su hija, vemos las relaciones interraciales, y veremos un acercamiento, para mi, propiciado por la soledad, la culpa y la infelicidad que marcaron la vida de Rahel y Estha, los gemelos hermanos se verán en medio del incesto, comprensible luego de leer la historia, que resulta tremenda historia.

Arundathi Roy es una escritora hindú que se crió en Kerala en donde precisamente transcurre nuestra historia, y que se ha involucrado en causas pacifistas por las que además ha ganado el Premio Sidney por la Paz, éste es su primer y único libro hasta hoy.

También te interesará:

El Jardín de cemento, el Incesto

El Beso de Kathryin Harrison una exploración del incesto

Ada o el Ardor el inceso en la obra de Nabokov

Escrito por | 17 de marzo de 2011 con 1 comentario.
Etiquetas:
Lee más artículos sobre Novela

Artículos relacionados

Comentarios

  1. Regalos para el día de la madre | Novelas - 1001 Libros - 5 de abril de 2011 | 18:23

    [...] El Dios de las pequeñas cosas de Arundathi Roy [...]

Deja una respuesta