La edad de la Inocencia, Premio Pullitzer de 1921

En 1921 Edith Wharton publicaba su célebre novela “La Edad de la Inocencia“,  un relato romántico ambientado en el siglo XIX.  La trama de la historia es el amor ya unas veces, como siempre suele suceder, cambiante y otras tantas irrealizable por las circunstancias. La historia al mismo tiempo es una semblanza de la vida de la época, sobretodo en las altas esferas de la sociedad norteamericana. Un joven de buena posición social y renombrado linaje el señor Newland Archer está comprometido con la señorita May Welland, la relación es tierna y promete convertirse en un matrimonio bien avenido de dos personas apreciadas.

Pero como suele suceder en estas historias, ¡y en la vida real también! una tercera en discordia aparecerá para destruir el proyecto matrimonial de la señorita Welland y el señor Archer, y es la guapa condesa Olenska que cautivará y hará que el señor Archer se enamoré de ella perdidamente y que en determinado momento lejos de renunciar, como las exigencias sociales de la época demandaban, se dejan llevar por su arrebatada pasión que su amor les inspira. El escándalo mayúsculo para el entorno de los amantes, ya la condesa no es tampoco una jovenzuela como la prometida del señor Archer y sobretodo porque siendo que su prometida es también su prima, el pobre Archer se las verá dudando entre cumplir con su deber de desposar a la mujer ya prometida o ir en pos de la que su corazón le motiva.

Y es que las dudas de Archer no se deben solo al deber y la pasión, sino a que la Condesa es la mujer inteligente, independiente y decidida que gusta al buen hombre pero inconveniente para los corrillos de sus amistades.  La historia bien merece ser leida una y otra vez, tiene todos los ingredientes de una buena historia y es entretenida de principio a fin.

Edith Wharton  nació en New York en 1862 y murió en París en 1937, mujer talentosa, creativa e inteligente habría de obtener en la casa familiar  una educación esmerada, pues era la hija de una familia de clase alta de New York.  Wharton se dió a la tarea de escribir desde muy joven, probando ya con pequeños relatos como Ethan Fromme,  para seguir con novelas, y además incursionó en la poesía, durante la primera guerra mundial realizó algunos ensayos, viajó en motocicleta, estuvo cerca de los soldados en el frente, fue enfermera y también ayudó a refugiados.

Pero Wharton a la par que desarrollaba una triunfadora carrera literaria, convirtiéndose en la primera mujer Doctor Honoris Causa de la Universidad de Yale, amiga de importantes literatos, decoradora de éxito, tuvo una vida personal tumultosa, una relación complicada en su matrimonio y ya luego en otra relación se involucró con un periodista bisexual al que compartía con la otra relación que él tenía, y ella bisexual confesa se dio a muchos amoríos con ellas y ellos para gran escándalo de los neoyorkinos.

Colaboró en algunas revistas, antes de mudarse a París, dominaba el francés y escribió sus obras tanto en éste como en inglés. Ella era la hija de una familia burguesa de New York, que utilizó precisamente a esa clase burguesa para construir sus historias, en “La edad de la inocencia” como en otras de sus obras, los acaudalados neoyorkinos quedan muy mal parados como hipócritas e infieles,  al menos para ella y en sus aclamados libros aquellos entre los que creció eran fríos, distantes y no tenían nada de inocentes.

 También te interesará:

Cartas de amor a Norah

Las afinidades electivas, Goethe analiza las relaciones sentimentales

Escrito por | 28 de febrero de 2010 con 4 comentarios.
Etiquetas:
Lee más artículos sobre Novela y Romántica

Artículos relacionados

Comentarios

  1. “Que verde era mi valle” de Richard Lewellyn - 1001 Libros - 10 de marzo de 2010 | 4:04

    [...] La edad de la inocencia, Premio Pullitzer de 1921 [...]

  2. “Noches florentinas” de Heinrich Heine - 1001 Libros - 24 de marzo de 2010 | 5:27

    [...] “La edad de la inocencia” Premio Pullitzer de 1921 [...]

  3. Novelas ganadoras del Premio Pulitzer a lo largo de su historia - 1001 Libros - 14 de julio de 2010 | 5:53

    [...] Ambersons) 1920 no concedido 1921 Edith Wharton (La edad de la inocencia) lee nuestro post: La edad de la inocencia premio Pulitzer 1921 1922 Booth Tarkington (Alice Adams) 1923 Willa Cather (One of Ours) 1924 Margaret Wilson (The Able [...]

  4. Las 100 mejores novelas del siglo XX de Modern Library | II - 1001 Libros - 13 de marzo de 2011 | 0:18

    [...] La edad de la inocencia de Edith Warthon [...]

Deja una respuesta