El trompetista del Utopía, de Fernando Aramburu

Hablar de El trompetista del Utopía es volver siete años atrás, al 2003, que fue cuando se publicó por primera vez esta novela de Fernando Aramburu.

Por aquella época, el autor ya venía avanzado en el modesto oficio de la literatura. Como novelista se inició en el 1996 con su obra Fuegos con limón, una novela sátira y extensa hasta más no poder. En el 2000 volvía a aparecer con Los ojos vacíos, una novela que daba perfecta cuenta de un escritor con gran capacidad para la invención de grandes historias. Con la llegada de El trompetista del Utopía, Aramburu retomaba el papel de sátiro que ocupó en su primera novela. Nuevamente liberaba la chispa del humor y la combinaba con una buena historia ambientada en Madrid, dando como resultado una novela muy real y cautivadora.

El trompetista del Utopía nos sumerge en la vida de Benito Lacunza, un personaje de aspecto delgado y ojeroso, que se gana la vida tocando la trompeta en un bar, soñando cada noche con convertirse algún día en un auténtico músico de jazz. De pronto, una noticia de poca ventura lo obliga a viajar a su ciudad natal, Estella, donde su padre agoniza. En tales circunstancias solo queda reclamar parte de su herencia, pero no será solo eso lo que suceda al llegar a su ciudad, pues el encuentro de Benito con los parientes, el inminente matrimonio de su hermano Lalo y el afecto que despierta en él la niña Ainara Ganuza, determinaran un giro imprevisible de los asuntos, obligando al protagonista a cambiar sus planes con respecto al lugar que lo vio nacer.

A través de la historia, es fácil darse cuenta lo bien trazado que están los personajes de Aramburu, seres reales que buscan, en la vida que les tocó vivir, un pedacito de felicidad y de comprensión. El lenguaje es otra característica destacable, tanto que al momento de leer la novela se hace fácil diferenciarlos a todos por su forma de expresarse. En resumidas cuentas hablamos de una novela muy bien lograda, de gran realismo y conmovedora.

En el mes de septiembre, la editorial Tusquets Editores lanzará una nueva edición de esta novela que incluso ha sido llevada al cine por Félix Viscarret con el título Bajo las estrellas.

El precio de la novela será de unos 10 € aproximadamente. Prácticamente un regalo para quienes aún no han gozado de la maestría narrativa de Fernando Aramburu.

Vía: Tusquets Editores

Escrito por | 2 de agosto de 2010 con 0 comentarios.
Etiquetas: , , ,
Lee más artículos sobre Escritores y Novedades y Novela

Random Posts

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta