Esperando a Robert Capa, Premio Fernando Lara de Novela 2009

La novena obra que publica Susana Fortes ha sido la ganadora del Premio Fernando Lara de Novela de este año 2009.
El libro nos cuenta las peripecias de una chica judía y un fotógrafo en plena guerra civil española.

El Premio Fernando Lara de Novela es un certámen que se viene convocando anualmente, de forma ininterrumpida desde el año 1996, por la Fundación José Manuel Lara y la Editorial Planeta.
Fernando Lara era el hijo menor de Don José Manuel Lara Fernández y consejero delegado del Grupo Planeta hasta su muerte en agosto de 1995.

Por su parte, Susana Fortes es una periodista y escritora gallega, nacida en 1959 en Pontevedra. Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Santiago y en Historia de América por la Universidad de Barcelona, combina su trabajo de profesora con su afición a la escritura.
Su primera publicación fue “Querido Corto Maltés”, con la cual se adjudicó el Premio Nuevos Narradores del año 1994, que convocan Editorial Tusquets y la Escuela de Letras de Madrid.
Desde entonces ha publicado otros ocho libros, habiendo sido finalista en dos ocasiones de importantes premios, como son el Premio Primavera de Novela y el Premio Planeta de Novela, el primero en el 2001 y el segundo en el 2003.

“Esperando a Robert Capa” es una novela que plantea una historia de relaciones humanas cuyo desarrollo transcurre entre Francia y España durante los años de la guerra civil.
Robert Capa era un seudónimo utilizado, indistintamente, por Ernest Andrei Friedmann y su novia Gerda Taro o Gerta Pohorylle. Ernest era hijo de una acomodada familia judía de Hungría y que tuvo que emigrar a Francia, como otros miles de jóvenes hungaros de su época, por la presión de un gobierno fascista. Allí entra como reportero gráfico en la revista Regards. En ese tiempo conocería a la también fotógrafo alemana Gerda que acabaría siendo su novia. Para tratar de aumentar la cotización de los trabajos de la pareja, a menudo rechazados, inventan el nombre del fotógrafo norteamericano Robert Capa, seudónimo utilizado indistintamente por ambos. La novela de Susana Fortés se inicia en ese momento, cuando al estallar la Guerra Civil Española en julio de 1936, Capa se traslada a España con su novia para cubrir los principales acontecimientos de la contienda española.

En realidad se trata de una biografía libre, pero que no deja de ser un homenaje a todos los reporteros que se juegan la vida en las distintas guerras que se producen en el mundo para acercarnos su desgarradora realidad. De hecho, Gerda, murió en la contienda española y Ernest moriría en Vietnam en el año 1954. Capa hizo famosa una frase suya que resumía su instinto y su idea de un fotógrafo corresponsal de guerra: “Si tus fotos no son lo suficientemente buenas es que no te has acercado lo suficiente.”

Escrito por | 19 de agosto de 2009 con 1 comentario.
Etiquetas: , , , ,
Lee más artículos sobre Biografía y Escritores y Novedades y Novela y Premios y concursos

Artículos relacionados

Comentarios

  1. 10/06/11 – « La realidad se ha vuelto muy negra » « La revista digital de las Bibliotecas de Vila-real - 10 de junio de 2011 | 9:58

    [...] Foto : 1001 libros [...]

Deja una respuesta