En el país del Carnaval, recordando a Jorge Amado

18 años tenía Jorge Amado cuando publicó su primera novela “El País del Carnaval“. Había nacido en Bahía, Brazil en el año de 1912.  Una infancia tranquila en un lugar hermoso de un país que amó con tal fervor que lo retrató en sus obras.  Amado sintió la pasión por la literatura desde muy joven,   se hizo entonces  articulista de algunos medios de su ciudad natal y empezo a escribir con ahinco  siendo un adolescente,  ilusión que coronaría con la famosa novela que ya les he mencionado.

Su militancia política sin embargo, marcaría aquellos primeros años del autor brasileño. Se casó joven, se graduó de abogado, se dedicó a sus convicciones políticas de una manera tal que pronto se vió en el exilio. Aquel viaje por Latinoamérica despertó aún más en él su comprensión por los desposeidos pero también le costó su matrimonió que acabó pronto.  Vuelta al exilio y Europa. París le recibió como a todos los idealistas y él se encontró en la Ciudad Luz cómodo solo por algún tiempo,  antes que le expulsarán y tuviera que marchar a otros lugares entre ellos Checoslovaquia. Por aquel tiempo se casaría de nuevo.

Amado decidió volcar en sus obras  su indignación por la pobreza y la exclavitud imperante en todos los lugares a donde había marchado, y dejo de lado la militancia política para dedicarse  hasta el día de su muerte el 6 de agosto de 2001 a su pasión mayor, la literatura. Entre aquellos años 1950 en que dejo la militancia y cuando murió había llegado ya a los 86 años y se había convertido en un autor respetado, galardonado y reconocido por todo mundo. Un éxito editorial que llevo a algunos a versionar para el cine y el teatro muchas de sus obras esplendidas.

Quizá Jorge Amado sea recordado por muchas generaciones no por esta obra que hoy títula mi post, sino por otra que resultó un éxito de librería y una obra teatral y cinematográfica aplaudida en todo lugar “Doña Flor y sus dos maridos” célebre obra del autor brasileño que merece por si misma un post aparte, del que ya me ocuparé en otra oportunidad.  Amado fue galardonado con el premio Stalin de la Paz en 1951  lo mismo que con otros premios en Europa y América, por su talento como escritor y por haber llevado la literatura a todo lector posible siendo de los primeros en poner su obra al alcance de los sordos y ciegos en sus audiolibros y libros braille, lo que ahora quizá resulte normal para muchos escritores y editoriales pero en lo que Amado fue un innovador. 

“En el país del Carnaval” es el libro ideal para conocer a un autor renombrado, en su primera obra cuando tenía la frescura juvenil pero empezaba a hacer notar ya la maestría que seguiría patente en el resto de sus obras. Existe en sus líneas el Jorge Amado que conoceremos en los libros de muchos años después porque en él, las preocupaciones y el corazón popular que albergaba estaban presentes desde su temprana juventud.

También te interesará:

Doña Flor y sus dos maridos, literatura latinoaméricana

Comeclavos de Albert Cohen un epitafio que es una joya de la literatura

Escrito por | 19 de febrero de 2010 con 1 comentario.
Etiquetas: ,
Lee más artículos sobre Novela

Artículos relacionados

Comentarios

  1. “Marina” de Carlos Ruíz Zafón, una historia de suspenso y un retrato de una ciudad maravillosa, Barcelona - 1001 Libros - 21 de febrero de 2010 | 3:11

    [...] En el país del carnaval, recordando a Jorge Amado [...]

Deja una respuesta