“El hombre sin atributos” de Robert Musil

Si hemos de leer “El hombre sin atributos” de Robert Musil, debemos estar preparados para leer un libro que resulta a todas luces complicado, sino lo es ya por la cantidad de páginas que lo integran, todos sabemos que las historias que se tornan demasiado largas tienden a alejarnos de la lectura, pero este libro que por momentos nos parecerá ilógico y ya por otras carente de argumento, bien vale la pena ser leído de principio a fin.

El hombre sin atributos, es el gris y aburrido Ulrich un aventajado matemático que vive aburrido de la presión de su padre que le exige tomar en serio la vida y buscarse hacerse de un nombre y una cierta fortuna en la sociedad. No hay que acusar a Ulrich de falta de entusiasmo no es que él no lo intente, lo intenta una y otra vez y siempre fracasa.  No las tiene consigo para hacerse ese lugar en la sociedad aunque y sorprendentemente si las tiene como amante, ya se consigue varias de ellas y tiene un cierto atractivo sin duda alguna, porque a lo largo de la novela lo encontraremos cada tanto cambiando de amante.

La novela ya les digo resulta confusa, las intenciones de Robert Musil al escribirla y los hechos que la conforman no son lo que podríamos pensar, sino una crítica al entorno en el que se desenvolvía en los años en que escribía El hombre sin atributos.  Hay entonces mucho por qué leer esta historia y participar de la situación de Ulrich, al que su padre consigue un empleo en el comité de celebración del reinado del Emperador Austro Hungaro, y ahí nuestro hombre se aburrirá aún más y hará en un entorno totalmente carente de sentido o utilidad, precisamente nada.

La novela cobra tintes aún más confusos cuando Ulrich luego de hacerse de muchas amantes, se encuentra de repente viviendo una relación de incesto con su propia hermana.  Una novela extensa que ha sido considerada uno de los mejores trabajos literarios del siglo XX.

También te interesará:

Las horas de Michael Cunningham

Escrito por | 8 de agosto de 2010 con 1 comentario.
Etiquetas:
Lee más artículos sobre Novela

Artículos relacionados

Comentarios

  1. Brooks Gasper - 4 de junio de 2017 | 22:58

    You’re so awesome! I don’t believe I’ve read through something like that before. So wonderful to find someone with genuine thoughts on this subject. Really.. many thanks for starting this up. This site is something that is needed on the web, someone with a little originality!

Deja una respuesta