Hombres de Maíz de Miguel Angel Asturias

Hombres de Maíz de Miguel Angel Asturias, debe su nombre precisamente a uno de los libros de la cultura maya que más influyó la obra del autor guatemalteco que fue con el tiempo galardonado con el Premio Lenin de la Paz y el Premio Nóbel de Literatura. Toda la obra de Miguel Angel Asturias recurre a los mitos que conformaban la cultura de los mayas, pero se sitúa como la obra de un autor que se podría en alguna medida considerar dentro de la “literatura de denuncia” pero que va más allá de ella, cuando incorpora a sus novelas como en el caso de Hombres de Maíz, las creencias y formas de vida de los pobladores de Guatemala.

Pero no pensarse que la obra se limita a la percepción que del maíz tenían los antiguos mayas, que lo hicieron parte vital de su vida y lo tenían en gran estima, porque el libro también se constituye en una crítica directa de Miguel Angel Asturias, a la devastación que el capitalismo causaba entre la cultura maya, ya que el capitalismo con las empresas explotadoras del maíz le daban al producto esa importancia nada más de “producto” y no la que los mayas daban al maíz, elemento importante de su supervivencia y elemento básico de su cultura.

Y con esta obra como las demás que escribiera Miguel Angel Asturias, se coloca dentro de la corriente del que luego se llamaría realismo mágico y que habiendo escrito sus obras mucho antes que el mismo y el famoso “Boom latinoamericano” tuvieran lugar, se le considera precusor del movimiento. Ya que su obra se escribía en los albores del siglo XX y dichos movimientos aparecerían años despues. Miguel Angel Asturias con su obra nos deja entrever la cosmovisión maya, sus creencias, sus mitos, su forma de vida, su riqueza cultural, y los más interesantes aspectos de la tradición oral de la cultura indigena.

También te interesará:

Qué es el boom de la literatura latinoamericana

Escritores de habla española que ganaron el premio Nóbel

Carmen Balcells la mujer detrás del Nóbel 2010

Escrito por | 18 de febrero de 2011 con 4 comentarios.
Etiquetas:
Lee más artículos sobre Novela

Artículos relacionados

Comentarios

  1. Caminarás con el sol de Alfonso Mateo-Sagasta - 1001 Libros - 19 de marzo de 2011 | 1:20

    [...] Hombres de maíz de Miguel Angel Asturias [...]

  2. Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, relato de un soldado - 1001 Libros - 22 de marzo de 2011 | 19:49

    [...] Hombres de maíz de Miguel Angel Asturias [...]

  3. Lillie Bulkeley - 5 de junio de 2017 | 3:28

    You’re so cool! I do not suppose I’ve read something like that before. So great to discover someone with a few genuine thoughts on this topic. Seriously.. many thanks for starting this up. This web site is one thing that is needed on the web, someone with a little originality!

  4. Lelio Vieira Carneiro Junior - 31 de julio de 2017 | 2:37

    Way cool! Some extremely valid points! I appreciate you writing this write-up and the
    rest of the website is very good.

Deja una respuesta