La Cruzada de los niños y el flautista de Hamelin

las cruzadas

La Cruzada de los niños y el flautista de Hamelin, a través del tiempo nos han llegado los relatos históricos sobre la famosa cruzada de los niños, aquella desastrada y a todas luces alocada intención de los niños de llegar a Tierra Santa y lograr lo que los mismos cruzados no habían logrado, recuperar Jerusalem. Hoy existen todo tipo de conjeturas sobre el hecho, los niños no vieron Tierra Santa y si alguno fue allá fue vendido como esclavo al igual que sucedió con el resto de valientes pequeños cruzados que no murieron de hambre o enfermedad en la marcha de Alemania a Francia en búsqueda del embarcarse en el Mediterráneo. Su destino fue la captura y venta como esclavos.

Eran el año 1212, no había comunicaciones más que trovadores y viajes que iban de pueblo en pueblo contando lo que ocurría aquí y allá, muchas veces como suele ocurrir totalmente distorsionado el relato transmitido de persona a persona. Lo cierto es que los estudios históricos dieron cuenta ya de que un niño aparentemente recibió la visita de Jesucristo que le dictó unas cartas para llevar al rey de Francia ordenándole que marchara camino a Jerusalén en una nueva cruzada. El Rey lógicamente se tomó el asunto a broma y el niño vuelto a visitar por Jesucristo decide emprender camino, le acompañan al final de la travesía 2000 niños y 200 adultos. Esperan llegados al Mediterráneo que con sus rezos se abra el mar para trasladarse,  pero no ocurre nada, y unos marinos egipcios ofrecen llevarlos a Egipto.

La travesía resulta todo menos que afortunada, algunos mueren cuando dos barcos se hunden y el resto apenas llegados a Egipto son vendidos por los marineros en un mercado de esclavos. Ahí termina el intento infantil de recuperar la Tierra Santa. La historia también ha planteado la hipótesis que fuera solo una leyenda más de la época…que como leyenda sirvió de inspiración a una de las fábulas más famosas del mundo El Flautista de Hamelin.

Imagen: Wikipedia

También te interesará:

El mito de Fausto en la literatura

Quiénes son las musas

Escrito por | 22 de noviembre de 2011 con 0 comentarios.
Etiquetas:
Lee más artículos sobre General

Artículos relacionados

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta