Jane Austen y su Orgullo y Prejuicio en versión zombies

En USA ha conseguido permanecer durante varias semanas seguidas en los primeros puestos de ventas. Seth Grahame-Smith ha reescrito el clásico de Jane Austen bajo el título “Pride and Prejudice and Zombies” (Orgullo y Prejuicio y Zombis) una forma de que los norteamericanos lean a los clásicos de siempre un poco “original” y que apareció publicado en abril de este mismo año por Quirk Books y distribuido por Chronicle Books.

Sin embargo, debido al éxito alcanzado, una editorial hispana, Ediciones Urano, a través de su sello Umbriel Editores, se ha decidido a traducirlo y ponerlo en el mercado editorial en lengua castellana, en las próximas semanas. Aún hay más, corren serios rumores de que se está negociando una adaptación cinematográfica.

“es una verdad universalmente reconocida que un zombi con
cerebro necesita más cerebros. esa verdad nunca fue más evidente
que durante los recientes ataques acaecidos en Netherfield
park, en los que dieciocho miembros de una familia y sus
sirvientes fueron asesinados y devorados por una legión de
muertos vivientes.”

Así empieza la nueva adaptación de uno de los libros más clásicos de Jane Austen (1775-1817), Orgullo y Prejuicio (Pride and Prejudice-1813), y del cual se habían realizado ya diversas adaptaciones cinematográficas, como las versiones de Bride and Prejudice (dirigida en el 2004 por Gurinder Chadha), y Orgullo y prejuicio (dirigida en el 2005 por Joe Wright).

Para quien aún no conozca a Jane Austen, se trata de una escritora británica considerada como una de las más importantes autoras clásicas a nivel mundial. Bajo una apariencia de novela cándida, los posteriores estudios de su obra la han convertido en una obra polémica, pues mientras que en los círculos académicos siempre han considerado a Austen como una escritora conservadora, la crítica feminista más actual apunta que en su obra puede apreciarse una novelización del pensamiento de Mary Wollstonecraft sobre la educación de la mujer. Sus novelas se sitúan siempre en el marco de una burguesía agraria, ámbito en el que nació, se crió y jamás abandonó.

Por su parte Seth Grahame-Smith es un escritor, guionista y productor cinematográfico estadounidense, que se ha hecho particularmente conocido a nivel popular gracias a esta “reversión” de Jane Austen.

La versión original de la novela describe poco más de un año en la vida de un pequeño grupo de jóvenes en el campo cerca de Londres en el cambio del siglo XVIII al XIX, reinando Jorge III. En el centro de esta sociedad se encuentra la adorable y muy alocada familia Bennet, con sus cinco hijas casaderas, de entre 15 y 23 años.

En su nueva versión “zombi”, su autor nos presenta el mismo escenario y los mismos protagonistas, con la diferencia de que, en esta ocasión, la hija que en la novela original es la principal protagonista, Elizabeth Bennet, y Fitzwilliam Darcy, el otro protagonista, deben superar otro tipo de obstáculos, para que su relación amor-odio, llegue a buen puerto. Ella especialista en lanzamiento de dagas y obsesionada en terminar con la dichosa plaga de zombis que ha invadido la zona, él un elegante aristócrata que ha acabado con más de 1.000 zombis desde que éstos tomaran Cambridge. En medio de esta relación sus padres:
“la misión del señor bennet en la vida era mantener a sus hijas
vivas. la de la señora bennet era casarlas.”

Los textos han sido extraídos del avance de los primeros capítulos que la editorial a puesto a disposición de los internautas en su página Web.

Es casi seguro que esto va a sentar precedente para una nueva moda, pronto aparecerán otros clásicos acompañados de espeluznantes monstruos, quien sabe si nos encontraremos a los mosqueteros enfrentados a una estirpe de vampiros o al mismísimo Don Quijote luchando contra hombres lobo en lugar de sus molinos.

Escrito por | 21 de septiembre de 2009 con 1 comentario.
Etiquetas: , , , , , , ,
Lee más artículos sobre Editoriales y Escritores y Novedades y Terror

Artículos relacionados

Comentarios

  1. Libros para leer en Halloween Ghost Girl - 1001 Libros - 19 de octubre de 2010 | 4:58

    [...] Jane Austen y su Orgullo y Prejuicio en versión Zombies [...]

Deja una respuesta