La historiadora de Elizabeth Kostova

Definir “La Historiadora” de Elizabeth Kostova dentro de un género literario resulta a todas luces imposible, porque en realidad esta novela tan estupendamente concebida que cabe dentro de muchos géneros.  La Historiadora representó el debut de su autora en el mundo literario y vaya debut, porque fue considerado el mejor libro del año del 2005 y se convirtió en un suceso de ventas, un pronóstico de éxito desde que se preparaba, porque su autora recibió un adelanto para acabar la obra de nada menos que millones de euros, la obra bien lo vale. Una década tras los datos históricos para conformar “La historiadora” da cuenta de una novela ya les digo que cabe en muchos géneros.

Novela de aventuras, histórica, gótica, libro de viajes, novela postmodernista, relato de terror, y tantas otras descripciones para una novela que nos lleva a un recorrido por varios lugares de Europa en búsqueda de un hombre desaparecido y nos confronta con un personaje que está presente en la mente colectiva y que siempre despierta temor, Vlad Tepes el Empalador, nuestro viejo conocido el Cónde Drácula. Aunque hay que decirlo, Drácula no sea un personaje que esté muy dentro del relato forma eso sí el nudo que ata toda la historia.

Un erudito lega a un alumno destacado con el que ha estado trabajando,  un libro misterioso cuyas páginas en blanco solo dejan entrever un escudo de una orden fundada por la familia de El Empalador. El profesor Rossi desaparece y el alumno Paul decide ir en su búsqueda acompañado de Helen, la hija de su profesor. La novela es una narración de esta búsqueda, así como la búsqueda que luego emprenderá la misma hija de Paul cuando él también desaparece.

Referirles el argumento tomaría tiempo porque no es ninguna novela corta, y peligraríamos en dejar de lado algún detalle del interesante, inquietante argumento. Tiene su toque de terror gótico, en el ambiente del Imperio Otomano y un misterio que causa suficiente terror a todos en el relato.   A medida que vayamos por las páginas de “La historiadora” iremos descubriendo los misterios que rodean la vida de Paul, de su mujer desaparecida, de nuestro aterrador Vlad Tepes y del profesor Rossi.

Una novela que requiere atención y tiempo, pero que resulta todo un agasajo para los que gustan de la buena literatura, una estupendamente estructurada novela, en la Kostova invirtió una década de investigaciones que dan un fruto maravilloso. Kostova es una escritora norteamericana graduada de Yale, que se inspiró en las novelas románticas de vampiros para construir su magnifíco trabajo debut.

También te interesará:

El caballo rojo de Maca Barrett

Escrito por | 14 de agosto de 2010 con 0 comentarios.
Etiquetas: ,
Lee más artículos sobre Histórica y Novela

Artículos relacionados

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta