Herta Müller, Premio Nobel de Literatura 2009

Acaban de anunciarlo, contra la mayoría de los pronósticos, Herta Müller, la escritora alemana nacida en Rumamía, ha sido la beneficiada con el máximos galardón internacional que reconoce una carrera literaria.

Novelista, poeta y ensayista, Herta Müller, nacida el 17 de agosto de 1953, está casada con el también novelista Richard Wagner.

Su primer trabajo, una serie de historias cortas, titulado “Niederungen”, fue publicado en una primera versión censurada en Rumanía en el año 1982, y en una versión completa en Alemania en 1984.

Desde ese momento los trabajos publicados se han ido compaginando con los numerosos premios y reconocimientos recibidos.

En España la Editorial Siruela ha publicado dos de sus obras, “En Tierras Bajas”, en 1990, y “El hombre es un gran faisán en el mundo”, en 1992 en primera edición en tapa de tela y una reedición de bolsillo en 2007.

Las pocas publicaciones que existen en español demuestra, una vez más, el poco caso que se hace en España a los grandes escritores internacionales.

Aunque también estamos seguros que ahora, con la repercusión mediática que supondrá la obtención del Premio Nobel, no tardarán en aparecer sus mejores obras para que podamos disfrutarlas en nuestra lengua.

Herta Müller nació en una pequeña población rumana llamada Niţchidorf, en el Condado de Timis, en el seno de una familia de granjeros suevos.Cursó estudios germánicos y literatura rumana en la Universidad deTimisoara y su primer empleo lo obtendría como traductora en una compañía de ingeniería, aunque se vio obligada a dimitir tres años después por negarse a cooperar con los servicios de seguridad de la policía secreta del régimen comunista.
Consiguió sobrevivir trabajando en una guardería infantil y dando clases privadas de alemán. Su primera obra la escribió en alemán en 1982 y en Rumanía fue publicada después de pasar una férrea censura, como la mayoría de publicaciones de la época en ese país.
En 1987, junto a su marido, abandona el país trasladándose a Alemania, donde actualmente reside, concretamente en la ciudad de Berlín. En 1995 ingresó en la academia germana de escritores y poetas (German Academy for Writing and Poetry).

Este Premio Nobel culmina una larga lista de más de 20 premios recibidos a lo largo de su carrera literaria, compuesta por más de 20 obras.

Escrito por | 8 de octubre de 2009 con 0 comentarios.
Etiquetas: , , , ,
Lee más artículos sobre Escritores y Premios y concursos

Artículos relacionados

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta