La hija del Artillero una semblanza de la mítica Pasionaria

La hija del Artillero una semblanza de la mítica Pasionaria, éste es un libro de mucho interés que apenas conocerán cuando asistan, si están cerca, a la Feria del Libro de Barakaldo que se celebra estos días, se presentará oficialmente el jueves en Bilbao, escrita por Fermin Gongeta nos lleva a la vida de una mujer valiente y adelantada a su época, una mujer ella sí, “de armas tomar” que lejos de atemorizarse ante los peligros que deparaba su militancia política, fue fiel a sus convicciones siempre, una figura feminista que no deja de resultar interesante conocer en una nueva forma de apreciarla, en este caso la novela de Gongeta.

Dolores Ibáurri el verdadero nombre de la que ya luego conocerían todos como Pasionaria, nació en el seno de una familia minera en el País Vasco, una niña amante de los libros que prometía convertirse en aquellos años de principios del siglo XX, en una mujer inteligente y preparada, pero ese sueño se quedó roto debido a la situación económica de su familia que la llevo a colocarse como sirvienta y olvidar su sueño de convertirse en maestra. Casada se adentró en el movimiento marxista y se convirtió en militante y muy activa en las huelgas de la época.

Su imagen de mujer de recio carácter no la abandonó nunca, escalando puestos en el partido comunista, se exilió en la URSS. Su meta era luchar por la oprimida clase obrera aunque con el tiempo agregaría a sus ideales la lucha por la igualdad de género. De Pasionaria apenas he conocido lo que algún libro de historia le concede, por lo que personalmente encuentro interesante que leamos este libro en el que el autor ha plasmado sus investigaciones…aunque controvertida figura política de su tiempo hay una frase de ella que siempre me gustó y que nunca pierde válidez, porque hay que decirlo, las condiciones de género siguen siendo iguales a los años de la Pasionaria, en muchos lugares del mundo…las mujeres, sean  de la condición que sean, son  libres para elegir su destino. Sin duda una adelantada a la época que vendría mucho después…los gloriosos 60 y el movimiento feminista.

También te interesará:

La vida secreta de las abejas una historia sobre la mujer y el amor

Las Bostonianas de Henry James

El Despertar por Kate Chopin por una mujer dueña de su destino

Escrito por | 19 de abril de 2011 con 0 comentarios.
Etiquetas:
Lee más artículos sobre Biografía

Artículos relacionados

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta