Henry y June, un triángulo de amor, sexo y literatura

La vida de la escritora Anais Nin a partir de la publicación de sus diarios, ha estado rodeada de escándalo, y algunos de esos mismos diarios no fueron publicados hasta la muerte del marido de Anais, Hugh Guiler, entendemos así que ella misma, consideraba los mismos demasiado “sinceros” como para no herir al marido que decía amar, y él que le profesaba en los diarios también da cuenta de ello, un amor ilimitado.  Anais escribió en 1931 o empezo a escribir aquel año, el diario que comprendía la relación que la uniría durante mucho tiempo a Henry Miller, el reconocido escritor, y a la mujer de éste June.

La vida de Anais no fue para nada una vida diferente, de la que convertida en adulta decidió por si misma vivir. La hija de una francesa y un cubano de ascendencia catalana, fue abandonada siendo una niña por su padre y se crió junto a sus hermanos y madre en malas condiciones económicas. Aún asi asistió a una escuela de religiosas, un hecho que siempre recordaría como la causa de su inquietud por los temas que en el colegio, le parecían o al menos le enseñaron a pensarse como pecaminosos.

El encuentro con Henry Miller fue la sacudida de su existencia, decidida a convertirse en artista y también a buscar su realización completa como mujer, comenzaron una correspondencia apasionada que ya luego se convirtió en una volcánica relación de amantes, de una Anais que a partir de entonces no respetó ni el hogar conyugal en su deseo por Miller.  La relación de Miller tuvo otro ingrediente, June, la hermosa y complicada mujer de Henry Miller, con la que Anais inició una relación lésbica llena de sexo y desencuentros.

Esta relación sexual apasionada con Miller y la lésbica con June comprenden este diario de Anais Nin, que mudada a Estados Unidos en 1939 se convierte en la primera mujer en publicar literatura erótica. Ya muchos años después y en medio de la pobreza junto a Miller publicarían juntos algunas páginas de erotismo que aún hoy suponen una audacia.   Anais que también se involucró en una relación de incesto con su propio padre cuando lo reencontró convertida en adulta, es considerada una pionera de la liberación femenina.

Hay que tener una mentalidad abierta para leer los diarios de Anais, algunos encontrarán chocantes sus decisiones y sus actuaciones, algunos tantos han considerado los escritos de Anais simple recuento de encuentros sexuales y nada de literatura.  Para formarse una opinión al respecto, como en todo en la vida, habrá que leer Henry y June, y evaluarlo a la luz de nuestro propio criterio.

Escrito por | 26 de diciembre de 2009 con 5 comentarios.
Etiquetas: , , , , ,
Lee más artículos sobre Biografía y Escritores

Artículos relacionados

Comentarios

  1. Henry y June, un triángulo de amor, sexo y literatura | Peliculas Gratis - Videos Gratis - 26 de diciembre de 2009 | 10:03

    [...] original here: Henry y June, un triángulo de amor, sexo y literaturaTal vez te interese…Como agua para chocolate, una receta para un rato de amena lecturaCanciones [...]

  2. Ropa interior otoño | invierno 2010 - Mister Moda - 27 de diciembre de 2009 | 3:13

    [...] Henry y June un triángulo de amor, sexo y literatura [...]

  3. MoonWalk | Un paseo por la vida de una gran estrella del pop - 1001 Libros - 9 de enero de 2010 | 16:06

    [...] Henry & June, un triángulo de amor, sexo y literatura [...]

  4. Si me muero que me pongan desnudo, desnudo frente al mar | José Hierro, poeta de la postguerra - 1001 Libros - 4 de febrero de 2010 | 6:21

    [...] Henry & June, un triángulo de amor, sexo y literatura [...]

  5. Anais Nin Incesto diario amoroso - 1001 Libros - 14 de julio de 2011 | 20:07

    [...] Henry y June un triángulo de sexo, amor y literatura [...]

Deja una respuesta