George Bernard Shaw un talento comprometido con la justicia

George Bernard Shaw, un talento comprometido con la justicia, al igual que muchos autores Bernard Shaw era especialmente sensible a la situación de  los desfavorecidos, no  hubo tema que su gran talento no confrontará con energía e ironía, la mujer y sus derechos que convirtieron al autor en un profeminista admirado, la pobreza de las clases desposeídas, la falta de oportunidades, la explotación laboral de la Inglaterra de su tiempo a los ojos de un irlandés, la religión y sus controversias, la salud en la que creía  en la génetica, los privilegios de clase que condenaban por generaciones a unos y hacian la vida fácil de otros, todos los temas fueron tratados en sus novelas, cuentos y trabajos periodísticos así como obras teatrales, una enorme producción literaria.

Y Bernard Shaw fue distinguido con el Premio Nóbel de 1925 y con el Oscar de la Academia de  Ciencias Cinematográficas en 1938 cuando él mismo participó en la versión del cine de su obra “Pigmalión” Shaw era todo  menos un hombre común, entregado a su causa del socialismo se dedicó en cuerpo y alma a escribir sobre ello, creyente de sus ideales rechazó el Nóbel aunque luego lo recibió el dinero del premio fue destinado a traducciones de obras importantes al inglés.

El hijo de una familia con inclinaciones artísticas, se convirtió en todo un referente literario escribiendo 73 obras de teatro, novelas, panfletos, etc. Se casó joven con una heredera en 1898 aunque fue siempre un matrimonio de “amistad” realmente Bernard Shaw era homosexual. murió cuando tenía 94  años luego de una caída en el jardín podando un árbol. Su casa fue convertida en museo y en el jardín mismo fueron esparcidas sus cenizas por su mandato  directo.

Shaw fue un comprometido con los derechos de la mujer, a la que consideraba con igual importancia al hombre y que debía tener las mismas oportunidades en una sociedad que en la época de Bernard Shaw era realmente muy excluyente con el género femenino. Sus sueños y sus ideales están presentes  en toda su obras y algunas máximas del autor se han convertido en verdaderas citas inspiradoras por generaciones.

También te interesará:

George Orwell ¿Por qué escribo?

Dora Diamant el último amor de Kafka

Willa Carter un talento literario sin etiquetas

Qué significa un libro para ti

Escrito por | 31 de diciembre de 2010 con 1 comentario.
Etiquetas:
Lee más artículos sobre Escritores

Artículos relacionados

Comentarios

  1. Thomas Hardy y su pesimismo novelístico - 1001 Libros - 11 de enero de 2011 | 17:23

    [...] George Bernard Shaw un talento comprometido con la justicia [...]

Deja una respuesta