Hermanos de sangre, la ‘ndrangheta, la mafia más poderosa y desconocida.

Hermanos de sangre, un libro cuyo subtítulo es: Historia de la ‘ndrangheta, la mafia más poderosa, haciendo relación a la ‘ndrangheta calabresa, que no tiene la fama internacional de que gozan, por ejemplo, la “Cosa Nostra” o la “Camorra”.
Sus autores, Antonio Nicaso, premiado periodista y escritor, experto internacional sobre el crimen organizado y Nicola Gratteri, fiscal de la región italiana de Reggio Calabria que se ve obligado a vivir protegido por las amenazas recibidas.


“Hermanos de sangre” es la última apuesta de la editorial Debate, otro de los sellos del grupo Random House Mondadori, que saldrá a la venta a partir del próximo día 5 de septiembre.

La `ndrangheta ha sido considerada la versión “pobretona y doméstica” de la mafia siciliana. Pero esa ha sido, precisamente, su mejor arma. Ha crecido y se ha fortalecido en el silencio, hasta llegar a convertirse en “la organización que da más miedo, la más poderosa y la que tiene mayor capacidad de difusión”, según cuentan los autores en su introducción.
En el libro se cuentan los entresijos y se reconstruye el universo criminal de la antigua “Sociedad de Montalbano”, que cuenta hoy en día con ramificaciones en todas las regiones de Italia y cuenta con contactos con las principales organizaciones criminales de todo el mundo.
“Los ‘killers’ son hoy profesionales que blanquean dinero con refinamiento empresarial y políticos dispuestos a todo para permanecer en el poder”, siguen sentenciando en su introducción los autores.

Una mezcla de modernas concepciones empresariales y antiguos ritos iniciáticos centrados en el protagonismo del “vínculo de sangre” convierten a esta organización en un universo simbólico que puede parecer extraño e, incluso, delirante, pero que, en realidad, es muy útil para conservar la identidad del grupo mafioso de la Reggio Calabria en todas partes y ocasiones, según los autores.

Experto en el crimen internacional organizado, el periodista y escritor Antonio Nicaso forma parte del consejo asesor del Centro Nathanson sobre Derechos Humanos Transnacionales, Delincuencia y Seguridad, de la Universidad de York (Toronto, Canadá) y del Consejo Director de la Alianza contra el Contrabando en Ginebra (Suiza). Nicaso ha escrito varios libros sobre el tema y se dio a conocer por ser el primero que publicó el “Código de la Mafia”.

Por su parte Nicola Gratteri, que vive protegido por las amenazas recibidas, es fiscal de la región italiana de Reggio Calabria y fue juez instructor en Locri, la cuna de la ‘Ndrangheta.
Además de este libro, ambos autores han escrito juntos ‘Il grande inganno, i falsi valore della ‘ndrangheta’ (2008).

Escrito por | 30 de agosto de 2009 con 1 comentario.
Etiquetas: , , , , , , , , , ,
Lee más artículos sobre Editoriales y Escritores y General y Novedades y Relato

Artículos relacionados

Comentarios

  1. La literatura también puede ser una pesadilla, Roberto Saviano - 1001 Libros - 22 de febrero de 2010 | 1:29

    [...] Hermanos de sangre la mafia más poderosa y desconocida [...]

Deja una respuesta