El Libro Guinness de récords mundiales

Todos hemos oído hablar del Libro Guinness de récords mundiales, pero ¿Qué sabemos del libro en si mismo y de su historia?
¿Sabes cómo nació la idea de crear un libro de récords? ¿Sabes de donde le viene el nombre? ¿Sabes qué el propio libro ya es un récord? ¿sabes cuándo vio la luz el primer Libro Guinnes? ¿Sabes cuantas modalidades de récrods recoge el libro?

Según cuentan en la propia organización, la Guinness World Records, la idea se le ocurrió a sir Hugh Beaver, por entonces director de la fábrica de cervezas Guinnes, cuando en un día de 1951 se encontraba de caza con unos amigos y empezaron a discutir sobre si determinado ejemplar de ave era el más rápido y veloz del mundo. Sir Hugh Beaver intentó luego averiguar el dato y, al no encontrarlo en ningún lugar pensó en que sería una buena idea hacer un libro que registrase este tipo de cuestiones.

Tras un año de investigaciones y recopilación de datos, el primer ejemplar vería la luz el 27 de agosto de 1955 y tuvo tanto éxito que pronto se convertiría en la fuente de información más fiable sobre cualquier tipo de récord mundial, aunque a la hora de recoger un récord tienen ciertas limitaciones éticas, como las que puedan atentar contra la salud física o mental de las personas, como por ejemplo, Tony Wrigh que fue la persona que más tiempo duró sin dormir con un record de 266 horas (11 días), pero no figura en los Guiness porque es perjudicial para la salud, ya que la falta de sueño produce un incremento de la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Las bases con que se rige la sociedad para registrar un récord es “la espectacularidad y habilidad del individuo para hacer acciones extravagantes sin poner en riesgo la vida.”

Los records Guiness se dividen en ocho categorías: seres humanos, musica y arte, curiosidades, política y sociedad, naturaleza, proezas de la ingeniería, ciencia y tecnología, y deportes.

Algunos récords son bastante curiosos, como por ejemplo el de Stephen Taylor, del Reino Unido, que posee el récord de la “lengua más larga” que mide 4,9 cm desde la punta hasta el labio superior, el del árbol vivo más antiguo del mundo, que es un pino bristlecone llamado “Matusalén”, que tiene una edad de 4.733 años, hallado en Montañas Blancas de California (E.E.U.U), el de la mayor colección de baquetas firmadas, que la consiguió Peter Lavinger (EE.UU), quién, desde 1980 que recogió su primera baqueta, ha conseguido una colección de 1.300 baquetas firmadas por baterias de grupos de pop, entre ellos Ringo Starr, de los Beatles o el que conseguiría en noviembre de 1999, Bryan Berg, al construir la torre de naipes con más pisos, 131 plantas que medían 7.71 metros de altura, para lo cual se necesitaron 91.800 cartas y fue construida en el vestíbulo de un casino alemán.

Pero el caso es que el propio libro en sí mismo se ha convertido en todo un récord, sin contar la Biblia y el Corán, ya que ha logrado ventas superiores a los 100 millones de ejemplares en 100 países, y ha sido traducido a 37 idiomas.

Otra curiosidad, nueva de este año, es que en el Guinness World Record 2009 se pueden ver imagenes seleccionadas en tercera dimensión (3D), con anteojos que vienen con el propio libro.

Escrito por | 14 de agosto de 2009 con 12 comentarios.
Etiquetas: , , ,
Lee más artículos sobre Editoriales y Novedades y Premios y concursos

Artículos relacionados

Comentarios

  1. sandra - 30 de diciembre de 2009 | 23:05

    ola me gusta pero lo q quiero son imagenes delos records en español y q pagina recomiendan para ver eso

  2. liz - 28 de mayo de 2010 | 4:28

    wow esto es muy impresionante

  3. gg luror - 8 de julio de 2010 | 19:46

    oigan kiero romper un record
    diganme
    cual please¡¡¡¡¡….

  4. Salvan la vida de delfines - Mini Fauna - 11 de octubre de 2010 | 16:08

    [...] los trozos y los pudiera sacar. En ese momento pensaron en el hombre más alto del mundo según el Libro Guinness de los Récord,  para que  introdujera su largo brazo por la boca del delfín para extraer los trozos de [...]

  5. Un día en la vida de The Beatles de Don McCullin - 1001 Libros - 5 de abril de 2011 | 17:41

    [...] El libro Guiness de Records Mundiales [...]

  6. NDK - 11 de abril de 2011 | 3:37

    RJJRUDIID HOLA AAAAAAAAAAAAA HEEE

  7. andres - 30 de mayo de 2011 | 2:10

    quiero saber el mejor recors del mundo

  8. emily - 22 de octubre de 2011 | 18:13

    yo tengo el juego de manos de china tambien llamado pica pica mas pequeño del mundo.

  9. Libro Guinness de los récords - 1001 Libros - 18 de noviembre de 2011 | 20:38

    [...] Libro Guiness de los records mundiales [...]

  10. pablo morfy - 14 de junio de 2012 | 0:38

    como todos pienso lo mismo.Algunos comentarios son bobos no tiene sentido

  11. pablo morfy - 14 de junio de 2012 | 0:48

    Estos récords son geniales.ojala pudiera chatear con
    otros.ja ja ja que graciosos son esos comentarios que vi ayer.el mundo entero debe ver los récords

  12. Theo Manasares - 5 de junio de 2017 | 5:44

    I quite like looking through a post that will make men and women think. Also, thank you for allowing for me to comment!

Deja una respuesta