‘La hermandad del honor’, de Jorge Fernández Díaz

Lo primero que supuse cuando leí el titulo y vi la portada de esta novela es que se trataba de un relato sobre la historia de alguna logia antigua. Una de esas historias épicas que cuentan las osadas aventuras de caballeros y princesas. Me equivoqué. ‘La hermandad del honor’ es más bien un libro sobre historias actuales. Historias verídicas sobre la vida y el destino.

Sus personajes son tan reales como nosotros y cada uno tiene una historia asombrosa que contar. La sinopsis lo resume de este modo:

“Un avión rumbo a Mar del Plata cae una noche en el océano, mueren todos sus pasajeros y sólo uno se salva nadando en la oscuridad. Una mujer que sobrevivió al gueto de Varsovia guarda durante décadas dos terribles secretos. Un cura batalla contra la mafia del paco en una villa y otro realiza exorcismos por orden de la Iglesia católica. Un piloto de avión bombardea a los ingleses en Malvinas y al regresar se da cuenta de que le dieron, se quedará sin combustible y morirá en el mar. Un buzo táctico espera la orden de saltar en paracaídas y destruir los campamentos ingleses. El fiel custodio del ex presidente Alfonsín lo salva de un magnicidio. Un detective sigue a una mujer de extraños y sorprendentes hábitos sexuales. Un cazador se interna en África para matar a un elefante, mientras que en el zoológico de Buenos Aires uno de los cuidadores llora la muer te de una jirafa.

Éstas son sólo algunas de las historias que conforman La hermandad del honor. Un libro vibrante, lleno de sorpresas, suspenso y emoción. Una obra maestra del periodismo narrativo, que se lee como una buena novela y que a la vez nos deja la sensación de haber visto una zona de la sociedad argentina que permanece velada detrás del brillo de la inmediatez. Las treinta y cinco historias con nombre y apellido que fueron suceso sábado tras sábado en el diario La Nación se reúnen en un libro intrépido y vital. Y en el que, además, Jorge Fernández Díaz cuenta qué pasó luego de sus encuentros con cada uno de estos personajes “épicos”.”

Jorge Fernández Díaz es escritor y periodista. Actualmente dirige el suplemento cultural del diario La Nación de Buenos Aires. Ha publicado diversas novelas y ha recibido, entre muchos otros premios, el Konex de Platino al mejor redactor de la década.

La hermandad del honor de Jorge Fernández Díaz es un libro valiente, con historias que merecen ser contadas y leídas. Adelante, que lo tienen servido.

Escrito por | 5 de mayo de 2010 con 0 comentarios.
Etiquetas: ,
Lee más artículos sobre Generos y Histórica

Random Posts

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta