El premio Pulitzer el máximo galardón literario en habla inglesa

Ya les hemos hecho un recuento de  algunos de los mejor considerados Premios para la literatura, entre ellos el Planeta, Cervantes y Príncipe de Asturias para el habla española y el premio Goncourt para la literatura francesa, y hoy les contamos sobre el Premio Pulitzer el máximo galardón literario en habla inglesa.  Realmente no se sabe si sea el mayor premio para la literatura inglesa pero si es uno de los más conocidos y de gran prestigio.

Cada año en el mes de abril el presidente de la Universidad de Columbia entrega el premio, consistente en monetario en 10,000 dólares americanos, a varias ramas de la periodismo, literatura, teatro y educación aunque al devenir del tiempo se han instituido otros para ser acorde a los cambios que surgen con la modernidad, es por ello que en los últimos premios se instituyó uno para los medios de internet.  El premio fue instituido por Joseph Pulitzer, con el objetivo de estimular la excelencia.

En la rama de literatura se  han instituido cinco categorías: Biografía o autobiografía, obras literarias de ficción, obras de ámbito general y no ficción, historia y poesía.  Y mientras el internet pasa a formar parte del Premio Pulitzer otros premios se quedaron en el camino porque con el tiempo se volvieron inadecuados, como el Premio al Servicio Postal y otros variaron su nombre como el de Novela que hoy es el Premio Pulitzer de Obras literarias de Ciencia Ficción.  Enumerar quién ha ganado el Premio en cualquiera de sus ramas sería largo porque es de los pocos premios que se han entregado desde 1917 ininteerrumpidamente.

Entre algunos de los más renombrados ganadores se encuentran: Pearl Buck, Margaret Mitchell, John Steinbeck, Ernest Hemingway, William Faulkner.

También te interesará:

Premio Nóbel de Literatura los galardonados

Premio Planeta prestigio y fortuna

Premio Goncourt el prestigio de 10 euros

Escrito por | 18 de junio de 2010 con 2 comentarios.
Etiquetas:
Lee más artículos sobre Premios y concursos

Artículos relacionados

Comentarios

  1. JESUS - 13 de julio de 2010 | 21:49

    Me gustaria conocer una lista de todos los libros que han ganado este premio

  2. Sunday - 14 de julio de 2010 | 2:38

    Saludos Jesús, atento que en nada te contaremos quiénes han ganado este premio, algunos de los cuales ya hemos comentado sus novelas. Gracias por leernos y comentarnos.

Deja una respuesta