La bibliotecaria de Auschwitz de Antonio G. Iturbe

La biblotecaria de Auschwitz

la bibliotecaria

Todos hemos escuchado sobre el tristemente célebre Auschwitz, el campo de exterminio en donde los nazis acabaron con la vida de millones de personas. Y es cierto que la literatura sobre el holocausto está llena de novelas y relatos que parece que se ha dicho todo, siempre hay algo más. En este caso, un libro encantador con pasajes tristes pero también sobre el valor humano y el amor por los libros, una historia que a todos gustará y que es contada por Antonio G. Iturbe sobre hechos reales.

Dita Kraus la bibliotecaria de Auschwitz

La historia se centra en una biblioteca  oculta en el bloque número 31 de Auschwitz-Birkenau.  Un pequeño tesoro para quienes padecían en dicho lugar la reclusión previa antes del triste final de sus vidas, con solo  ocho libros destartalados. Dita Adlerova,  es nuestra heroína, una adolescente judía de 14 años confinada a este triste lugar junto con sus padres, y que habita la zona  BIIb, o campo familiar. A Dita la eligen los adultos que clandestinamente enseñan a los 500 niños del lugar, para ser la bibliotecaria, ocultar, cuidar de los libros y tenerlos a mano para cuando los necesiten los que enseñan arriesgando su vida en Auschwitz.

La bibliotecaria de Auschwitz Dita Kraus

 Fredy Hirsch, el director del bloque 31, es uno de los personajes centrales de la historia aunque Dita sea la protagonista, ambos nos enseñan sobre la valentía en medio de la adversidad y el amor a los libros. Una historia basada en los hechos reales en uno de los campos de exterminio nazi, en un entorno de desesperanza los niños encuentran en cada libro, un escape a la imaginación, un momento de felicidad.

Dita Kraus nació en Praga y a los 12 años fue llevada Terezín y  deportada en 1943 a Auschwitz.  Allí conoció a Fredy Hirsch, un judío que organizó una escuela para niños en el campo familiar BIIb de Auschwitz II-Birkenau, y que incluía una biblioteca clandestina formada por solamente ocho libros. Aunque Dita fue llevada en 1944 a Bergen Belsen y sobrevivió al ser liberada por los aliados en 1945, Hirch y 3,000 prisioneros del campo familiar de Auschwitz murieron en la cámara de gas. 

También te interesará:

Primo Levi “Si esto es un hombre” testimonio del exterminio

Escrito por | 3 de noviembre de 2013 con 1 comentario.
Etiquetas: ,
Lee más artículos sobre Generos y Histórica y Novela

Artículos relacionados

Comentarios

  1. Carrie - 14 de marzo de 2017 | 13:23

    You’ve imssepred us all with that posting!

Deja una respuesta