La engañada de Thomas Mann

Este es un relato que no deja de conmover, y que resulta como toda la obra del gran autor alemán, un regalo para quienes gustan de la literatura. “La Engañada” es una novela corta, en el que el galardonado autor germano, se adentra en los sentimientos femeninos, con una maestría inusual en los autores para escribir sobre mujeres. Un relato femenino por un autor que siempre resulta en un agradable ejercicio literario.

Una viuda en los cincuenta años, Rosalie, vive con sus dos hijos, una chica y un chico en Dusseldorff, su existencia transcurre en la ciudad de la manera más tranquila, sin complicaciones, más que preocuparse por el futuro del hijo por el que no siente tanto apego como por la hija con la que ha creado una relación más de amigas que de madre a hija.   La pequeña familia de los Von Tummler que así se apellidaban tenían un selecto grupo de amigos al que se uniría el joven Ken Keaton destinado a impartir clases de inglés al hijo de Rosalie. 

La presencia del veinteañero Keaton transtorna a la viuda que se siente irremediablemente atraida por aquel, sin percatarse que el joven Keaton disfruta de coquetear con todas las mujeres que ha recién conocido. La hija de Rosalie deplora la situación pero se decide a apoyar a su madre, que ya se ve, ilusionada ella, hasta casada con el joven.  De repente se siente diferente, algunas jaquecas y depresiones, le convencen que son resultado del amor, y lejos de pensarse en otra cosa un pequeño desorden femenino, incomprensible a su edad, lo interpreta como un signo de que el amor rejuvenece no solo su corazón sino su cuerpo.

Emocionada se prepara para confesar el amor que piensa correspondido, a Keaton, pero antes de que aquello ocurra sufre un desmayo. Trasladada a casa y examinada por el médico, le detectan una enfermedad incurable que da con ella en la tumba en cuestión de horas. Keaton ni se entera y tampoco que estaba interesado en la viuda románticamente, y Rosalie se ha engañado hasta el final, aquello no era amor sino una enfermedad que acechaba, muere irremediablemente engañada por sus emociones.

Thomas Mann  (Lubeck 1875 – Zurich 1955) escribió esta pequeña novela en 1953, ambientada en la Alemania de los años 20 del Siglo XX, precisamente los años en que la carrera literaria de Mann se encumbraba hasta ganar el Premio Nóbel de Literatura.   Aunque el autor alemán tiene en su haber una vasta y exitosa producción literaria que comprende novelas insuperables como los Bruddenbrok, la Montaña Mágica y Muerte en Venecia, todas sus producciones hasta las más pequeñas como esta pequeña novela, resultan prueba de su gran talento literario.

Escrito por | 27 de diciembre de 2009 con 5 comentarios.
Etiquetas: , ,
Lee más artículos sobre Escritores y Novela

Artículos relacionados

Comentarios

  1. Ropa Sisley otoño | invierno 2010 - Mister Moda - 28 de diciembre de 2009 | 1:38

    [...] La Engañada de Thomas Mann [...]

  2. Tradición de lanzar arroz a los novios - Boda Hoy - 28 de diciembre de 2009 | 2:45

    [...] La Engañada de Thomas Mann [...]

  3. “El tambor de hojalata” de Gunter Grass - 1001 Libros - 16 de abril de 2010 | 3:57

    [...] “El Tambor de Hojalata” de Gunter Grass ha cumplido ya 50 años sin perder el brillo de su primera edición. El libro arranca con el relato de Oskar confinado en un sanatorio mental, a punto de cumplir 30 años y ha pasado su vida, por decisión propia, considerado como un retardado mental. El tambor está ligado a su vida, como un regalo que ha recibido siendo niño de su madre. Sus divagaciones son confusas, en la historia un hombre que va desde su concepción a la vida adulta relatando sus vivencias pero que por ratos son en primera persona y luego se tornan en tercera persona, nos trae un cuadro delineado por el protagonista sobre su vida, antes de la guerra, durante la guerra y las secuelas de la misma. Su relación con su familia y su afán de mantenerse alejado, substraerse de la realidad que lo rodea haciéndose pasar por ya les digo, un retardado mental que luego será confinado. La historia a veces se torna incomprensible, otras tantas puede pensarse hasta aburrida, después de todo solo es un relato de una vida y sus cotidianidades, Oskar es un niño que se resiste a enfrentar la vida y le chocan las actitudes hipócritas y las mentiras en su pequeño mundo.  Es un mundo complicado para el pequeño Oskar que decide pasar por tonto para sustraerse de las naturales cosas de madurar y crecer, su madre se suicida por la culpa que siente de ser adúltera, hay de todo en el relato reflexiones sobre el erotismo, la infidelidad, la locura y el miedo. Gunter Grass ganador del premio Nobel en 1999 es un aclamado autor en cuyo haber se encuentran muchas obras entre novelas y ensayos nació en 1927 en Danzig, El autor ha estado en los últimos años en medio de la controversia, debido a su aparente participación siendo un adolescente en una unidad militar nazi.  “El tambor de hojalata” tiene mucho paralelismo con la propia vida de Grass por lo que algunos le han considerado un argumento autobiográfico, leerlo es casi obligado si se quiere leer una obra representativa de la literatura alemana de la postguerra. También te interesará: “La Engañada” de Thomas Mann [...]

  4. LETTYCIA - 15 de junio de 2011 | 22:51

    esta fantastico me encanta..

  5. Lelio Vieira Carneiro Junior - 30 de julio de 2017 | 22:12

    Wonderful beat ! I would like to apprentice while you amend your site, how can i subscribe for
    a blog website? The account aided me a acceptable deal.
    I have been a little bit familiar of this your broadcast provided bright clear idea

Deja una respuesta