Escritores critican a otros escritores

Escritores critican a otros escritores, y no siempre de la mejor manera. Realmente la literatura está llena de egos, rencillas, celos profesionales y demás, los autores son humanos como cualquiera y como algunos humanos puestos a criticar ácidamente a otros se las dan de una gran originalidad, lo que no quita que sus críticas sean muchas veces demasiado duras. Lógicamente como suele suceder en todos los campos, los autores tienen sus propias opiniones que a la hora de manifestar también no temen a decirlas. Estas son las opiniones de sus colegas de algunos famosos autores.

Vladimir Nabokov criticaba a Ernest Hemingway, el famoso autor ruso de “Lolita” y otras obras no encontraba talento en la literatura del Premio Nóbel Hemingway del que solía decir “Lo leí en los años cuarenta, algo aburrido sobre campanas, bolas y toros, y lo aborrecí” se referia sin duda a libros como “Por quién doblan las campanas” y “Fiesta” de los más leidos en la literatura del Siglo XX.  Nabokov sobre Dostoievski, critica a uno de sus paisanos tachándole de “aburrido y acomplejado prefreudiano su modo de escribir, se revuelca en las desventuras de la humanidad y no hay nada bueno que apreciar”.

Bernard Shaw acerca de Ulises de Joyce, el autor británico critica a Joyce llamando a “Ulises” un relato de mediocridad, obscenidad, una repugnante etapa de la civilización.  Emily Brontë despreciaba la obra de Jane Austen considerándola aburrido recuento de tonterías de gente rica. Anatole France criticaba a un gigante literario como Emile Zolá, tachándolo de incapaz de escribir y tan aburrido y tonto que mejor hubiera sido que no naciera.

James Dickey decia que el renombrado poeta Robert Frost bien merecía que tiraran su obra por el inodoro. Mark Twain queria golpear a Jane Austen por escribir “Orgullo y Prejuicio” y consideraba que merecía algo malo y no la muerte natural. James Conzzens Bull decía que leer a Steinbeck solo podía provocarle vomitar.

Lord Byron despreciaba al fabuloso Keats, al que decía debian desollar vivo por escribir. Josep Pla la emprendía contra Pío Baroja de quién decia “escribía como un burro se tira pedos”. TS Eliot entraba al trapo hablando de Henry James del que decia son sorna “tenía una mente tan perfecta que ni una idea podía penetrarla”. Charles Baudelaire de George Sand, decía que era tan estúpida como una vaca.

Y seguiríamos diciéndoles “preciosidades” que los autores han dicho de sus colegas, Pérez Reverte a Borges “gillipollas”, Francisco Umbral a Pérez Reverte “totalmente carente de estilo”…

También te interesará:

Arturo Pérez Reverte se suma seguidores con su controversia

Mario Vargas Llosa reconoce la valía de Jorge Luis Borges

Escrito por | 17 de diciembre de 2010 con 3 comentarios.
Etiquetas:
Lee más artículos sobre Escritores

Artículos relacionados

Comentarios

  1. Por qué es importante leer - 1001 Libros - 21 de diciembre de 2010 | 3:49

    [...] Escritores critican a otros escritores [...]

  2. Los barcos se pierden en tierra de Arturo Pérez Reverte - 1001 Libros - 9 de julio de 2011 | 18:46

    [...] Escritores critican a otros escritores [...]

  3. Indiana de George Sand - 1001 Libros - 24 de agosto de 2011 | 0:25

    [...] Escritores critican a otros escritores [...]

Deja una respuesta