James Joyce y su odisea | Ulises

Hablar de Ulises es hablar de una de las grandes obras de la literatura moderna, y por ende de su autor James Joyce, el irlandés que supo legarnos ese gran libro.  Me he preguntado muchas veces, igual que tantos otros, ¿qué es Ulises? ¿una novela? ¿un diario? ¿un ensayo? Ulises han dicho por ahí algunos más duchos que yo en literatura y que tienen total razón claro, es la obra más importante de la literatura en habla inglesa.

 Quien se encuentre leyendo Ulises se dará cuenta de la belleza de la obra de Joyce, dos personas que a lo largo del día van recorriendo la ciudad de Dublin, anoten que la precisión de los detalles sobre calles y lugares es de un exacto total, elogiable para Joyce este punto, dado que él poco o nada estuvo en la ciudad durante el tiempo que autoexiliado escribió su obra cumbre. Ya les digo dos personas que sin encontrarse hasta algún momento del día, recorren la ciudad en puntos opuestos, Bloom el protagonista nos narra sus visitas, sus pensamientos, no se deja detalle alguno,  asistimos al relato de su ida al servicio, y de una masturbación en la playa. 

Resulta la novela no un tema en particular, sino muchos relatos en uno, su vida personal, su vecindario, el periódico, la biblioteca, su mujer, la vecina parturienta, mucho, mucho y más es esa joya literaria de Ulises. En Ulises, Joyce retrata algunas personas que conoció durante su vida, un amigo de su padre, que le alojo un dia luego de recogerle en la calle en total borrachera y que se rumoraba que el buen hombre, era traicionado por la mujer, se ve reflejado en Bloom y una chica alemana de la que se enamoraría muchos años después de aquel episodio, inspira a la chica que ve en la playa y le motiva a masturbarse, un compañero de cuarto está reflejado.

Joyce supo tomar cualidades de gente real para trasladarlas al papel convirtiéndolas en los personajes inolvidables, de una de las novelas más complicadas, pero asimismo más elogiadas de la historia, leerse Ulises es un tremendo triunfo para cualquiera que guste de la literatura, representa una exigencia mayor que cualquier otro libro pero lo vale en cada línea. Joyce nacido en Dublin, fue un hombre de lo más tranquilo comparado con otros grandes de la literatura. 

Siendo joven y habiendo conocido a su esposa Nora marchó fuera de su ciudad querida.  Aunque la vida a pesar del éxito que siempre le supuso escribir, nunca fue holgada económicamente, su pasión la mantuvo por la escritura hasta el final de su vida.  Lograba subsistir con su familia, dando clases particulares de inglés, y actuando como profesor en algunos institutos. Se ha rumorado, según apreciaciones del famoso siquiatra Carl Jung, que le conoció y trató a su hija Lucía, que Joyce tenía algun grado de esquizofrenia, que igual se hizo presente en su hija. 

Joyce en ningún momento mostró algún grado de deterioro mental, aunque la pobre Lucia fue por el camino de la demencia hasta ser recluida en un sanatorio por vida.   Durante aquellos años en el sanatorio, Lucia escribió muchas cartas a su padre y se dice que al escritor Samuel Becket, estas cartas que se supone inspiraron la siguiente obra de Joyce, fueron destruidas por su albacea a la muerte de Lucia.

Murió Joyce luego de una operación de una hernia, el 13 de enero de 1941.  Sus obras han sido controvertidas, unos las elogian y otras las destrozan. Su influencia ha sido inmensa y no solo en los escritores de habla inglesa, sino en los de lengua castellana.  Pensar en Joyce es adentrarse en Ulises. Y quién lee Ulises no deja de querer saber sobre su autor. Lo dicho, leerla es un esfuerzo que vale inmensamente la pena. ¿quieres leer Ulises? pincha aquí

También te interesará:

Relaciones Peligrosas | la seducción de un seductor

Las joyas indiscretas | erotismo del 1700

Escrito por | 24 de enero de 2010 con 3 comentarios.
Etiquetas:
Lee más artículos sobre Clásico y Novela

Random Posts

Comentarios

  1. Los 100 mejores libros de Le Monde II - 1001 Libros - 19 de diciembre de 2010 | 17:44

    [...] Ulises de James Joyce [...]

  2. Ulises de Joyce se publica el 2 de febrero de 1922 - 1001 Libros - 3 de febrero de 2011 | 0:22

    [...] James Joyce y su odisea “Ulises” [...]

  3. Las 100 mejores novelas de Modern Library del Siglo XX - 1001 Libros - 12 de marzo de 2011 | 23:30

    [...] Un retrato del artista como hombre joven de James Joyce [...]

Deja una respuesta