Hoy se entrega el Premio Emilio Alarcos a Leticia Sánchez

Hoy es el día elegido y el Centro Asturiano de Oviedo, el lugar. Para Leticia Sánchez hoy es un día muy especial, es una de las personas más felices que, seguramente, se podría encontrar en Oviedo en estos momentos. No en vano va a recibir muchas felicitaciones y aplausos, también un cheque de 18.000 € como premio a su obra, “Los libros luciérnaga”, que resultó ganadora en la última edición del Premio Emilio Alarcos Llorach, cuyo fallo se emitió en el mes de enero.

Leticia Sánchez Ruíz es de Oviedo, con lo que se demuestra que no siempre es cierto aquello de nadie es profeta en su tierra. Ella lo ha sido. Nacida en el año 1980, aparece como una joven escritora con mucho futuro. Leticia es licenciada en Ciencias de la Información y en Filología Hispánica y en el 2004 había realizado sus primeros pinitos ganando el premio Letrada Literaria de Novela Corta con un relato titulado “La mar llama a la ventana”.

En este libro “Los libros luciérnaga” se unen la cotidianidad, el amor y la aventura por medio de tres historias con personajes independientes cuyo nexo de unión es el incendio de una biblioteca en el año 1944.

Los protagonistas de la historia son Ulises Font, el cual inicia una inusual búsqueda, 50 años después del incendio, Felipe, un personaje que se ha pasado la vida esperando que le sucedieran cosas y que regresa a su pueblo, donde la noche es una especie de catástrofe, para el esperpéntico entierro de su peculiar abuela y Lucía, una escritora que no publica, escribe cuentos para Pian, su mundo y maestro, y vive encerrada en una casa de ladrillos rojos.

Las distintas tramas de los tres personajes se van tejiendo de una forma misteriosa en cada capítulo, hasta configurar la historia que nos narra “Los libros luciérnaga”

«Es una historia bastante compleja porque se desarrolla en distintos tiempos y distintos lugares. Tardé un año y medio en escribirla», explicó la escritora.

El jurado del Premio Emilio Alarcos estaba compuesto por su presidenta, Josefina Martínez Álvarez de Alarcos, catedrática de Lengua Española en la Universidad de Oviedo y viuda de Emilio Alarcos, además de Juan de Lillo Cuadrado, periodista y escritor asturiano. Asimismo, formaban parte del tribunal los escritores y miembros de la Real Academia de la Lengua José María Merino Sánchez y Luis Mateo Díez, y el profesor emérito de la Universidad de Oviedo, José María Martínez Cachero.

La obra es la que más votos recibió de los miembros del jurado que la definió como «un relato de sorprendente madurez, ambicioso y enigmático». Es más el catedrático Martínez Cachero, miembro de ese jurado, afirmó que la obra ha de ser añadida a «la lista de novelas sobre Oviedo».

Fuente de esta información: El Comercio Digital

Escrito por | 2 de septiembre de 2009 con 0 comentarios.
Etiquetas: , , ,
Lee más artículos sobre Escritores y Novedades y Novela y Premios y concursos

Random Posts

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta