El perfume de Patrick Süskind

El perfume de Patrick Süskind, es una novela contemporánea aunque no sea tan reciente, su publicación fue en 1985 y siendo la primera novela de Suskind seguro le ha dado toda la alegría posible, se convirtió en pocas semanas en un éxito de ventas que aún hoy sigue siendo leida por muchos. Una historia ilógica por momentos, ya nos parece una novela del género fantástico o una novela surrealista, al final cuando terminanos de leernos nos parece lo que a muchos otros, una fabulosa novela.

Jean Baptiste Grenouille es un miserable niño a punto de ser abandonado por su madre en un basurero a poco de nacer, su llanto inesperado para ella la pone en evidencia y  será llevada a la cárcel y ajusticiada por infanticidad. Grenouille va a parar a un orfanato donde su fealdad y su raro problema de sentir excesivamente los olores y no tener él ninguno lo hacen el blanco del odio del resto de chicos en el orfanato de donde es enviado a trabajar con un perfumista. Lo que podría decirse una oportunidad en la vida no lo es, ha de soportar malos tratos y trabajar en la casi exclavitud.

Ya lo veremos huyendo un día a una montaña buscando el olor maravilloso que anhela y que desdichadamente un día siente en una muchacha a la que persigue y termina estrangulando, y a la que seguirán otras muchas en las que Grenouille pretende alcanzar ese aroma que tanto anhela, y cuando descubierto es enviado al patibulo, el aroma que ha creado lo libra de la muerte, provocando en los que hasta momentos antes lo odiaban una orgía y quedando libre. Ya luego aprovechará su perfume pero con nefasto resultado ya que el populacho admirado por él pensando que es un ángel termina descuartizándolo.

Un libro que nos lleva por la vida de un ser despreciado por su fealdad y por falta de olor corporal, lo que tiene un efecto negativo en su personalidad convirtiéndole en un asesino, una forma de ver desde la prisma de Patrick Süskind la influencia del rechazo social, la soledad, ese anhelo insatisfecho de encajar en un mundo que rechaza. Es un rebelarse, aunque en una manera reprobable, contra la sociedad que le excluye. Un libro estupendo.

El autor Patrick Süskind es un escritor y guionista alemán nacido en Baviera en 1949. Un autor que se ha apartado del bullicio del éxito, no ha dado entrevistas más que rara vez, el mundo no le conoce en nada y no se interesó por la versión cinematográfica de su libro o al menos no se dejo ver como usualmente sucede.  Y entregado de lleno a su literatura ha rechazo los premios que por su libro le han sido concedidos.

También te interesará:

Vlad de Carlos Fuentes un relato gótico a la mexicana

Escrito por | 28 de octubre de 2010 con 1 comentario.
Etiquetas:
Lee más artículos sobre Fantástico

Artículos relacionados

Comentarios

  1. Fondos de escritorio de sus libros favoritos - 1001 Libros - 20 de marzo de 2011 | 19:43

    [...] El Perfume de Patrick Süskind [...]

Deja una respuesta