Grandes escritoras en el Día Internacional de la Mujer

Grandes Escritoras en el Día Internacional de la Mujer, es cierto que cada día les traemos reseñas sobre libros de diversos autores, no importando su nacionalidad, su sexo, ni el género en el que  escriben, porque la literatura es un largo viaje que ofrece variedad, pero hoy les contamos sobre las más celebradas autoras femeninas que han representado en alguna manera, un hito en la literatura mundial, precisamente porque hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer, bien vale recordar a aquellas que desde la antigüedad, privilegiadas de la pluma y la imaginación nos legaron maravillosas historias.

Seguro que una o todas ellas, serán recordadas por ustedes a la luz de algún hermoso libro, porque éstas son escritoras que lograron convertir su literatura en clásicos de hoy.

Safo, es la más antigua de las escritoras de las que se tiene conocimiento y aunque no se tiene ya nada de su obra pues vivió en el año 600 antes de Cristo, es referenciada por posteriores autores como Platón como una de las  grandes poetisas de su era.

Mary Wollstonecraft, una talentosa escritora que podemos considerar hasta hoy, la precusora del feminismo, con su libro “Vindicación de los derechos de la mujer” se adelantó a su época y el mismo sirvió como biblia de los movimientos feministas de los años 1960.

Jane Austen, ha sido leída por generaciones en todos los idiomas, a sus novelas que algunos encuentran demasiado sosas, o faltas de motivación para la mujer, hay que reconocer que Austen fue escritora cuando las mujeres no intentaban la literatura.

Harriet Beecher Stowe, escribió un clásico juvenil “La Cabaña del tío Tom” e hizo su vida una cruzada contra la exclavitud, con su libro removió la estructura social estadounidense y de alguna manera contribuyó a lo que sería la guerra de Secesión y el cambio en la vida de los esclavos del sur estadounidense.

Emily Dickinson, fue una de las creadoras más importantes del siglo XX y su poesía quizá la mejor de una poetisa estadounidense. Aunque toda su vida estuvo en reclusión, creó con tal alegría y perfección que su poesía sigue siendo hoy en día, de la más inspiradora.

Simone de Beauvoir, triunfó como escritora y se consolidó como una  de las existencialistas más importantes del siglo XX, con su libro “El segundo Sexo” desnudó el sexismo del mundo del Siglo XX y aportó con él, la literatura del movimiento feminista.

Betty Frieden es considerada una autora feminista emblemática de los años 60, cuando escribió “La mistica de la mujer” aunque fue criticada igualmente fue admirada por encarar la situación de la mujer y ahondar en la discriminación sexual.

Germaine Greer será por siempre el emblema del movimiento feminista, con el libro “La mujer Eunuco” se convirtió en una escritora de gran renombre y su libro en el manifiesto feminista de los 60.

Charlotte y Emily Brönte, así como su menos conocida hermana Anne, escribieron historias románticas en la época victoriana alejándose de los clichés de mujeres desválidas y necesitadas de protección masculina,  se adelantaron a su época con sus heroínas como Jane Eyre que tomaban las riendas de su vida y corrían riesgos en búsqueda de su felicidad.

Escrito por | 8 de marzo de 2011 con 1 comentario.
Etiquetas:
Lee más artículos sobre Escritores

Artículos relacionados

Comentarios

  1. Vida de un esclavo americano de Frederick Douglass - 1001 Libros - 24 de abril de 2011 | 0:52

    [...] Grandes escritoras [...]

Deja una respuesta