El plagio literario llega a Joseph Macé Scarron

El plagio literario llega a Joseph Macé Scarron, siendo sinceros debemos reconocer que muchos de nosotros ignoramos hasta hoy quién es Joseph Macé Scarron, sencillamente porque el codirector del semanario Marianne  y editor de la Revista Literaria francesa, es un ensayista y periodista francés, del que quizá su obra es poco conocida, pero hoy su misma obra, alguna de la cual ha recibido reconocimientos literarios está por decirlo así, en entredicho. Esto debido a una denuncia de plagio de su obra presentada por dos medios que compararon su obra “Entrada de Entradas” con la obra de otro escritor estadounidense lógicamente publicada antes.

La controversia no se ha hecho esperar, aunque el autor reconoce el plagio pero no lo llama precisamente en esa manera sino denomina “préstamo” de información, y una táctica cotidiana en el mundo de la literatura, ciertamente que el asunto le ha perjudicado. Préstamo según aducen los que han hecho campaña en este asunto, es aquella cuando el autor hubiera reconocido la fuente de su información, pero Joseph Macé Scarron no citó la fuente del autor ahora plagiado. Ha dejado su producción entre la que se encuentra algún ensayo sobre Montaigne en la polémica de plagio. Ahora el autor ha confesado y sostiene que olvidó citar los “préstamos” que quienes lo han detectado citaron letra por letra de fragmentos variados del tema.

No cabe duda que el asunto es preocupante, todos sabemos que el plagio ha sido un problema que ha alcanzado hasta grandes figuras de la literatura a lo largo de la historia, y es en la era virtual una problemática más complicada, siendo que hay que decirlo, en internet muchos faltos de originalidad o escrúpulos copian sistemática e impunemente la obra de otros. No sabemos a fondo el tema de Macé Scarron aún así esto abre de nuevo las puertas a las discusiones de siempre, ¿hasta dónde se puede usar texto ajeno sin caer en el plagio? y a un deseo de todos los que crean algo, si todos tenemos las mismas posibilidades y algunos intentan en algún campo, la literatura por ejemplo, ¿por qué no explorar sus propias cualidades antes de explotar lo logrado por alguien más?

También te interesará:

Vargas Llosa y García Márquez más pirateados

Camilo José Cela una de sus obras a juicio por plagio

Escrito por | 23 de agosto de 2011 con 0 comentarios.
Etiquetas: , ,
Lee más artículos sobre Escritores y General

Artículos relacionados

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta