La contadora de películas de Hernán Rivera Letelier

la contadora de películas

La pampa es un región de Chile donde siempre se ha explotado el salitre y que por esa razón miles de familias a lo largo de mucho tiempo hicieron la región, su trabajo y su hogar. Pero la vida en las salitreras solía ser de pocos recursos para los habitantes, llenas de historias familiares y personales, y esta es la vida de la Pampa que nos relata en La Contadora de Películas, Hernán Rivera Letelier, un autor chileno que ha logrado bastante éxito y que en unas 118 páginas nos relata esta historia.

Por momentos divertida, otras tierna, puede ser también triste y no todo nos habla de lo divertido del cine para los habitantes de las salitreras. La contadora de películas es María Margarita una niña que crece sola entre muchos hermanos, un padre inválido y una madre que los ha abandonado. De un concurso familiar por falta de recursos para ir todo, compite con sus hermanos para contar la película que va a ver al cine, el único entretenimiento de la salitrera. Y como es buena para contarla pronto se ve con público y con ingresos para la familia…pero no durará porque pronto a la salitrera llegará la televisión.

La historia nos enfrenta a ese despertar a la modernidad que no siempre es calmo, y nos relata la vida de los habitantes de la Pampa, una niña abusada, una mujer sola, engaños y desilusiones, la alegría de los niños ante la magia del celuloide….encantadora historia que se lee pronto y con gusto.

También te interesará:

Campos de Castilla de Antonio Machado

Literatura y bipolaridad

Escrito por | 11 de marzo de 2012 con 0 comentarios.
Etiquetas: ,
Lee más artículos sobre Aventuras

Artículos relacionados

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta