“El honor perdido de Katharina Blum” de Heinrich Böll
Heinrich Böll fue un talentoso escritor ganador en 1972 del Premio Nóbel de literatura, que habÃa empezado publicando sus relatos muy jóven y que se convirtió en un crÃtico de la sociedad alemana bajo el régimen del nazismo, era también un hombre que habÃa estado en el frente, empezo su vocación literaria en 1937. Durante la guerra fue llevado a un campo de concentración lo que convirtió en más combativo su espÃritu.
En los años 70, el autor se vio enfrascado en un problema con un diario alemán cuando aquellos emprendieron contra él una campaña de desprestigio que causó muchos problemas a Böll, aquello se habÃa derivado de unas declaraciones que el autor habÃa dado a otros medios informativos, sobre la forma en que se manejaba la linea editorial del diario Bild, aquella confrontación inspiró esta novela, sobre la importancia de que los medios sean prestos a informar pero que debe mantenerse un nivel de respeto por aquellos de los que informan.
Y esta novela resulta siempre de actualidad, sobretodo porque siempre la prensa no todo claro está, algunos medios sensacionalistas en aras de ya en ello se escudan, libertad de informar, puede destruir algunas vidas y causar gran daño, como le ocurre a nuestra heroÃna Katharina Blum que se ve envuelta en un asesinato orillada por los medios que se entrometen más allá de informar en su relación con Ludwig Gothen un hombre que tiene cuentas que darle a la policÃa.
Todo ocurre cuando la chica, que vive una vida normal y hasta aburrida se encuentra en una reunión con Gothen y se siente atraida por él, lógicamente aquel avistamiento los hace sentirse atraidos a ambos porque terminarán esa noche en la casa de la chica. Cuando Katharina despierta él se ha marchado pero en cambio debe ver cómo la policÃa irrumpe en su casa, y la prensa la prensa de siempre se toma su vida como un festÃn, averiguando o informando sobre aquel se inmiscuirán en su vida y el drama hará climax cuando Katharina desesperada habla con un periodista y éste le hace una sugerencia sexual, quizá a algunos les parezca excesivo, pero acaba matándolo.
Ciertamente no todo mundo mata a todo mundo, pero habrá que entender los razonamientos de Katharina y el mensaje de Böll sobre esa poca sensibilidad que los medios en aras de su “libertad a informar” tratan, ya lo sabemos todos, a las personas. Un libro que ya les digo no pierde actualidad, de un aclamado Premio Nóbel. Una novela de denuncia sobre esa muy recurrida tónica del sensacionalismo de la prensa de la época de Böll y de la de, claro,hoy.
También te interesará:
AnÃbal, una biografÃa de un enigmático personaje histórico
Escrito por Sunday |
10 de Junio de 2010 con
2 comentarios.
Etiquetas: Novela
Lee más artículos sobre Novela



Comentarios
[...] “El honor perdido de Katharina Blum” de Heinrich Böll [...]
[...] El honor perdido de Katharina Blum de Heinrich Boll [...]
Deja una respuesta