El último hijo de Juana La Loca de Arsenio Lope Huerta

fernando I de Austria

El último hijo de Juana La Loca de Arsenio Lope Huerta, es este un libro para los que disfrutan la historia, como yo, un libro para seguir la vida de un personaje enigmático que aunque hubo de relegarse a un segundo plano supo hacer de si uno de los gobernantes de su tiempo más apreciados por sus súbditos, Fernando, Rey de Hungría, Bohemia, Dalmacia, Croacia, Eslovenia, Archiduque de Austria, Duque de Borgoña, Marqués de Moravia, Conde de Tirol, de Estiria, de Carintia y de Carnola, fundador del Imeprio Austrohúngaro, infante de España e hijo menor de Juana La Loca.

El hermano menor del Emperador Carlos V, que había sido criado a la muerte de su padre y posterior, hasta hoy controvertido diagnóstico, locura de su madre, en la corte de los reyes católicos sus abuelos paternos, razón por la que Fernando el Católico encariñado con él deseaba que fuera él y no el nieto que apenas conocía, Carlos V, quien reinará en España. Las argucias políticas de Fernando el Católico no dieron resultado y Carlos V, pasó a ser Emperador de España y su hermano fue enviado a regir el destino del centro de Europa.

En el libro estupendamente documentado de Arsenio Lope Huerta conocemos algo más de la figura de este Príncipe de los Austria, relegado al papel de segundón por su hermano, y convertido gracias a su papel conciliador y su actitud independiente en Emperador de Alemania y de lo que con el tiempo sería el poderoso Imperio Austrohúngaro. A diferencia de Carlos V, criado con el resto de hermanos en la opulenta corte de Flandes, el pequeño Fernando nacido en Alcalá de Henares creció en la austera corte de sus abuelos por lo que educado totalmente en España suponía, así lo pensaban los partidarios de Carlos V, un rival cercano para su hermano.

La poca relación de los dos hermanos desde su nacimiento, fue sin embargo, distante y cuando Carlos V se empeñó en legarle a su hijo el futuro Felipe II, Alemania y las posesiones que había acrecentado Fernando para el Imperio, fue la decidida oposición de Fernando lo único que le detuvo, y quien hizo para sí Alemania así como alejó definitivamente las pretensiones de su parientes españoles asegurándolas para su hijo el que sería el futuro Maximiliano II. Un libro entretenido de una importante página de la historia de España.

Imagen: Wikipedia

También te interesará:

Reinas de España “Las Austria” de María José Rubio

Juana La Loca su vida su tiempo y su culpa

Escrito por Sunday | 15 de Agosto de 2011 con 2 comentarios.
Etiquetas:
Lee más artículos sobre Histórica

Artículos relacionados

Comentarios

  1. La isla de la pasión de Laura Restrepo - 1001 Libros - 19 de Agosto de 2011 | 3:58

    [...] El último hijo de Juana la Loca de Arsenio Lópe Huerta [...]

  2. El Infante maldito de José Carlos García Rodriguez - 1001 Libros - 17 de Abril de 2012 | 17:50

    [...] El último hijo de Juana La Loca de Arsenio López Huerta [...]

Deja una respuesta