La escuela digital ya está aquí

El Grupo SM, un grupo editorial que en España cuenta con los sellos Ediciones SM, Cruïlla, Acento y PPC, está especializado en la edición de material educativo.

Ahora ha creado el primer libro de texto en España disponible virtualmente, a través de su portal SMLIR (Libro Interactivo en Red), con material específico para este curso escolar, que se irá ampliando para próximos cursos.

El material que Ediciones SM ha desarrollado para este curso se compone del currículo completo de Conocimiento del Medio de 5º de Primaria, para las comunidades de Aragón, Madrid y Andalucía, así como las materias de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales para 1º de la ESO, para la comunidad de Catalunya.

La propuesta va más allá de un simple material educativo en red. Aparte de poder utilizarse tanto en ordenador como en pizarra digital, forma parte del material de apoyo y soporte al Plan Escuela 2.0 que en su momento comunicó el Gobierno de España.

Según destaca la editorial, la forma en que está presentado el material representa una forma amena, interactiva, visual y cercana al lenguaje de los alumnos para, de esta forma, conseguir una mayor motivación e implicación de éstos en el aprendizaje.

Ediciones SM también destaca que en sus estudios han demostrado que el empleo de las TIC en la enseñanza es beneficiosa para todos, pero, sobre todo, quienes más se benefician de su uso son los alumnos menos implicados.

También los profesores salen beneficiados ya que un buen uso de estas herramientas le puede descargar de las tareas más rutinarias y concentrarse en el acompañamiento de los alumnos que más lo necesitan.

Este recurso presenta una gran cantidad de elementos interactivos y recursos multimedia que van a servir para facilitar el aprendizaje, reforzar y ampliar contenidos y motivar a los alumnos.

Entre estos elementos se pueden encontrar animaciones que facilitan la comprensión de los conceptos o procesos, mapas conceptuales interactivos, o actividades interactivas para reforzar el aprendizaje a través de prácticas que muestran al alumno su resultado para que pueda autoevaluarse.

También ofrece un entorno virtual para el trabajo del alumno que permite el seguimiento por parte del profesor e integra herramientas que facilitan la colaboración y el trabajo en grupo.

De momento no está previsto que estos nuevos formatos sustituyan el libro de texto, ya que su función inicial es la de complementarse y evolucionar hacia una interdependencia cada vez mayor entre ambos medios formativos, o al menos así lo interpretan los profesores.

Escrito por | 23 de septiembre de 2009 con 0 comentarios.
Etiquetas: , , , , ,
Lee más artículos sobre Editoriales y Infantil y Juvenil y Novedades

Random Posts

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta