“El Gran diseño” Stephen Hawkins descarta a Dios

“El  gran diseño” Stephen Hawkins descarta a Dios, dejando de lado sus mismas teorías de dos décadas atrás en las que él mismo nos decía que la intervención divina en la creación del universo era algo que no podíamos ignorar.  Y  The Times nos adelanta ya lo que el libro  de Hawkins en conjunto con Leonard Mlodinov, en la que el eminente  científico inglés desecha también la teoría de Newton, de que el universo no pudo aparecer del caos.

Según estos avances del libro que ya promete convertirse en una novedad y bestseller, y no sólo para los científicos, Hawkins ha desechado su anterior creencia de la presencia divina, con la aparición de una estrella diferente al sol con un planeta girando en su órbita, lo que claro está suma puntos a la creencia de la creación espontánea, la teoría del Big Bang.  Habrá que leer el libro de principio a fin para adentrarnos en el asunto, y es que Hawkins ahora nos adelanta que por el sólo efecto de la gravedad, el universo pudo  crearse de la nada.

Ya hemos echado una mirada a las opiniones de los lectores de The Times respecto del tema, sin duda alguna los escépticos sobre la existencia de Dios, se ven sumados puntos a sus convicciones y ya algunos opinan que Dios no es más que un placebo para los que, como yo, pensamos que existe algo más que sólo el solitario universo y sus fenómenos.  El libro sin duda avivará la polémica de lo que durante siglos ha preocupado al hombre, Dios…el universo.

También te interesará:

“El universo en una cáscara de nuez” Divulgación científica

Escrito por | 2 de septiembre de 2010 con 98 comentarios.
Etiquetas:
Lee más artículos sobre Escritores y Novedades

Artículos relacionados

Comentarios

  1. pablo - 4 de septiembre de 2010 | 19:06

    Que lástima su pensamiento…realmente lo admiraba…..A estas alturas, veo que aún le falta mucho por estudiar al Mr. Hawkins…Quizas en 100 años más se retracte de lo que dijo “si es que esta vivo de aquí a esa fecha”… por el momento, sólo se le debe dar el premio a la necedad….

  2. pablo - 4 de septiembre de 2010 | 19:07

    me defraudó

  3. alfonso - 5 de septiembre de 2010 | 19:18

    Nada nuevo. Que no necesitamos ningún dios lo dijeron muchos y muy ilustres pensadores. ¿A qué tanto revuelo? quizás a que sus ecuaciones se lo han hecho ver claro y por eso lo quiere hacer público. Pero sus ecuaciones van a convencer a unos cuantos expertos, el resto de los mortales seguirá pensando lo mismo que antes de su demostración. Para mí siempre será un tremendo error mezclar el mundo real (tangible, analizable, medible) con ficciones creadas por la mente humana (irreales, intangibles)

  4. mariana - 6 de septiembre de 2010 | 19:49

    esta equivocado, xq Dios si existe El fue el q creo toda la tierra y el ser humano.

  5. mariana - 6 de septiembre de 2010 | 19:52

    esta equivocado, xq Dios si existe El fue el q creo toda la tierra y el ser humano. aunque muchos no lo crean pero esa es la verdad

  6. Javier - 6 de septiembre de 2010 | 22:17

    esta equivocado Hawkins lo ve por lo cientifico pero Yahveh fue el que creo todo y dio el septimo dia para descansar que es el sabbath, Acuérdate del día del Sábado, para santificarlo. Trabaja seis días, y en ellos haz todas tus faenas. Pero el día séptimo es día de descanso, consagrado a Yahveh. Que nadie trabaje. Ni tú, ni tus hijos, ni tus hijas, ni tus siervos, ni tus siervas, ni tus animales, ni los forasteros que viven en tu país. Pues en seis días Yahveh hizo el cielo y la tierra, el mar y todo cuanto hay en ellos, pero el séptimo día Yahveh descansó, y por eso bendijo el sabbath (Sábado) y lo hizo sagrado.

  7. ronald david silverio quispe - 8 de septiembre de 2010 | 5:59

    Dios puede no haber creado el universo pero si, minimo haber acondicionado la tierra, para vivir nosotros que somos como su experimento, la raza humana. Ahora creer que somos unicos en el universo(tan inmenso) me parece demasiada soberbia. Sigo creyendo en un Ser Superior.

  8. fidel - 9 de septiembre de 2010 | 10:41

    Dios no ha muerto porque nunca existió….está mas claro que el agua….allá todos vosotros que ceeis esas jilipoyeces….si os sentís mejor,pero os digo a todos que una vez que la palméis,allí os quedáis,queridos amigos……seréis de nuevo la “nada”….por seo os digo “CARPE DIEM”…QUE EL LUEGO NO EXISTE!…..ála,a vivir!…que son dos dias,y a tener 2 cojones para tirar hácia delante,que es muy facil achacar los problemas personales de cada uno,a la existencia de Dios!….venga hombre!…no me andes con chorradas coño!!!!!….a currar como un cabrón,y a ser feliz,ostias!…y a dejar el debade de que si existe algo después o nó,para la postmuerte….

  9. Iam - 9 de septiembre de 2010 | 12:48

    Que va, que va. Claro que existe dios. Creó el universo en 7 días, bueno en 6 porque el 7º descansó, y creó al hombre con barro y agua, y a la pobre mujer la sacó de una de sus costillas. Eso sí, le dijo que no comiera manzanas, pero una serpiente maliciosa la convenció de lo contrario, y entonces dios la echó del paraiso, junto al hombre sin costilla. Y luego vino el hijo de dios, que andaba por encima de las aguas, convertía los toneles de agua en vino, y como no, un tal Moises que abría las aguas del mar rojo, y ya de Noé ni hablamos.

  10. Alberto - 10 de septiembre de 2010 | 22:17

    Este un tema complejo, pero igual estamos en el siglo 21, que se espera creer en poseidon, no creo ni dejo de creer, pero estoy seguro que tiene mas conocimiento q nosotros, con frases de libros antiguos no hacemos nada, por eso se busca investigar y avanzar, no se puede vivir de la fe..

  11. aurora - 13 de septiembre de 2010 | 21:40

    claro que Dios existe.– el creo el universo y todo lo que contiene,”nos creo a nosotros “

  12. CARLOS - 14 de septiembre de 2010 | 5:17

    Einstein estaba entre los genios persuadidos de que había un “gran diseño” tras la Creación. Stephen Hawking, el gran físico británico, junto al no menos brillante Leonard Mlodinow, acaban de negar esa posibilidad en un libro que estimulará una enorme (y bienvenida) discusión.

    Por Carlos Alberto Montaner

    DIARIO DE AMERICA

    La polémica continúa. Hace unas cuantas décadas, en una carta a su colega Niels Bohr, Albert Einstein afirmó que “Dios no juega a los dados”. No era la primera vez que utilizaba esa metáfora. Bohr le respondió que dejara de decirle a Dios lo que debía hacer. Einstein ponía en duda la incertidumbre en el comportamiento de la materia que postulaba la física cuántica. No había nada errático o aleatorio. Simplemente, no conocíamos las variables ocultas. Luego agregó: “A través del universo incomprensible se manifiesta una inteligencia superior infinita”.

    Einstein estaba entre los genios persuadidos de que había un “gran diseño” tras la Creación. Stephen Hawking, el gran físico británico, junto al no menos brillante Leonard Mlodinow, acaban de negar esa posibilidad en un libro que estimulará una enorme (y bienvenida) discusión. Se titula, precisamente, The Grand Design (El gran diseño) y, a juzgar por los cables, postulan que las pruebas que aporta la Física actual demuestran que Dios, esa inteligencia superior a que aludía Einstein (y Aristóteles, y Newton), no existe. El universo se rige por leyes que nada tienen de divinas y la materia se transforma en el tiempo como consecuencia de fenómenos que ocurren sin que exista un plan o una voluntad superior. No sólo Dios no existe, sino que los dados juegan solos, impulsados por una fuerza ciega e inconsciente que lo mismo ha generado la existencia de la vida –la nuestra y la de los 208 virus del catarro–, que provoca ciclones, expande las galaxias en el espacio y crea universos incesantemente.

    En realidad, Hawking y Mlodinow tampoco demuestran nada de una manera definitiva. Afirmar que Dios no existe, pero sí existe la Ley de gravedad o la selección natural de las especies, nos precipita inmediatamente a una pregunta: ¿y de dónde salieron esas leyes? ¿Por qué la luz viaja a una velocidad constante? ¿Cómo y cuándo se forjaron las reglas que afectan a la materia y a la vida? De acuerdo: hace unos cuantos miles de millones de años se produjo el Big-Bang, la gran explosión primigenia que dio origen a nuestro universo (parece que hay otros), pero ese fenómeno sucedió con arreglo a unas leyes pre-existentes: ¿cómo se formularon? Hay, claro, una respuesta perfecta que es, también, una perfecta tautología: la materia sólo puede existir si hay leyes que le dan forma. La existencia de moléculas y de un mundo subatómico presupone un orden. La materia, afirman, y las leyes que la gobiernan, han existido siempre. No obstante, esas reglas que han existido siempre, no se aplican rígida y uniformemente. En el universo no hay una inevitable relación causa-efecto: el azar juega un papel central en los cambios materiales.

    Mi impresión es que si bien el primer libro de Hawking, Una breve historia del tiempo, publicado en los años ochenta, donde admitía la posibilidad de la existencia de Dios, reforzó el bando de los creyentes en el mundo académico, éste de ahora, más que aumentar el número de los ateos, reforzará el de los agnósticos, ese creciente porcentaje de personas escépticas, melancólicamente incapaces de asegurar ni de negar la existencia de Dios porque carecen de elementos de juicio para emitir una opinión definitiva basada en la razón, mientras tampoco gozan de las certezas que emanan de una fe religiosa.

    Si esa es la consecuencia de The Grand Design, bienvenida sea. En un mundo tensado por los fundamentalismos religiosos, en el que abundan los gobernantes y líderes políticos convencidos de que conocen las intenciones de Dios, lo que los hace peligrosamente belicosos, es muy saludable que proliferen quienes, humildemente, declaran no saber casi nada. Lamentablemente, sigue siendo cierta la frase de Bertrand Russell, el más notable de todos los agnósticos contemporáneos: “cuanto más intensa ha sido la religión en un período cualquiera y más profundo ha sido el pensamiento dogmático, tanto mayor ha sido la crueldad”.

  13. rene cantuna - 16 de septiembre de 2010 | 18:13

    Es claro que Dios no creó el universo, pero eso no significa que no existe Dios. Ejemplo: yo soy matemático, pero no hice las matemáticas, no las creé, sin embargo, tanto las matemáticas como yo existimos. Sr. Hawkins, que Dios no haya creado el universo, no significa que Dios no existe.

  14. ericka - 23 de septiembre de 2010 | 22:22

    es muy bueno porque nos enseña mas sobre la vida de estos cientificos

  15. ateo - 24 de septiembre de 2010 | 5:50

    y quien sería dios? Jesus, alla, budha, shiva, cali, pachamama, ra, zeus, gokú, el grinch…… ¿quien dice la verdad y quien miente?

  16. Crashbit - 24 de septiembre de 2010 | 17:56

    Lo mas curioso de todos los comentarios en contra de la afirmación de que Dios no existe, que por cierto, no la hace HAWKING en el libro, és que los comentarios son sin ningún fundamento, solo por creencias propias sin ningún tipo de base ni filosófica ni científica. Así pues, puedo decir que aunque Hawking hubiera llegado a esta conclusión y esté equivocado, su afirmación me merece mucho mas respeto que las afirmaciones contrarias de quien le critican.

  17. kalet - 26 de septiembre de 2010 | 2:37

    como dice la teoria de sir isac newton, la materia no puede venir de la nada. y de ser asi como lo plantea hawking, entonces estariamos del otro lado de un mega agujero negro que la materia al pasar atraves de el caos formaria espontaneamente nueva materia y compensaria la ley, de que la energia no se crea ni se destruye, sino se trasnforma. y hasta seria posible que un hoyo negro al comprimir la materia esta, del otro lado al salir estalle y tendriamos nuestro big ban

  18. kikolo - 2 de octubre de 2010 | 18:59

    hay un cojudo que dice que es matamatico y cree en dios me da pena

  19. Oscar - 4 de octubre de 2010 | 14:38

    Como dijo Jack, el destripador: vamos por partes.
    Aquellos que indican que Hawking los desfraudó demuestran la estrechez mental propia de los creyentes, ya que si no les gusta lo que escuchan, rápidamente lo condenana sin siquiera ver algún argumento. Imaginense dónde estaría ahora la humanidad si sólo nos guiáramos con la simple explicación de que “Dios lo hizo”; seguiríamos en la Edad de Piedra o el Oscurantismo.
    Segundo: Los que sustentan sus afirmaciones repitiendo como pericos aquello que dice la Biblia, no aportan nada nuevo al debate, así que mejor cállense hasta que digan algo nuevo de lo que todos ya sabemos sobre el asunto de la contradictoria creación del mundo expuesta en aquél libro.
    Y tercero: Al matemático le digo que la matemática es claro que no la creó él, pero sabemos que existe, la vemos y usamos a diario.
    A ese Dios en el que creés no le das ninguna utlidad, ya que si no creó nada, para qué sirve y con qué propósito apareció dentro de ese universo que ya había?.
    Fin.

  20. Lehs - 23 de octubre de 2010 | 20:50

    agree oscar, los teistas creen que los ateos no leyeron la biblia, yo q soy agnostico no llegare a ser ateo o teista sin entender bien las razones de cada cual pero para la logica la fe no tiene fundamendo es un arma de dominacion. Si te basas en la fe la primera religion q seras siervo de la 1ra religion q te agarre asi de facil.

  21. Alberto Bolaños - 25 de octubre de 2010 | 5:35

    Estoy de acuerdo con él: El universo jamás pudo ser creado por Dios, por lo menos no por el Dios Judío-Cristiano del Antiguo testamento.
    La idea de Dios impresa en nuestra conciencia es imprecisa. Hawking no es dueño de la verdad absoluta.
    Nuestros conocimientos de Universo son tan escasos que difícilmente a partir de ellos se puede pretender llegar a una teoría definitiva de la creación. Entiendo que su pensamiento es respetable sobre todo cuando habla de un tema que domina y del cual somos ignorantes. Las matemáticas para entender el universo aún no sido descubiertas. No inventadas, descubiertas. Porque las matemáticas son inherentes al universo.

  22. francisco - 25 de octubre de 2010 | 20:24

    ¿Seguís creyendo que Dios creó el universo, con lo infinitamente inabarcable que es, para una sóla étnia, de una sóla especie, de un pequeño planeta que orbita alrededor de una pequeña estrella de los miles de millones que hay en un brazo espiral olvidado de una galaxia de pequeño-medio tamaño, de los miles y miles de millones de galaxias que hemos podido ver que existen con nuestros insignificantes telescopios?
    ¿Os creéis que somos el ombligo del universo; que todo se creó para nosotros?
    Si os sentís mejor engañándoos de esa manera me parece bien, pero no pretendáis que todo el mundo se tenga que creer esa patraña.
    ¡Por favor!
    Otra cosa. Si no sabemos algo (por qué existen las leyes físicas, cómo se creó el universo, etc), ¿por qué no nos podemos limitar a decir que no lo sabemos en lugar de inventarnos a un ser superior que lo creara todo?

  23. carlosbcn - 27 de octubre de 2010 | 18:49

    El hombre necesita creer en Dios, por eso lo creó. Le responde el porqué del sentido de su existencia, de dónde viene, lo que ha de hacer aquí, y el adónde irá después de ésta vida . Stephen Hawkins arguye sobre qué sentido tiene crear éste gigantesco Universo, con sus muy probables miles de millones de galaxias, de planetas (probablemente multi-Universos) , muchos de ellos con condiciones de albergar VIDA, no necesariamente HUMANA.Un planeta Creado expresamente para el HOMBRE, un Cielo creado expresamente para el HOMBRE, no tiene sentido a la vista de los descubrimientos científicos. Si para crear TODO LO VISIBLE e INVISIBLE invirtió 6 días, para crear sólo la tierra, la luna, el cielo inmediato con 1 segundo lo habría creado… Necesitamos que DIOS exista ….. porque con él encontramos muchas respuestas.

  24. Marga - 2 de noviembre de 2010 | 1:19

    Yo pienso que no va por mal camino, ya que en el Dios Biblico ni coranico ni judio creo. Solo se que el universo va a dar muchas sorpresas, la Religión nacio del hombre para someter a los pueblos a su propio dominio la Religión era politica en aquellas epocas, de la Religión nacio la politica nos guste o no y se ha matado en nombre de Dios desde el principio, pero si creo que en el universo exista algo más sea lo que sea puede que tengamos la opurtunidad de volver a nacer en otros universos y que Dios sea el universo y se comporte como un gran ordenador y no es descabellado ya que las Religiones cuentan la historia con la misma fantasia que es el señor de los anillos. La ciencia se adentra en los confines de este universo y nos va abrir la puerta algun día a otros universos, yo pienso que este gran cientifico esta abriendo algo pero no todo solo se carga la religión y no cre en el Dios Biblico o coranico pero habla del universo con una gran fe y nos da esperanza para encontrar a Dios no en la Religión si no en la naturaleza, pero por el momento todo no se sabe pienso que este libro solo se adentra a una fración y nos enseña que lugar tenemos aqui la religión fracaso.

  25. ELK80 - 4 de noviembre de 2010 | 3:16

    ¿Que clase de filosofía o pensamiento es?”para los que, como yo, pensamos que existe algo más que sólo el solitario universo y sus fenómenos.” Parece el típico pensamiento pesimista de alguien que necesita algo más para ser feliz que todo lo que posee este planeta. Además ¿Quien te ha dicho que estemos solos? Por estadística y probabilidad deben haber millones de planetas albergando vida (de hecho ya se han descubrieron decenas y varios con posibilidades de poseerla). Dios es solo, como bien dicen algunos, un placebo para cubrir nuestras necesidades emocionales y sentimentales. La religion, sin aportar prueba alguna solo exige fe y devoción a algo que en el fondo es nada. Todos sabemos que no existen los dioses ¿O es que alguien, a lo largo de la historia a podido demostrar su existencia? El dios bíblico tan solo es otro invento humano más que con el tiempo dará paso a otras creencias o ideologías muy distintas (yo espero que ninguna de ellas sea religiosas). Así pasó con religiones como la sumiera, la egipcia, la griega y la romana. Todas ellas duraron milenios, en ellas tuvieron fe millones de personas (también sin prueba alguna), por ellas mataron y murieron millones de personas y al fin, con el tiempo, han sido catalogadas como lo que realmente son: Mitos, cuentos y leyendas. La judeocristiana (plagiada la mayor parte de todas ellas) y la musulmana (plagiada de la judeocristiana) no van a ser menos. El dios bíblico ya fue descatalogado como veridido por la ciencia cientos de veces, otra cosa es que “no quieran admitirlo”.
    El mundo debería despertar ya de esa fantasía de la que se han aprovechado siempre los chamanes, sacerdotes, brujos y predicadores y dejar de pensar que se encuentra solo cuando resulta que vive en un planeta plagado de personas (más de 6000 millones, que ahi es nada) o en un universo con millones de sistemas solares y planetas dentro de ellos.

  26. Rolby - 8 de noviembre de 2010 | 23:06

    Me gustaria ver, ademas de las bases filosoficas, las ecuaciones que terminan haciendo a Hawking cambiar de idea sobre la existencia de Dios. Sumamente interesante la solucion de tal problema con el lenguaje de la geometria diferencial…

  27. Juve - 9 de noviembre de 2010 | 1:51

    cuando publiquen todo el libro entonces hablaremos y discutiremos, ah discutamos sobre el libro y no sobre Dios. Yo ya lei el primer capitulo. byeeeeeee

  28. dunia - 11 de noviembre de 2010 | 14:05

    El tamaño del cerebro que tenemos es ínfimo para creernos portadores de información acerca del origen del Universo, ni Hawking ni nadie tenemos esa posibilidad, y ése es un pobre diablo; por mucho que estudie, es un ser finito, tendría que conectarse a un cerebro (muy superior), no humano seguro, que pudiera llegar a dar con esa información, o vivir unos 1.000 años, pero no se alcanza a vivir tampoco lo suficiente para llegar a saber esas cosas, simplemente sacó un libro con conjeturas con tarados que van a comprar ese libro, pendejadas no más. Lo que tenemos de insignificantes lo tenemos de arrogantes asegurando tanto cualquier cosa.

  29. Silvia m.c - 12 de noviembre de 2010 | 19:01

    Quizás el ser humano es un ser arrogante y egocéntrico.Es posible, no seré yo quien lo niegue. Lo que si tengo claro es que el Dios católico o cualquier otro de los que aún hoy en día se veneran, no son más que una ilusión que se ha creado el hombre para sentirse mejor, para tener la esperanza de una vida eterna, en definitiva,por el miedo a morir.El hombre a lo largo de la historia ha querido explicar los acontecimientos que ocurrían a su alrededor, la mayoría de ellos sin saber por qué ocurrían, necesitaban y necesitamos una explicación y, en muchos de esos casos, no se tienen los medios o conocimientos suficientes para explicarlos.Por ello,a falta de medios y conocimientos demostrables para explicar algo, se recurre a lo divino.Por qué seguir creyendo en lo que creían nuestros tatatatarabuelos y estos murieron algunos de gripe o de apendicitis y sin saber leer ni escribir, eso si, sabían rezar y pagar los impuestos a los que sí sabían leer y escribir y estaban al tanto de los avances de la ciencia de la época(si señores). Esto no es nada nuevo para nosotros. Los dioses griegos también fueron venerados durante muchos siglos y ahora son parte de la mitología, y por supuesto, nadie cree en ellos, como mucho , nos divertimos leyendo esas historias mitólogicas y fantásticas. Pues, seguramente, si muchos de nosotros hubiesemos vivido en aquella época, hubiéramos creido en Zeus, eso si, también hubieramos muerto de gripe o de viejos a los 40. Por lo tanto, no seamos tan ingenuos de creer a estas alturas que existe Dios, y mucho menos, un Dios como nos lo pintan los católicos o incluso los mismos musulmanes, cuando nos lo llevan pintando así desde hace siglos.La religión es una creencia, dentro de las muchas que hay, que no es demostrable y se basa en la fé, lo mismo que los curanderos o los tarotistas, jajaj.Y además, la Iglesia,la mensajera de Dios, o eso dicen, a la que no le interesa que pensemos, ni estudiemos (y menos las mujeres y que es una empresa multimillonaria) se ha aprovechado de esas creencias para pasar el cepillo y llenar sus arcas. Como bien se ha dicho, se han matado seres humanos en nombre de Dios y se han matado a los que no creían en el Dios que debían creer.La religión es una forma de control y manipulación del pueblo, para que calle y otorgue y manden los de siempre.No nos dejemos engañar y creamos en lo demostrable en vez de lo que no podemos demostrar.Además, los cientificos no nos queman en la hoguera por pensar distinto, asi que tranquilos, nadie nos lo impone.

    No podemos demostrar o dar explicación a todo,por supuesto, porque somos personas ,nuestro cerebro es limitado, nuestro conocimiento va avanzando con los años, la dedicación , los estudios…Seguramente no seamos capaces de demostrar y dar explicación a todo, pero si a parte de nuestra realidad.Dejemos que la ciencia haga su trabajo, que explique y avance. Y cada cuál que crea en lo que quiera, puesto que cada cual es feliz creyendo una cosa, es lo bueno de la diversidad,por ello cada persona es única y piensa y siente diferente al resto.
    Respeto todas las opiniones y creencias, pero creo q el conocimiento, la investigación, los estudios nos han ayudado mucho más en los últimos 50 años que rezar en la Iglesia durante siglos.
    Razonemos y creamos en lo más razonable, pero jamás nos dejemos engañar, no olvidemos que hoy en día hemos avanzado tanto, que nadie nos impone en que creer.

    Esta es mi modesta opinión.

    Un saludo a todos.

  30. Stephen Hawkins nos adelanta que caminamos hacia la extinción - 1001 Libros - 12 de noviembre de 2010 | 20:08

    [...] El Gran Diseño Stephen Hawkins descarta a Dios [...]

  31. Lennon - 17 de noviembre de 2010 | 1:28

    Que estupidos, como pueden creer todo lo que dice la biblia o lo que les dicen en la iglesia? ademas de que ASEGURAN esa es la verdad? que estupidos… Yo no puedo decir que hay o no un Dios, solo puedo decir que hay que esperar a la muerte y ver que pasa, pero no se traumen, es imposible que una persona haya agarrado barro y soplo y dio vida, joder, asi de sencillo, a su hijo le hubiera restado un poco de sufrimiento y hacerle que le diera un ataque o algo, o que? estaba Dios de vacaciones? Hay millones de misterios que revelar, pero no se traumen con la Religion, ademas de que la Religion Catolica es la mayor mentirosa de todas, La Musulmana la mas fanatica, pero vean las demas, vean el budismo por ejemplo, pacifico, eso si es una religion… no una chingadera en la cual tienes que matar o agredir a personas que no piensan igual a ti POR NO SER OVEJAS ! Pero bueno… ya me extendi…

  32. Manuel - 22 de noviembre de 2010 | 22:54

    La verdad aun no esta completa.
    El universo es solo uno de muchos mas que existen y realmente no tiene nada de especial por que inclusive nosotros no lo somos.
    Creo que realmente no es necesario un dios para la existencia del universo.
    Muchas son las cosas que se iran comprobando apoyados por el vertiginoso avance de la tecnologia y desafortunadamente no estaremos(almenos nosotros) para verlo, pues saber muchas cosas tomara cientos de anos de investigacion y debates.
    La idea de un dios es muy comoda y necesaria, pues le da un toque magico a la existencia, pero es solo eso.
    El universo es demaciado grande y profundo como para pensar que somos unicos.
    La idea de los multiversos y de las membranas seran desarrolladas y al final se hara la paz entre la mecanica cuantica y la gravitacion universal (teoria M) y entonces quiza alli entendamos un poco mejor por que realmente somos una manifestacion mas de la energia mivida por el azar y no por la mano de ningun ser supremo, aun estas semillas sean plantadas por extraterrestres miles de millones de anos atraz.
    Les dejo mi mail: [email protected] si quieren conversar un poco mas, pero es importante, crease lo que se crea que nadie se sienta ofendido y que estemos siempre con la mente abierta.
    Dicho de otra manera, nadie pierde, todos ganamos.
    Felicidades!!

  33. Manuel - 22 de noviembre de 2010 | 22:56

    La verdad aun no esta completa.
    El universo es solo uno de muchos mas que existen y realmente no tiene nada de especial por que inclusive nosotros no lo somos.
    Creo que realmente no es necesario un dios para la existencia del universo.
    Muchas son las cosas que se iran comprobando apoyados por el vertiginoso avance de la tecnologia y desafortunadamente no estaremos(almenos nosotros) para verlo, pues saber muchas cosas tomara cientos de anos de investigacion y debates.
    La idea de un dios es muy comoda y necesaria, pues le da un toque magico a la existencia, pero es solo eso.
    El universo es demaciado grande y profundo como para pensar que somos unicos.
    La idea de los multiversos y de las membranas seran desarrolladas y al final se hara la paz entre la mecanica cuantica y la gravitacion universal (teoria M) y entonces quiza alli entendamos un poco mejor por que realmente somos una manifestacion mas de la energia movida por el azar y no por la mano de ningun ser supremo, aun estas semillas sean plantadas por extraterrestres miles de millones de anos atraz.
    Les dejo mi mail: [email protected] si quieren conversar un poco mas, pero es importante, crease lo que se crea que nadie se sienta ofendido y que estemos siempre con la mente abierta.
    Dicho de otra manera, nadie pierde, todos ganamos.
    Felicidades!!

  34. Sunday - 23 de noviembre de 2010 | 11:20

    Acertado comentario Manuel, gracias por visitarnos y compartirlo con nosotros. Saludos.

  35. Manuel - 25 de noviembre de 2010 | 21:06

    Gracias Sunday, me gustaria conversar mas contigo, sobre el tema, en mi comentario esta mi mail, escribeme por favor para asi poder compartir mas sobre este maravilloso tema.

  36. Monrael - 26 de noviembre de 2010 | 1:59

    Aún no lo leo, pero está claro que con los descubrimientos de la ciencia, la religión va cayendo al lugar al que siempre ha pertenecido: al basurero!

  37. Eduardo - 26 de noviembre de 2010 | 17:12

    Yo ya sé de donde provienen las leyes físicas, del mismo sitio de donde proviene dios.
    Para poder leer un libro como éste, merece la pena haber vivido 50 años.

  38. Manuel - 27 de noviembre de 2010 | 16:26

    Para leer un libro como ese y otros de autores similares, se debe tener un minimo , no demaciado minimo de preparacion y conocimientos de ciertas cosas que serviran de marco y base para entender los conceptos alli mencionados.
    Realmente no hece sentido profundizar en campos que no entendemos debido a que carecemos de ciertas bases y explicaciones.
    Quedan las novelas y las aventuras de el hombre arana para esos casos.
    La religion no pertenece al basurero, la religion como aparato de control masivo nos ha permitido un mejor mundo y menos anarquia.
    Todos los campos estan abiertos y asi nuestras mentes deben estar, abiertas.
    De todo podemos aprender y no hay que sentir miedo y atacar indiscriminadamente lo que no entendemos o no conocemos de forma adecuada.
    La vida es accidental, es solo una, al final es solo el no ser.
    Vivamos pues esta aventura en el planeta tierra en paz con los demas.

  39. German - 27 de noviembre de 2010 | 17:23

    Física = Dios = Física. Que hace la diferencia?

  40. German - 27 de noviembre de 2010 | 17:28

    Manuel. La ignorancia es atrevida. Tienes razón para poder leer a este magnifico autor, hay que tener bases científicas y conocimientos físicos, o si no perderemos el tiempo tratando de entender lo que nos quiere decir.

  41. CHASIN - 27 de noviembre de 2010 | 20:18

    solamente la mente humana explicará sobre el universo, dios existe por que existe el hombre y si no existe no existe dios

  42. Manuel - 29 de noviembre de 2010 | 20:23

    La verdad aun no ha sido completada y por supuesto sin conciencia de si nada existe.
    Es como ese estado de inconciencia total y por lo tanto de no existencia muy parecido a cuando dormimos profundamente, la muerte, alli ni el tiempo ni el espacio existen.
    Quien pudiera vivir suficiente para conocer el resumen de todas las conclusiones y ver las pruebas de que lo que se piensa y teoriza es realidad.
    Pero nuestro tiempo es muy corto, demaciado corto y solo las generaciones venideras tendran la oportunidad de satisfacer muchas preguntas que incluso por ahora pertenecen al mundo de la ficcion para nosotros.

  43. Jose Luis - 30 de noviembre de 2010 | 13:20

    Ni siquiera soys capaces de escribir su apellido bien.
    Banda de paletos!!!!

  44. leoneo - 30 de noviembre de 2010 | 20:16

    He leido historia del tiempo de este admirable astrofísico, y siempre escribe Dios con mayúscula, es un hombre admirable y ejemplar por su lucha con la muerte ya que los médicos lo han desahuciado en dos oportunidaes, y por su dedicación al estudio a pesar de sus limitaciones físicas. Encuentro contradicciones en sus aseveraciones, y las voy a demostrar sin necesidad de lanzar improperios ni descalificativos insultantes contra nadie. Su primera esposa lo calificó de ateo que usa el nombre de Dios para promover la venta de sus libros, yo personalmente no lo veo como ateo, porque el ateo al desconocer la existencia de dioses necesariamente escribiria Dios con minúscula al ser sustantivo común. De otra parte dice el Dr. Hawking que puede exister o aparecer el universo sin la necesidad de un Dios creador, comprobado por la nueva física con su famosa teoria M, pero cuando emite los postulados teóricos dice en otras palabras exactamente lo mismo que sostuvo Tomás de Aquino en una de sus cinco pruebas científicas de la existencia de Dios, especificamente en el principio de causa eficiente. Cito textualmente lo que asegura el Astrofísico Hawking en wikipedia “(…) Mientras más examinamos el universo, descubrimos que de ninguna manera es arbitrario, sino que obedece ciertas leyes bien definidas que funcionan en diferentes campos. Parece muy razonable suponer que haya principios unificadores, de modo que todas las leyes sean parte de alguna ley mayor”4. Ahora decir que Dios existe o no, no se puede tomar tan a la ligera, y dando golpes contra las piedras y todo lo fenoménico, como los escepticos piden pruebas sensibles para demostrar que hay Dios eso es umna impostura, como probar por medios meramente materiales y fenomenicos como son nuestros organos de los sentidos, la existencia de lo invisibble y desconocido? Si no podemos conocer la cosa en si, (la materia como asegura Kant, en “crítica de la razón pura” muy lejos estamos de explicar el reino del espiritu, jamaz para el hombre común y corriente podrá en su corta vida material conocer la totalidad de la materia, que es infima en relación con el extenso reino del espíritu y de la eternidad. Es bueno para quien le atrae estos temas que son netamente metafísicos, campo que en entre otras cosa desconoce nuestro gran astrofísico, incursionar en el estudio de la metafísica desde aristóteles hasta kant, entonces se tienen otras herramientas valiosas para el análisis que nos ocupa.

  45. Un físico - 1 de diciembre de 2010 | 14:18

    Estoy de acuerdo con leoneo, tanto por su talante respetuoso (que nubca debería faltar en una discusión entre personas) como en lo expuesto.
    Y añado que no solo la Metafísica, sino toda la Filosofía, la Ciencia y la Religión y la vida misma han mantenido a lo largo de la Historia contraversias con un denominador común: la lucha por la Verdad, el Bien y la Belleza, que no es algo monolítico sino diverso y y que tiene muchos más aspectos que los que aquí se están tratando. Sería deseable que ante las aportaciones de un científico como es éste el caso dispongamos también de herramientas científicas para intentar al menos entender su lenguaje, y lo mismo digo si el libro lo hubiese escrito un filósofo o un teólogo.
    Mario Bunge, físico y filósofo muy conocido en sus ámbitos de trabajo (Filosofía de la Ciencia)dice claramente un principio metodológico muy acertado: que solo la Ciencia es capaz de juzgar un enunciado científico. Y añade: los filósofos que hacen juicios científicos estudien primero esa parcela de la Ciencia sobre la que emiten juicios. Y lo mismo se podría afirmar respecto de periodistas o cualquier otra profesión.

    Os saluda y recuerda que este tema al parecer sigue estando vivo y genera eternas discusiones…

  46. Rorrro - 3 de diciembre de 2010 | 16:42

    La Certeza es nuestra existencia, hay algo paralelo a nosotros que es imposible de entender con esta carne, solo hay que abrirse y sentir.

    Disfrutar toda esta gran pantalla en vez de tratar de entender que la hace funcionar. Solo hay que sentir

  47. Sunday - 3 de diciembre de 2010 | 17:07

    Saludos Rorrro, me ha encantado tu comentario. Gracias por visitar nuestra página.

  48. eduardo manzano - 5 de diciembre de 2010 | 22:38

    no les confiaria a ninguno de los que comentan en este espacio un boton que destruyera el mundo y por lo tanto a la humanidad entera de seguro lo aplastarian tan solo para probar sus ridiculas verdades preguntesen primero que es la verdad y cuando hallen una respuesta unanime entonces ahi discutan cual es poseedor de la verdad mientras tanto hay que seguir averiguando el por que de las cosas sin ningun apacionamiento ni competencia . cada velo que retiremos del conocimiento universal nos acercara a la verdad universal nada sacamos ni ha sacado la humanidad con insensatos ataques a quie afirma lo contrario de nuestra individuales convicciones porque no darnos la oportunidad de conocer las convicciones de los demas absorviendo unas y desechando otras para asi abrir nuestras mentes al conocimiento no nos quedemos con lo que nos dijeron unos ni cerremos los oidos a lo que dicen otros formemonos un criterio personal y dejemos que los otros lo escuchen, que lo discutan lo acepten o desechen sin sentirnos ni heridos ni alagados pues seguiremos escuchando de los otros sus criterios de verdad y eso hara que nuestro criterio de verdad varie con el paso del tiempo .

  49. Sunday - 6 de diciembre de 2010 | 2:51

    Saludos Eduardo Manzano gracias por visitarnos y comentar.

  50. MecagoenDios!! - 15 de diciembre de 2010 | 21:53

    “Nada Puede surgir de la nada”……
    Si dicen k dios es una realidad ….
    ¿¿quien creo a dios ?? acaso se creo solo ? ..entonces cuando dioses se hubieran creado ?? la religion se creò para oprimir a los mas debiles , debiles como ustedes … asi un faraòn o rey podia gobernar a una gran masa de personas faltos de consciencia …mediante el miedo que provoca dios!!! …

  51. Hugo - 16 de diciembre de 2010 | 18:07

    Increíble que alguien ponga creenvias religiosas(textos decrépitos escritos hace mas de 2.000 años) con fundamentos propios de esa época por sobre los últimos descubrimientos de la ciencia y sobre una mente realmente brillante como la de Hawkins…realmente patético.

  52. pedro - 16 de diciembre de 2010 | 20:17

    Siempre he admirado y admiraré el privilegiado cerebro del señor Hawking. Tuve ocasión de verle en una conferencia hace años en la Facultad de CCFF de Salamanca. Es un científico excepcional. Pero debo reconocer que suscribo el mensaje de Leoneo. Creo que las habilidades de Hawking se ciñen a lo científico y pretender argumentar con ellas, la inexistencia de Dios (se conciba como se conciba éste), no se le da nada bien. Su libro está lleno de consideraciones físicas de alto nivel pero de incongruencias absolutas en su argumentación metafísica. De hecho, al final ésta se reduce exclusivamente a promulgar una creación expontánea de nuestro universo (y de tantos como queramos imaginar) en base al simple razonamiento del equilibrio de energías. En definitiva, nada, ninguna luz científica sobre el motor que creó todo. SEGUIRÉ PENSANDO QUE EL RODAMIENTO DE LA RUEDA DE UN COCHE….PODRÁ ALCANZAR A SABER EN QUÉ SENTIDO RUEDA Y A QUÉ VELOCIDAD, PERO NUNCA PODRÁ SABER PORQUÉ RUEDA.

  53. El profeta - 17 de diciembre de 2010 | 22:32

    En realidad no resuelve nada, ademas para la creacion espontanea del universo supone la existencia de un suceso cuantico regido por las leyes de la ciencia. ¿Y de donde salio esas reglas? Si no existia nada. Presupone la existencia de esos fenomenos, pues perfectamente un Dios externo al universo pudo legislar acerca de ese fenomeno. Tan aventurado es afirmar esto como que las reglas provocaron la creacion. De la misma manera que la gente se pregunta ¿quien creo a Dios? tambien se pueden preguntar ¿quien creo esa fluctuacion cuantica? Solamente traslada la pregunta.

  54. Mario Sierra Flores - 18 de diciembre de 2010 | 2:56

    La vida es la existencia de esto que por definición se llamo universo y cada ser u objeto están aquí, ni aun teniendo en nuestras manos la evidencia ante nuestros ojos o utilizando cualquiera de nuestros sentidos no podemos señalar que es lo que poseemos en el instante, definimos de acuerdo con un lenguaje explicito, es mas como quitar o agregar para que dizque lo intuido cace nuestro patrón de exposición. Cualquier concepto es perfectible además nuestras expresiones son meramente simbólicas, es decir que el decir tiene un intrincado meticuloso y que para que nuestra expresión ante los demás sea entendida necesita de varios andamiajes. Las teorías expuestas es de necesidad que se comprueben, la diferencia entre individuos está planteado como innumerable, y entre estos hay quienes pueden contemplar a su pregunta y a ellos mismos, otros la intuición les abre un abismo de respuestas. Dios como conocimiento será perfectible al hombre pero nunca permanecerá donde el quisiese que se encontrara.

  55. Crónicas marcianas de Ray Bradbury - 1001 Libros - 18 de diciembre de 2010 | 18:50

    [...] nos ha dado otra versión sobre el universo, a partir de sus últimos descubrimientos “El gran diseño” el libro de la polémica a donde el famoso señor descarta prácticamente la existencia de [...]

  56. Orlando Santos D. - 21 de diciembre de 2010 | 18:08

    Que tristeza tendria el hombre si fuese solo producto de la casualidad, de un capricho de la madre naturaleza fisica.Que solo a de sentirse el ser humano si fuera solo el fruto de una casualidad. Esta humanidad a evolucionado desde la nada y no puede ser solo fruto de la lógica y de cálculos reproducibles y comprobables,¿Que ecuación diferencial explica el amor de una madre a su hijo?,¿Que integral prueba el sacrificio de un padre? . La ciencia con todos sus datos,postulados y dogmas solo puede ver una casualidad que permitio originar todo. Nosotros lo llamamos creador.

  57. calos - 22 de diciembre de 2010 | 4:28

    Querido Hawking: Creo que tu estado fisico, y es inevitable y comprensible, te ha hecho caer en un esceptisismo melancolico (no cuantico). ¿por que no concluir, que la fuerza de la gravedad (fuerza de atracción e integración) es precisamente DIOS?

  58. ana - 26 de diciembre de 2010 | 0:40

    Opino algo similar a calos. Que primero afirme (en La historia del tiempo) que si existe, extrapolando conceptos de fisica cuantica y cosmologia. Y que luego diga que no existe, por una extrapolación similar, es un SALTO EPISTEMOLOGICO, poco serio, que suena mas a un objetivo comercial (del autor y/ o sus editores)La opcion de que Dios es la fuerza de la gravedad, por su efecto de atracción e integración suena metaforico, pero es una opción

  59. Vange - 27 de diciembre de 2010 | 17:17

    Tengo en mis manos el libro, lleno de explicaciones científicas y cálculos, fruto de unas mentes que admiro, en especial por ser de formación humanista. No puedo, en honor a ello, adentrarme a discutir en este campo. Sólo me entristece leer y escuchar el bajo nivel de discusión al que , mayoritariamente, llega el Hombre,(incluyendo groserías y descalificaciones) cuya capacidad de análisis debería estar más cerca de lo que se discute. ¿Quien te dió la autoridad para descalificar a creyentes y no creyentes? ¿Bajo qué premisa se levantan como los poseedores absolutos de la verdad? Ni Hawkins ni tu tienen ese derecho. Cada ser humano tiene la capacidad natural para saber y decidir lo que su corazón o espíritu necesite y: Si Dios no existe ¿Para qué gastar tanto tiempo, saliva y papel en demostrarlo? I si existe, ¿Serán suficientes para convencernos de ello? Que cada uno busque en su corazón y decida en su conciencia, asumiéndolo responsablemente.

  60. Yañez - 28 de diciembre de 2010 | 8:20

    Ay¡ pooobrecitos cristianos: ¿Postular a dios es tener más conocimiento que Hawkins sobre física? Si de algo adolece el mundo es de un enorme número de personas muy poco versadas en las cosas de la ciencia, pero su opinión en conjunto vale tanto como negarse a aceptar la ley de la gravedad.
    El libro hará historia, la historia cuando las creencias en dioses comenzaron a ser barridas de la faz de la tierra…
    Viva Hawkins¡ Arrivederci Cristo¡

  61. Axv - 29 de diciembre de 2010 | 13:56

    Estos cristianos no se enteran que la fe no es utilizable para declarar tener la razón en contra de todo lo que puede demostrar la ciencia en su totalidad, la historia y la cosmología. Y aunque podríamos hablar de esto mil días y mil años, en menos de una frase, se desmorona toda teoría creacionista. Pero no, no entraré en el juego de los creyentes.
    Stephen Hawkins tan sólo es uno más de cuantos evolucionados han querido ser sinceros con su existencia, la realidad y la única verdad que le queda por reconocer al ser humano que aún no ha logrado reconocerse así mismo. Sólo que él, es; no un dios, sino un puto crack. ^^

  62. mateus - 31 de diciembre de 2010 | 23:19

    Dios no creó al hombre..el hombre si creó a Dios.
    dixit

  63. Hugo Salamanca Parra - 1 de enero de 2011 | 4:55

    De la misma manera como existen las matemáticas y la filosofía sin ser materia física ni la nada o ausencia de ésta, así puede existir cualquier valor espiritual como Dios. Sin embargo, prefiero pensar como magistralmente lo expresó Miguel Ángel en La Creación de la Capilla Sixtina: que Dios es producto del cerebro humano y el hombre lo acepta.

  64. Hugo Salamanca Parra - 1 de enero de 2011 | 5:00

    Comedidamente invito a visitar la página http://www.snh2.org en la cual relato una forma diferente de ver la cosmología teórica.

  65. Jose J - 1 de enero de 2011 | 18:59

    Es lógico. Dios no ha hecho al hombre, el hombre ha hecho a Dios. Todas las religiones tienen en común que nos ofrecen una vida después de muertos o una reencarnación. Sinceramente y respetando a todas las creencias, no encuentro diferencias entre religión y mitología.
    Desde punto de vista de la ciencia, Dios es algo inexistente. Aunque cada uno que crea lo que quiera.

  66. Wimper Muñoz - 2 de enero de 2011 | 18:56

    Es increible hablar de un gran diseño y no querer aceptar que existe un diseñador.
    Para los inicuos las cosas de Dios son anatema.
    Porque querer hacer aparecer a Dios como el no creador y aceptar la presencia de una partícula creadora como el órigen de todo, es lo más estúpido que ser inteligente alguno pueda concebir.
    Es tna fácil para ellos creer algo estupido en lugar de creer en lo obvio, Dios hizo este universo y todos los universos existentes y seguirá creando todos los universos que a el se le antoje para el bienestar de nosotros sus hijos.
    Y el hecho de que exista vida en otros universos no aleja la realizada de que el existe y es el creador de todas las cosas.
    Asi como nos hizo a nosotros debe estar creando otros seres como nosotros en otros universos, acaso somo el ego de la creación., el ego es el y solo el.
    Es fácil imaginar un universo sin creador o creado por una partícula creadora, pero nos es díficil creer en un ser que creó todas estas cosas, empezando por la leyes de la física.

  67. El profeta - 3 de enero de 2011 | 21:42

    http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=30935

    Vamos, lo que decia yo.

    Hawking sin desmerecer su gran talento lo unico que aporta es pura especulación, nada mas. No demuestra nada. Este cientifico se ha convertido en un divulgador superventas mas interesado en adquirir fama comercial, convirtiendose en un cientifico sobrevalorado. Ya cometio algun grave error en plano cientifico (no olvidemos su postura ante la paradoja de la informacion.

  68. felipe electriko - 5 de enero de 2011 | 3:00

    …y lo han leido todos los giles que postearon???

  69. juan - 17 de enero de 2011 | 23:30

    pensamos que este universo es para nosotros pero somos coyunturales no tenemos razón de estar aquí y somos un planeta insignificante alrededor de un sol insignificante y una galaxia insignificante y mas aun darwin nos dice no solo que estamos en un sitio insignificante sino venimos de una evolucion y nadie nos puso aqui, y no somos el centro

  70. maria eugenia - 19 de enero de 2011 | 21:09

    No le niego al señor Hawking su inteligencia, pero creo que por sus problemas personales el esta muy defraudado de su existencia, algo amargado y para no sentir que está siendo castigado opta por tratar de demostrar que no hay una inteligencia superior ( cualquier nombre puede ser valido, depende de cada cultura ).Pero hay miles de hechos imperceptibles, que podriamos llamar castigos divinos, premios divinos, pruebas divinas ( como la del señor Hawking )que hacen pensar que hay ” algo ” que dirige nuestras mentes, que nos ” ilumina ” a veces,y que permite la diversidad de los seres humanos. El ha ido cambiando sus posturas y en este libro trata, solo trata de probar algo que , al menos de momento , no se puede probar con la ciencia.
    ¡Que pena por el Sr. Hawking! Ni siquiera puede tener la esperanza de ser mas feliz en la otra vida, que es la espectativa de muchas personas desgraciadas como él.

  71. augusto - 21 de enero de 2011 | 6:23

    bueno lei el articulo porque lei el libro y queria ver que opiniones encontraba, pero veo que nadie por aqui lo ha leido ni nadie sabe del tema.(lei hasta el comentario 20 no pienso leerlos todos) pero quien diria que aun en estos tiempos existe esa fe casi medieval. bueno lo que plantea el libro no es la negacion de dios ni entra en debates filosoficos sobre su existencia, sino que plantea de en un leguaje sencillo y ameno(dado que usa mucho sarcasmo en algunos ejemplos) que para la creacion de los universos no es necesaria la presencia ni la orden de un ser sobrenatural. digo universos porque segun los ultimos alcances cientificos, el universo no es uno sino son 10 elevado a 500. bueno la fe es un concepto abstracto regido por dogmas en los que se sustenta, los respeto. pero he leido cada respuesta aqui que me hace pensar que la fe embrutece. acabo de recordar la edad media, me corrijo no lo pienso lo afirmo la fe embrutece. por suerte la iglesia ya no tiene el control total de occidente.

  72. Manu - 23 de enero de 2011 | 0:12

    Para todos los que criticais a Hawking y creeis en Dios: Antes de opinar al menos deberiais leer el libro antes para ver en que basa sus conclusiones y luego argumentar por que no lleva razon.

  73. laura - 24 de enero de 2011 | 5:08

    Excelente libro excelente opinion… y quien lo contradiga, porfavor diganme donde encuentgro a dios y tomarme una foto con el…

  74. Silvia m.c - 26 de enero de 2011 | 18:25

    Quizás el ser humano es un ser arrogante y egocéntrico.Es posible, no seré yo quien lo niegue. Lo que si tengo claro es que el Dios católico o cualquier otro de los que aún hoy en día se veneran, no son más que una ilusión que se ha creado el hombre para sentirse mejor, para tener la esperanza de una vida eterna, en definitiva,por el miedo a morir.El hombre a lo largo de la historia ha querido explicar los acontecimientos que ocurrían a su alrededor, la mayoría de ellos sin saber por qué ocurrían, necesitaban y necesitamos una explicación y, en muchos de esos casos, no se tienen los medios o conocimientos suficientes para explicarlos.Por ello,a falta de medios y conocimientos demostrables para explicar algo, se recurre a lo divino.Por qué seguir creyendo en lo que creían nuestros tatatatarabuelos y estos murieron algunos de gripe o de apendicitis y sin saber leer ni escribir, eso si, sabían rezar y pagar los impuestos a los que sí sabían leer y escribir y estaban al tanto de los avances de la ciencia de la época(si señores). Esto no es nada nuevo para nosotros. Los dioses griegos también fueron venerados durante muchos siglos y ahora son parte de la mitología, y por supuesto, nadie cree en ellos, como mucho , nos divertimos leyendo esas historias mitólogicas y fantásticas. Pues, seguramente, si muchos de nosotros hubiesemos vivido en aquella época, hubiéramos creido en Zeus, eso si, también hubieramos muerto de gripe o de viejos a los 40. Por lo tanto, no seamos tan ingenuos de creer a estas alturas que existe Dios, y mucho menos, un Dios como nos lo pintan los católicos o incluso los mismos musulmanes, cuando nos lo llevan pintando así desde hace siglos.La religión es una creencia, dentro de las muchas que hay, que no es demostrable y se basa en la fé, lo mismo que los curanderos o los tarotistas, jajaj.Y además, la Iglesia,la mensajera de Dios, o eso dicen, a la que no le interesa que pensemos, ni estudiemos (y menos las mujeres y que es una empresa multimillonaria) se ha aprovechado de esas creencias para pasar el cepillo y llenar sus arcas. Como bien se ha dicho, se han matado seres humanos en nombre de Dios y se han matado a los que no creían en el Dios que debían creer.La religión es una forma de control y manipulación del pueblo, para que calle y otorgue y manden los de siempre.No nos dejemos engañar y creamos en lo demostrable en vez de lo que no podemos demostrar.Además, los cientificos no nos queman en la hoguera por pensar distinto, asi que tranquilos, nadie nos lo impone.

    No podemos demostrar o dar explicación a todo,por supuesto, porque somos personas ,nuestro cerebro es limitado, nuestro conocimiento va avanzando con los años, la dedicación , los estudios…Seguramente no seamos capaces de demostrar y dar explicación a todo, pero si a parte de nuestra realidad.Dejemos que la ciencia haga su trabajo, que explique y avance. Y cada cuál que crea en lo que quiera, puesto que cada cual es feliz creyendo una cosa, es lo bueno de la diversidad,por ello cada persona es única y piensa y siente diferente al resto.
    Respeto todas las opiniones y creencias, pero creo q el conocimiento, la investigación, los estudios nos han ayudado mucho más en los últimos 50 años que rezar en la Iglesia durante siglos.
    Razonemos y creamos en lo más razonable, pero jamás nos dejemos engañar, no olvidemos que hoy en día hemos avanzado tanto, que nadie nos impone en que creer.

    Esta es mi modesta opinión.

    Un saludo a todos.

  75. Silvia m.c - 26 de enero de 2011 | 18:54

    Por cierto, he visto varios comentarios en los que se dice que Hawkins es un desgraciado y q más desgraciado es ahora q dice q Dios no existe, pq no espera a vivir bien ni en la otra vida,pq no tiene ni esa esperanza.Se ha aludido mucho a la vida de Hawkins y a su condición de discapacitado.Y esto me ha parecido de una enorme crueldad.Y eso lo han dicho personas creyentes, que creen en “Dios” y que seguramente son cristianos católicos y practicantes…Eso si, lo de buena persona lo dejamos para los no católicos ni cristianos, no??? jjajajaj Me ha parecido increible estas posturas y más aún estas opiniones casi medievales…de personas q no se han leído el libro y, por supuesto, que se han pasado las enseñanzas morales de su religión por el forro.

    Hawkins no es un desgraciado, es un afortunado intelectualmente,y seguramente en otros ámbitos de su vida, que no conocemos. Ya les gustaría a muchos de los que han pasado dejando sus comentarios por estos lares parecerse una milésima parte a él, y, ni que decir tiene,que no es más infeliz que cualquiera q se pega todos los días 2 horas corriendo y , ¿saben por qué? pq no necesita descalificar a nadie ni calificarlo de infeliz o desgraciado para justificar sus argumentos.

    Lean su libro y sus argumentos, y el domingo, en vez de hacer como que escuchan al cura,comprense el libro y quedense en casa e intenten comprender lo q se dice en el mismo, y si no entienden algo, busquen en la wikipedia.Pero ante todo, respeten las opiniones y los argumentos cientificos de los demás.

    Yo creo tan poco en Dios como los creyentes que están en misa sin escuchar al cura ni seguir las enseñanzas de la biblia y de la ética y moral cristiana.

    Un saludo.

  76. Jesús - 7 de febrero de 2011 | 0:05

    Hay algunos internautas que afirman que no se puede mezclar lo tangible y medible con las fantasias de la mente como Dios. ¿Quién le dijo a este ilustre caballero y a otros como él que Dios es una fantasía de la mente? Buscad a Dios y tal vez os lleveís una sorpresa. O podeís seguir pensando que es una fantasía y perderos la increible experiencia de su búsqueda. Supongo que os llena mucho más buscar dinero por ejemplo, eso es más tangible claro…, hasta que un día deje de serlo…

  77. Jesús - 7 de febrero de 2011 | 0:22

    Y otra cosa. No me parecen bien los comentarios que dicen que Hawkings es un desgraciado. Los científicos tíenen algo muy bueno a su favor; son buscadores. Lo malo no es buscar, ya sean verdades científicas o al mismo Dios. Lo malo es creer que se tiene la verdad absoluta sea científica o religiosa. Tengo la esperanza de que la ciencia algún día será una ciencia con “conocimiento de Dios”. Cuando eso ocurra los científicos avanzarán más en el conocimiento del universo de lo que jamás pudieron imaginar. Ese día empezarán a encajar muchas más piezas de las que imaginamos. Por cierto Silvia Dios no es una ilusión para luchar contra el miedo a la muerte, al menos no para mi. Cuando encuentras a Dios en tu vida – al verdadero – no al de la iglesia, simplemente el temor a la muerte pierde todo el sentido. Quizá temes como será el trance de la muerte, es decir, como vas a morir; pero no a la muerte en sí. Para mi la muerte ni siquiera existe a efectos reales. O al menos esa es mi experanza.

  78. moonliz - 7 de febrero de 2011 | 17:59

    Sin comentarios¡¡¡

  79. Silvia m.c - 23 de febrero de 2011 | 23:48

    Jesús , respeto tu opinión y me parece muy correcta. Creo que has sido de los pocos cristianos que han dado argumentos sin desacreditar a los demás.La ciencia es una búsqueda y una forma de vida, al igual que la vida religiosa. Lo que ocurre es que la Iglesia poco a poco se ha ido desacreditando, y no precisamente por los avances de la ciencia, sino por su propia actitud y comportamiento a lo largo de la historia e incluso en la actualidad, no olvidemos a tipos como Rouco Varela, que siguen desacreditando a la Iglesia y haciendo desconfiar de la verdadera fé en Dios de estos personajes que se consideran mensajeros y pastores de Dios y que hace que la gente pierda la fé.No olvidemos que, por ejemplo con respecto a Rouco Varela que comentaba antes, en 2007 una sentencia del Tribunal Supremo confirmó la condena al Arzobispado de Madrid, presidido por Rouco Varela, como responsable civil subsidiario de un caso de abusos sexuales continuados a un menor por parte de un sacerdote madrileño y se condena a Rouco Varela como responsable por no vigilar los casos de abusos sexuales en su arzobispado.

    Por supuesto,no cabe duda de que si existiera Dios estaría bien lejos de esa Iglesia que han construido los hombres, pero creo que la ciencia y la fé no tienen porque estar tan distanciados y enemistados,pues tan solo son diferentes formas de interpretar existencia. Y tanto una como la otra aún no se podrían calificar de verdadera o auténtica.Por ello, no veo porque los cristianos y la propia Iglesia católica ven los avances de la ciencia y los avences sociologicos y culturales que estamos viviendo como su peor enemigo, cuando el enemigo, como he señalado antes con respetco a Rouco Varela, ´lo tienen en su propia casa.

    Para los que habéis leido el libro, os habréis dado cuenta de que la teoria M aún tiene que seguirse demostrando con la observación y más experimentos y estudios, por lo tanto aún no existe como la única verdad que explique todo. Lo que se viene a decir en el libro es que si lo que se ha descubierto es confirmado a lo largo del tiempo con más observaciones y experimentos puede constituirse en la verdad del mundo, de su creación. Se dice que se está cerca de unificar un gran conjunto de leyes fisicas y, sobre todo cuánticas, para llegar a esa teoria M, que conjugaría todas las teorías, es decir, que estaría formada por todas las leyes de la fisica y que daría explicación a todo. Pero, por supuesto, aún no se puede afirmar esto, porque estos últimos avances y descubrimientos deben de seguir poniendose a prueba y observando. Como es lógico, si hay una respuesta será necesario algo más de tiempo, si es que se consigue al final llegar a una respuesta que se pueda considerar como la única verdad.Posiblemente no lo consigamos nunca, pero no se parara de investigar por ello, porque se tiene fé en llegar a la teoria M, a la verdad absoluta. Pero ello, es tan respetable como la fé en Dios.

    Lo que si que está claro es que la ciencia es capaz de demostrarnos lo que afirma y la fé es algo tan subjetivo como los sentimientos, y, por lo tanto, nada demostrables.

    Lo que si es cierto es que se afirma que Dios no existe y no es posible pensar de otra forma teniendo en cuenta las leyes fisicas y cuánticas y los descubrimientos que se han alcanzado. Si un científico dijera hoy en dia que Dios lo creó todo y que la Biblia estaba en lo cierto estaría mientiendo. Un cientifico jamás podría creer en Dios con esa seguridad. Quizás querrá creer en Dios pero no podrá o creerá a su manera.A no ser que todo lo que se ha descubierto hasta ahora sea un absoluta mentira, cosa totalmente improbable.

    Lo que está claro es que si Dios nos creó y existe, no quiere que sepamos de su existencia, por eso nos habría puesto a la ciencia por delante….Podría ser un engaño divino, ya que Dios querría no ser conocido ni aclamado…quízás por que probó ya que le aclamaran y no le gustó.(jjajjaj)puesto que cuando se le aclamaba y se creía en él a ciegas también corría mucha sangre por las calles (cruzadas, inquisición, asesinatos…)

    Les recomiendo la lectura detenida del libro y si es necesario con enciclopedia al lado para entender ciertos conceptos, aunque el libro consta de un glosario al final que ayuda a comprender casi todos.

    Es más facil de entender seguramente la Biblia, pero no es menos interesante leer libros científicos aunque, por supuesto, requiera quizás más conocimientos.

    Si alguién quiere opinar que le ha parecido el libro sin necesidad de hablar de Dios se agradecería y sería más interesante. Aprenderíamos más.

    Un saludo a todos.

  80. hector - 7 de abril de 2011 | 5:10

    Creo que Hawking no descarta a dios, sino que se refiere a que para explicar la creación del Universo no se necesita a Dios propiamente tal. Es decir, Dios creo los mecanismos a escala Universal para que todo fuera creado, permaneciera y evolucionara. Aun asi algunos piensan que la raza humana es el centro del universo o la maxima creación de Dios. Sin embargo, en conocimiento a escala global estamos aún en pañales en la comprensión de todo.

  81. Lucho - 14 de abril de 2011 | 6:20

    Yo creo que esta equivocado, porque nosotros no somos nada mas que materia, sino que tenemos vida, tenemos control sobre nosotros, existimos, tenemos libre albedrio. Y que yo sepa, a nosotros mismos no nos creamos. La esencia de un ser, su entidad, no puede surgir de un agrupamiento de moleculas de carbono. Eso es materia organica y como tal se transforma. Pero toda nuestra vida somos nosotros mismos, y eso no cambia hasta la muerte, de ahi en adelante no hay certeza. La perfeccion de los mecanismos vitales, el funcionamiento equilibrado del universo, requieren de un creador inteligente. Negar eso nos va a llevar hacia la violencia, el sinsentido vital, y la destruccion, asi como no comprender correctamente lo que eso significa, como hicieron las grandes instituciones religiosas del mundo. El amor no es solo un sentimiento, sino la energia de union por excelencia del universo, y para comprender esto se necesita fe, sino no hay amor por la creacion, y nos condenamos a no comprender el porque de vivir en union. Saludos!

  82. Ayerve - 16 de abril de 2011 | 0:17

    DIOS NO EXISTE Y NUNCA EXISTIO DUELA A QUIEN LE DUELA

  83. Monica - 16 de abril de 2011 | 22:29

    Stephen Hawkings es un genio que se atreve a decir la verdad

  84. eduardo - 25 de abril de 2011 | 22:34

    a ver dicen que Dios no existe es logica si existe el mal tiene que existir el bien y toda cosa tiene una raiz no me digan que la raiz del bien es el papa es mas aun el mismo papa adora a Dios si se a demostrado que existe el diablo que es la raiz del mal entonces la logica es que exista Dios como la raiz del bien entonces Dios si existe

  85. Marti Gil - 27 de abril de 2011 | 23:16

    A dios se le puede atribuir la creación del universo y del hombre pero ¿para que nos creó?. ¿con que fin? ¿somos su mal experimento? pues entonces que venga y se nos muestre para que acabe toda esto de que si existe o no. o es que para eso necesita una ley física que no puede desarrollar pero es Dios!!!!!!! que lo haga de una vez.

  86. Ricardo - 3 de mayo de 2011 | 22:21

    El que quiera sentir a DIOS que lo sienta, porque si no lo encuentras dentro de tu corazon no lo vas a encontrar fuera, yo se que DIOS es amor, y yo si vivo de la fe, y a las personas que creen que eso no existe, les digo la fe es la esperanza de lo que no se ve

  87. pablo - 17 de mayo de 2011 | 4:20

    uno de los cientificos mas memorables… pero que fracaso para un cientifico volver a la idea de una ganearacion es´pontanea para intentar expliacar lo que no puede entender……..el señor Hawking debe entender que ni el con su elevado coeficiente mental; se convertira en el centro de respuestas que van mas alla de la imaginacion he interpretacion de la escasa capacidad humana… recuerde que ust es humano sr Hawking…quizas es mejor vivir con la ilucion de algo mejor que vivir pensando en futuro tragico planteado por la raza humana que no puede rejir su destino ni con las leyes de la fisica.

  88. Rasputin - 26 de mayo de 2011 | 15:17

    Este este señor ya le pasaron los mejores años de su vida sin un aporte relevante al mundo de la fisica, ahora solo le queda vender libros sobre temas religiosos…, pero esta bueno para ganar dinero y generar polemica, sobretodo de los no creyentes que se empeñan en explicar y re-expicar porque es que tienen razon (hacen libros), que si la religion ha matado gente…. que fue un invento para controlar a la gente, ok eso lo acepto pero nada tiene que ver con dios, la gente atea es por lo general gente bastante infeliz y pesimista, de verdad lo siento por ello, ojala y dios los ilumine. Saludos.

  89. BERENICE - 20 de junio de 2011 | 16:18

    Recuerden que estamos en este lugar para aprender, el ser humano es perfecto y nuestro fisico solo nos permite percibir lo tangible,por lo tanto nuestra realidad es limitada.existen Muchos planos mas. claro que existe un creador para tanta perfeccion, creo que si pudieramos comprender y unificar al creador con la ciencia, dariamos un gran paso al entendimiento del por que existimos…..

  90. Silvia m.c - 1 de julio de 2011 | 1:45

    Querido amigo Rasputin, nadie descalifica a nadie aqui de infelices y pesimistas. Los q no creemos en ´Dios no somos más infelices q nadie ni más negativos o pesimistas de nadie. Debería usted conocer al cura de mi pueblo, opinaría distinto. De verdad, la ciencia y la fé no son tan incompatibles. Ningún ateo ha atacado a los creyentes ni a dicho q ellos son de tal o cual forma, y los creyentes si lo han hecho con los ateos. Se ha llegado a decir q Hawking es un desgraciado por su condición fisica, q los no creyentes somos unos pesimistas e infelices. Lo q está claro esk lo q los ateos hemos demostrado aqui es que somos más respetuosos, pq no descalificamos a nadie. Antetodo somos buena gente con otro punto de vista. Saludos

  91. Eduardo Astete.(CHI) - 30 de julio de 2011 | 1:44

    Acaso alguien puede comprobar la existencia de dios sin usar la tipica escusa de la fé ?

    Somos seres pensantes, somos capaces de explicar o intentar buscar respuestas a lo que nos intriga.
    No debemos cerrar los ojos y quedarnos con lo nos dijeron cuando eramos niños, buscar más aya de lo que vemos y comprobarlo es el curso natural de la evolución humana.

  92. Alan - 5 de agosto de 2011 | 23:02

    No estoy loco… simplemente mi realidad es diferente a la tuya.

  93. Manuel - 3 de septiembre de 2011 | 16:38

    Verse la pelicula ” codigo fuente”
    Penar en universos paralelos, en infinitas existencias que no podemos nisiquiera imaginar, donde nuestras historias son bien diferentes, pero que suceden como reflejo de este universo donde habitamos.
    Este libro es exelente y aunque este bien lejos de nuestra comprension, es una mirada a lo posible, a lo increible, a lo que es pero que no se ve ni se percibe.

  94. Juan Manuel Carrillo - 14 de octubre de 2011 | 0:27

    ¡Qué curiosa es la conducta humana!
    Se la han pasado miles de millones de minutos cuestionando el avance de la verdad a través del estudio de un libro que dicen que hizo Dios, Yahve, Jehová o lo que sea que se llame según las horripilantes religiones.
    Me divierte cómo los “creyentes” se enfurecen contra un libro escrito por dos personas y nunca analizan lo oculto de un libro “sagrado” escrito por más de 100 personas en sus “apasionantes” capítulos: Génesis, Apocalipsis, Salmos y demás.
    Si estudiaran y analizaran bien y a profundidad su
    alabado libro llegaría a la conclusión de volverse no creyente al comprobar que su Líder Supremo fue

    Genocida, Infanticida, Misógino, cruel, berrinchudo, amén de cruel y mala onda. Revisen bien su famoso Génesis: Josué era su brazo operativo para aniquilar pueblos enteros. ¿No que todos son hijos de Dios? ¿Y que como Padre perdona a sus “bien amados hijos”?

  95. fernando - 23 de enero de 2012 | 16:29

    Pienso que queda mucho por descubrir. El Cosmos finalmente nos dará la razón para desentrañar tanto misterio. Si la vida tardó millones de años en llegar a donde estamos ¿porqué dar gritos destemplados? La religión lamentablemente ha sido sustentadora de facilismo y adversaria de la ciecia y la libertad. Confiemos en la labor científica y en una dosis de misticismo que no viene mal. Alguna vez se unirán las dos.

  96. wladimir - 29 de enero de 2012 | 3:06

    yo te admiraba y ahora se me cayo un idolo pero sin embargo voy a leer el libro

  97. Danny T - 27 de febrero de 2012 | 23:31

    Hawkin es un genio como cintifico no como pensador ya William Lane Craig habia demostrado las pachotadas de el lunatico e Hawking.

    Hawking no es un pensador el es simplemente un cientifico que de filosofia y razon nada tiene que aportar.

    Prefiero leer a Carrier, el ateo prometedor o a Erdman pero a Haeking no, el pobre no sabe nada de razonamiento, quizas sepa algo de ciancia pero nadita de logica.

  98. cola - 3 de junio de 2012 | 19:00

    Bueno mi metodo es de la duda, hay tres opciones, ateo, agnostico o creyente, la primera y la tercera disfrutan de la certeza, yo elijo la duda, no tengo todavia elementos para creer en algo, sin embargo solo los religiosos generaron guerras y discriminacion.

Deja una respuesta