Kirmen Uribe, el talento vasco premiado

Hoy lo recoge toda la prensa, el Premio Nacional de Narrativa ha recaído en el poeta y escritor Kirmen Uribe, un “ondarrutarra” de 39 años que, a pesar de su aparente juventud, goza ya de gran prestigio y una excelente proyección internacional.

El relato ganador “Bilbao-New York-Bilbao”, escrito en euskera, es un relato que aúna diversos géneros y destaca por el innovador estilo narrativo que le ha conferido Kirmen Uribe.


Kirmen Uribe nació en el año 1970, en la pequeña ciudad de Ondárroa, en el seno de una familia vinculada al mundo de la pesca. Licenciado en Filología Vasca por la Universidad de Vitoria y con estudios de postgrado de Literatura Comparada en Trento (Italia), su primera publicación fue en 1996 con “Lizardi eta erotismoa”, un ensayo editado por Alberdania. Ha trabajado como profesor, traductor y guionista, pero sobretodo, ha realizado diversos proyectos multimedia combinando la literatura con otras artes plásticas, ya que Kirmen considera que la literatura debe estar en la calle.

En mayo, durante la toma de posesión del nuevo Lehendakari, éste escogió un poema suyo, “Maiatza” (Mayo), para el acto del juramento, un poema que, según el propio Kirmen, habla “sobre empezar de cero. Sobre cómo los fallos del pasado hay que enmendarlos en el futuro”.

Pero la consagración de Kirmen Uribe se inició en el año 2001, con la publicación de “Bitartean heldu eskutik” (Mientras tanto dame la mano), su primer libro de poemas, editado por Susa y que en 2003 editaría Visor en castellano, el cual supuso, en palabras del crítico literario Jon Kortazar, una “revolución tranquila” en el ámbito de la literatura vasca.
Este libro ganó el Premio Nacional de la Crítica y la primera edición se agotó en un mes. El éxito pronto traspasaría fronteras y en 2006 se publicó en francés y en 2007 en inglés, cuya traducción, a cargo de la estadounidense Elizabeth Macklin, acabó finalista como mejor libro de poesía traducido al inglés en EEUU (PEN Award for Poetry in Translation 2007).

El Premio Nacional de Literatura, en su modalidad de Narrativa, que ha ganado Kirmen Uribe, supone el reconocimiento a su trabajo y a su creación que, con “Bilbao-New York-Bilbao”, ha encontrado una nueva forma de narrar.

“Bilbao-New York-Bilbao” describe el viaje del propio autor, desde el aeropuerto de Bilbao al aeropuerto JFK de Nueva York, mientras relata la historia de tres generaciones de su familia.
Según palabras del propio Kirmen, “Es un juego entre el lector y yo mismo, y en el que el lector tiene que estar atento porque yo no soy un narrador fiable”.

Escrito por | 15 de octubre de 2009 con 1 comentario.
Etiquetas: , , , ,
Lee más artículos sobre Escritores y Premios y concursos y Relato

Artículos relacionados

Comentarios

  1. Arden Berkley - 5 de junio de 2017 | 3:53

    You are so awesome! I do not believe I have read something like that before. So nice to discover somebody with a few original thoughts on this subject matter. Seriously.. many thanks for starting this up. This site is one thing that is required on the internet, someone with some originality!

Deja una respuesta