“El tambor de hojalata” de Gunter Grass

El tambor de hojalata

“El Tambor de Hojalata” de Gunter Grass ha cumplido ya 50 años sin perder el brillo de su primera edición. El libro arranca con el relato de Oskar confinado en un sanatorio mental, a punto de cumplir 30 años y ha pasado su vida, por decisión propia, considerado como un retardado mental. El tambor está ligado a su vida, como un regalo que ha recibido siendo niño de su madre. Sus divagaciones son confusas, en la historia un hombre que va desde su concepción a la vida adulta relatando sus vivencias pero que por ratos son en primera persona y luego se tornan en tercera persona, nos trae un cuadro delineado por el protagonista sobre su vida, antes de la guerra, durante la guerra y las secuelas de la misma. Su relación con su familia y su afán de mantenerse alejado, substraerse de la realidad que lo rodea haciéndose pasar por ya les digo, un retardado mental que luego será confinado.

La historia a veces se torna incomprensible, otras tantas puede pensarse hasta aburrida, después de todo solo es un relato de una vida y sus cotidianidades, Oskar es un niño que se resiste a enfrentar la vida y le chocan las actitudes hipócritas y las mentiras en su pequeño mundo.  Es un mundo complicado para el pequeño Oskar que decide pasar por tonto para sustraerse de las naturales cosas de madurar y crecer, su madre se suicida por la culpa que siente de ser adúltera, hay de todo en el relato reflexiones sobre el erotismo, la infidelidad, la locura y el miedo.

Gunter Grass ganador del premio Nobel en 1999 es un aclamado autor en cuyo haber se encuentran muchas obras entre novelas y ensayos nació en 1927 en Danzig, El autor ha estado en los últimos años en medio de la controversia, debido a su aparente participación siendo un adolescente en una unidad militar nazi.  “El tambor de hojalata” tiene mucho paralelismo con la propia vida de Grass por lo que algunos le han considerado un argumento autobiográfico, leerlo es casi obligado si se quiere leer una obra representativa de la literatura alemana de la postguerra.

También te interesará:

“La Engañada” de Thomas Mann

Escrito por | 16 de abril de 2010 con 0 comentarios.
Etiquetas:
Lee más artículos sobre Novela

Artículos relacionados

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta