Galápagos de Kurt Vonnegut

Ediciones Minotauro sigue sorprendiéndonos con reediciones de clásicos contemporáneos importantes. En este caso se trata de una de las mejores obras de Kurt Vonnegut, uno de los más reconocidos autores norteamericanos de ciencia ficción.

En esta ocasión Minotauro nos trae “Galápagos”, donde se mezcla la ciencia ficción con el habitual humor satírico y refinado de Kurt, y con su crítica de la condición humana.

Kurt Vonnegut (1922/2007) fue uno de los autores que en EE.UU. ha sido considerado de los mejores autores de novela en su género, mezclando en sus obras la ciencia ficción, con algo de novela negra y, por encima de todo, un humor cínico e hilarante con fuertes cargas de crítica social y humana.

Nacido en Indianápolis, en el seno de una familia descendiente de inmigrantes alemanes, tras diversos estudios y trabajos se alistó en el ejército para participar en la Segunda Guerra Mundial donde cayó prisionero del ejército nazi.

Las experiencias vividas en ese período marcarían definitivamente el conjunto de su obra y su forma de escribir. A su regreso estudió Antropología en la Universidad de Chicago, donde obtendría el doctorado en su segundo intento tras ser rechazada su primera tesis. Alternó sus estudios con un trabajo de reportero policial en el City News Bureau of Chicago.

Más tarde abandonaría Chicago para trasladarse al estado de Nueva York, donde trabajó en el departamento de relaciones públicas de General Electric, a cuyo empleo, Kurt, siempre manifestó que debía su estilo, libre de adornos.

Su primer relato lo publicó en la revista Collier’s Weekly, en el año 1950, titulado Report on the Barnhouse Effect, a raíz del cual consiguió un empleo en el taller de escritores de la Universidad de Iowa. En 1952 publicaría su primera novela “La pianola” (Player Piano).

Kurt Vonnegut llegó a escribir un total de 15 novelas, algunas de las cuales se consideran verdaderos clásicos, entre las que destacan “Matadero cinco, o la cruzada de los inocentes” (1969), “El desayuno de los campeones” (1973) su mayor “best seller”, ”Galápagos” (1985), o ”Un hombre sin patria” (2005), siendo éste último una recopilación de los mejores ensayos que escribió en la revista “In These Times” (En esos tiempos), donde colaboró y fue editor.

En Galápagos, Kurt Vonnegut, por medio del fantasma de un constructor de barcos decapitado, Leon Trust, nos relata la vida de los supervivientes del naufragio de un crucero a las islas Galápagos en 1986. A través de sus personajes nos muestra la decadencia de la humanidad, haciéndonos vivir un viaje a la extinción de la raza, y cargando las tintas sobre una estupidez humana capaz de acabar con la humanidad.

Entre los variopintos personajes podemos encontrarnos a Hisako, una mujer que porta genes radiactivos debido a las bombas atómicas; James Wait, que se hizo rico casándose con mujeres ancianas, o el grupo formado por seis chicas huérfanas de la tribu caníbal de los Kana-bono.

“Galápagos” es todo un clásico de la literatura contemporánea que no se puede pasar por alto, no solo por su género sino también por su calidad y por el alto contenido de consciencia humana y social que incorpora, todo ello aderezado con el perfecto humor satírico de su autor.

Escrito por | 16 de septiembre de 2009 con 2 comentarios.
Etiquetas: , , , , , ,
Lee más artículos sobre Ciencia ficción y Editoriales y Escritores y Novedades y Novela

Artículos relacionados

Comentarios

  1. Noticias de tortugas - Mini Fauna - 3 de agosto de 2010 | 23:44

    [...] que estudió Darwin, sería la desaparecida, pero dejó sus genes en algunas de las tortugas de las Galápagos. Los científicos se han trazado una meta y es resucitar a la tortuga Floreana que había estudiado [...]

  2. Enrique - 24 de octubre de 2011 | 17:29

    Sobre el mismo tema, ver el libro “Darwinlandia” en internet.

Deja una respuesta